Después de Semana Santa: “En las manos de Dios”

Los universitarios esperan buenas noticias

La Dirección de Finanzas trabaja arduamente y con espíritu universitario para atender los pagos pendientes a los trabajadores. (Foto: RDF) La Dirección de Finanzas trabaja arduamente y con espíritu universitario para atender los pagos pendientes a los trabajadores. (Foto: RDF)

*** Honrar deudas y pagarlas a tiempo son algunos de los propósitos fundamentales del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, por lo que el profesor Manuel Aranguren, máxima autoridad administrativa de esta casa de estudios, junto con sus direcciones adscritas, han puesto todo su empeño a fin de cubrir con éxito los requerimientos de carácter presupuestario y financiero en la institución      

Definitivamente fue una Semana Santa muy productiva y de mucho trabajo, lo cual nos hace sentir muy felices ya que nos permite, y hablo en plural, ya que mis direcciones entran en el “paquete”, el poder poner un granito de arena y servirles con alegría y voluntad. Después de dos comunicados los cuales se los copiaré textualmente en este editorial el primero de los cuales señalaba: “Continuando con nuestro trabajo, hoy lunes (25-03-2013), ingresó a las cuentas de la Universidad el faltante presupuestario correspondiente a otro e importante pago de nuestro personal. Dado esto, se pagarán los 22 días completos, que por ley le corresponde a todo el personal que haya ingresado antes del 2001 y que sea personal activo (Artículo 142 de la Ley del Trabajo vigente). Los cancelamos en dos partes: una el día lunes 25 de marzo y la otra el día martes 26. A las personas que hayan ingresado después del 2001 se les pagarán tantos días como les correspondan de acuerdo con dicha ley, dependiendo de los años de antigüedad, son dos (2) días por año, lo cual se hace efectivo y comienzan a contarse después del segundo año efectivo de antigüedad, dependiendo del mes de ingreso”. Como han surgido dudas, con respecto a la interpretación de lo que expresamos aquí, es bueno agregar: 1- Que en el caso de estos días adicionales, ellos están depositados en la cuenta asociada al Fideicomiso, pudiéndose retirar el monto que se desee sin problemas; 2- Que las dudas que han surgido podrán ser aclaradas con mucho gusto en la Dirección de Finanzas con el Director, o en todo caso con el Vicerrector Administrativo. 3- Que damos las gracias a la Consultoría Jurídica por habernos guiado con un Informe muy claro sobre las dudas que habían surgido respecto a este depósito. Como un segundo punto, anunciamos que recibimos lo del 8.5 por ciento correspondiente a la tabla 2008 e informamos que no se había recibido lo que corresponde al 40% de ese 8.5 por ciento. Decidimos depositarlo y preparar las nóminas desde ahora para que cuando se reciba el restante, hacerlo efectivo. Pero sucedió algo como siempre: Ese depósito se hizo al personal activo y no al jubilado. Acatando lo preceptuado en el Instructivo de OPSU, fuimos convocados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) a una reunión el pasado miércoles 3 de abril a fin de discutir en Caracas precisamente lo de ese pago del 8.5% al personal jubilado al cual no se le hayan pagado los Pasivos Laborales, esto por un lado, ya que nuestra posición era que: Se les debe cancelar el 8.5 y por otra parte, lo del pago completo de los Pasivos Laborales y el caso de los pagos incompletos.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

-Y por fin: ¿qué pasó en Caracas? Por un lado se dio la reunión en la cual participaron los rectores de la ULA, de la Universidad de Carabobo, los vicerrectores administrativos de la UNET, de Guayana, de Carabobo y de la ULA. Igualmente el equipo técnico, tanto de estas universidades como de la OPSU, encabezados por la directora, profesora Tibisay Hung y la Lic. Ana Jaimes. ¿Qué pasó en esa reunión? La Directora informó que 16.750 personas han recibido el pago de sus pasivos, reconociendo que se aceptarían los reclamos en aquellos casos que se consideren que no se han pagado completo o por motivos de salud, lo que en realidad corresponde por errores o fallas involuntarias. Después de una larga y sincera exposición por parte de varios de los presentes, la OPSU ofreció a las universidades dos opciones: Una: Que decidieran ellas sobre el pago del 8.5 % al personal jubilado que no hubiese cobrado nada de esos montos, pero otra: Que si eso fuera llevado a cabo, respetando la autonomía de las casas de estudio, en esas universidades no podría salir en el próximo trimestre (abril, mayo, junio), ninguna asignación de Pasivos Laborales a ningún jubilado, ya que ello acarrearía el volver a comenzar con un trabajo que ya estaba hecho e inclusive que estaba listo con respecto a recursos asignados. Mi posición y así lo expresé en una reunión de Rectores y Vicerrectores realizada después de terminada esta: Es que se resuelva el caso en Consejo Universitario, en presencia y con el otorgamiento de palabra a los gremios que cobijan a nuestro personal jubilado en la ULA... Gracias.

El personal docente de la Universidad de Los Andes hoy en día es mal remunerado a pesar de su incansable trabajo en el campo de la enseñanza universitaria. (Foto: RDF) El personal docente de la Universidad de Los Andes hoy en día es mal remunerado a pesar de su incansable trabajo en el campo de la enseñanza universitaria. (Foto: RDF)

-“Para que la Universidad pueda llevar adelante los retos necesita de políticas de Estado que contribuyan con su desarrollo. Esas políticas deben estar enfocadas en el acceso a la tecnología, al intercambio con otras instituciones educativas, a la adaptación de los asuntos en el ámbito universitario. Pero las universidades también deben ser autocríticas. Los problemas no se resuelven solamente porque otros intervengan, también se requiere creatividad, las universidades venezolanas deben plantearse qué quieren hacer y cómo quieren conseguirlo. Deben pensar cómo ser más eficientes, cómo ponerse a tono con la realidad. Tenemos que cambiar la cultura docente, la de investigación, los métodos de organización”. Por otra parte, entre los problemas prioritarios, está el de: “la remuneración de los docentes la cual es realmente baja y además de que se debe resolver y estabilizar la elección de autoridades en las universidades autónomas”. Como en estas palabras hay mucha tela por cortar, me reservo para la próxima “Agenda” mis comentarios al respecto. Sin embargo, es de expresar que es extremadamente interesante lo que expuso el rector de la UCAB, el padre José Virtuoso.

-Queremos ponernos en contacto con los señores y señoras universitarios todos: Ramón Aguilar, Vladimir Aguilar, María Albornoz Sánchez, Javier Albornoz Hernández, Laura Beatriz Álvarez, Doraima Aliendres, Iris Arévalo, Lisángel Ávila Martínez, Fernándes Baes Hernández, Virginia Balza Torres, Carlos José Barrios Barrios, Yelitza Briceño Maldonado, Juan Carlos Santos Montilla, María Isabel Santos Montilla. Asunto: Para tratar algo de su interés y que los favorece. Gracias.