Siprula Táchira celebró asamblea extraordinaria sobre Convención Colectiva

Raúl Martínez, secretario general de Siprula Táchira, anunció las medidas gremiales ante las demoras en la negociación de la Convención Colectiva (foto: Archivo Prensa ULA). Raúl Martínez, secretario general de Siprula Táchira, anunció las medidas gremiales ante las demoras en la negociación de la Convención Colectiva (Foto: Archivo Prensa ULA).

En la mañana de ayer se celebró la Asamblea Extraordinaria Informativa del Sindicato de Profesionales de la ULA Táchira (Siprula), para informar sobre el proceso de negociación de la Convención Colectiva y el Proceso de Evaluación de Desempeño que adelanta actualmente el sindicato con representantes del Gobierno nacional y con las autoridades universitarias, respectivamente.

Con la asistencia reglamentaria para el desarrollo de la asamblea, Raúl Martínez, secretario general de Siprula-Táchira, informó que hasta ese momento no se tenía información oficial del Gobierno nacional acerca de la aprobación de la Convención Colectiva presentada por representantes de las Federaciones Fenasoesv, Fetraesuv, Fenasipruv y sindicatos no federados.

Asimismo, Martínez dijo que los trabajadores de la ULA están afectados por la prolongada espera del Proceso de Evaluación de Desempeño, ya que desde noviembre de 2012 la Universidad consiguió los recursos para respaldar sus resultados y aún los trabajadores esperan por su inicio; la Dirección de Personal, dice Raúl Martínez, argumenta que están elaborando la normativa del proceso. Agregó que por tal razón, el secretario general de Siprula, Dionis Dávila, ha solicitado información a la Dirección de Personal sobre el inicio del Proceso de Evaluación de Desempeño, pero aún no ha recibido respuesta. Ayer, a finales de la tarde, se encontraba en el Consejo Universitario solicitando información sobre este importante proceso para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores universitarios.

Acciones

Martínez anunció que el próximo jueves 8 habrá una marcha de los trabajadores de la ULA en Mérida, para exigir al Gobierno nacional que se apruebe la Convención Colectiva que está en negociación. En la Asamblea, celebrada en el auditorio del edificio de Medicina de la ULA Táchira, los agremiados asistentes acordaron llevar a cabo diversas manifestaciones de protesta visibles, con presencia en la institución, para respaldar la exigencia de salarios y condiciones laborales justas. Las propuestas hechas por los agremiados de Siprula Táchira serán llevadas al Siprula Mérida para tomar decisiones sobre las acciones a seguir. Por lo pronto, este martes 7, en horas de la tarde, los trabajadores agremiados al Siprula Táchira harán presencia en el Hall de la ULA Táchira como acción de protesta y exigencia de una justa Convención Colectiva y un inmediato Proceso de Evaluación de Desempeño.

Dijo el secretario general de Siprula Táchira que los trabajadores universitarios están solicitando un ajuste salarial no menor al 90 por ciento, dado que desde el 2009 los universitarios no han recibido mejoras salariales. “Si desde ese año se hubiesen hecho los ajustes salariales aparejados con la inflación, hoy contaríamos con un sueldo incrementado en más del cien por ciento”, dijo, y agregó que Siprula no acompaña la propuesta de realizar un paro universitario indefinido.