Talento ulandino se hizo presente en hazaña deportiva de la vinotinto Sub-17

Joseph Cañas (cuarto de izquierda a derecha), entrenador de la ULA y preparador físico de la vinotinto Sub-17, manifestó estar orgulloso por clasificar al Mundial con la selección venezolana. (Foto cortesía de José Gregorio García) Joseph Cañas (centro), entrenador de la ULA y preparador físico de la vinotinto Sub-17, manifestó estar orgulloso por clasificar al Mundial con la selección venezolana. (Foto cortesía de José Gregorio García)

“Con la clasificación de la selección venezolana de fútbol al Mundial Sub 17, se reafirma una vez más el talento del personal de la Universidad de Los Andes que ha participado en este importante logro del balompié internacional”, según señaló Joseph Cañas, integrante del cuerpo técnico de la Vinotinto y entrenador de fútbol de la Escuela Menor de la Dirección de Deportes de la ULA, al hacer un balance de esta hazaña deportiva.

Cañas aseguró que en Mérida y en la Universidad de Los Andes existe mucha gente preparada para asumir este y otros tipos de desafíos profesionales, cuyo nivel académico es muy alto. “Para mí es un orgullo, espero que este objetivo conquistado sea una puerta para que otras personas puedan participar y lograr seguir enalteciendo a nuestra Alma Mater”.

Cabe destacar que además de Cañas, Licenciado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA,  también está el kinesiólogo Henry Peña, egresado de la institución andina. Igualmente, en los módulos de trabajo participaron personal de la institución o egresados de la misma, tales como los entrenadores Erly Salcedo, Jair Márquez y José Gregorio Rodríguez. Todos ellos dieron su contribución profesional para que el proyecto de Rafael Dudamel con la vinotinto se cumpliera y lograra la clasificación al Mundial de Fútbol Sub-17, a realizarse en Emiratos Árabes Unidos.

“Estoy contento por haber logrado el objetivo de clasificar al Mundial, de darle esa alegría al país y contar con otra categoría que pueda asistir a una justa mundialista. Estoy orgulloso de ser merideño y de poder estar en la universidad que me dio la posibilidad de estudiar, y ahora de trabajar en ella, porque le hemos dado al país para que siga destacándose en el ámbito internacional”.

En cuanto al trabajo con la selección venezolana de fútbol, Cañas explicó que fueron momentos de bastante exigencias tanto física como mental, donde se tuvo que efectuar controles emocionales ya que fueron muchos días de concentración con jóvenes de 15 y 16 años. “Como es normal, este grupo de jóvenes presentan cambios de conducta y correspondía entonces controlarlos para enfocarlos o concentrarlos en un objetivo, como lo es la clasificación a un mundial. Fue un trabajo que no te desgasta tanto en lo físico sino en los sicológico, en lo mental y emocional”.

Joseph Cañas también comentó que con esta hazaña, el compromiso como entrenador dentro de la Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes es más grande. Las impresiones de su grupo en los entrenamientos que lleva a cabo en el Estadio Lourdes son formidables, por lo que queda seguir aportando sus conocimientos y experiencias a estos niños y jóvenes en lo que corresponde a su plan de formación deportiva y personal.