Convocan al XIV Congreso Internacional sobre Integración Regional

globo-mundo luisramirez20143 wordpress com

El Grupo de Investigación en Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo de la Universidad de Los Andes, GRID, está invitando a los interesados para que participen en el XIV Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, que se realizará en Porto Alegre, Brasil.

La convocatoria la realiza el GRID de manera simultánea con el  IV Seminario sobre Reforma del Estado y Territorio, a los cuales se encuentran convocando junto al  Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (Spechf), la Dirección de Etnología y Antropología Social del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia),  el Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Espacio Social (G2IES), de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz, Argentina); el Laboratorio de Espacio Social (Labes), el Laboratorio Estado y Territorio (Labeter), el Programa de Posgrado en Geografía (Posgea), el Programa de Posgrado en Planeación Urbana y Regional (Propur), la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil); y el Grupo de Investigación "Integraciones Económicas Binacionales y Desarrollo Social en Regiones de Fronteras” de la  Universidad Federal de la Pampa (Santana do Livramento, Brasil).

Este importante evento académico internacional se estará realizando los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 utilizando para ello los idiomas español y portugués.

Las sedes en las que se efectuarán estos eventos son:

• Sala II del Salón de Actos de la Rectoría y Anfiteatro de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - Campus Central, Av. Paulo Gama, 110, Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil.

• Universidad Federal de la Pampa (Unipampa) - Campus Santana do Livramento, Rua Barão do Triunfo, 1048 – Centro, Santana do Livramento, Rio Grande do Sul, Brasil.

Objetivos

Los objetivos trazados por los organizadores del seminario contemplan: exponer los impactos de la crisis económica global en los ámbitos económicos, políticos y sociales del hemisferio occidental, consolidar la reflexión colectiva y las formas de trabajo conjuntas sobre las temáticas a abordar, aportar herramientas metodológicas a procesos de resistencia y de reflexión sobre las alternativas de integración regional, fortalecer el vínculo movimientos sociales–academia, e incentivar y promover las aproximaciones comparativas entre los países de la región para analizar problemáticas comunes.

El evento está dirigido a investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales.

Los organizadores del evento consideran que el XIV Congreso Internacional sobre Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente Americano, debe ser un espacio que, desde “la filosofía de la praxis, nos permita avanzar en algunos aspectos de esta reflexión, para contribuir con ello a un mayor entendimiento de nuestra realidad, siempre marcada por la investigación para la acción y la construcción de una postura crítica frente a nuestros problemas más apremiantes”.

La dinámica del congreso tratará de integrar diversas formas de discusión y debate que han sido de gran importancia a lo largo de casi 20 años de trabajo conjunto en el marco del proyecto/programa general. Se trata de presentar no sólo resultados de análisis e investigaciones, sino de establecer nuevos mecanismos de trabajo colectivo y, en lo posible, acercamientos a trabajos comparados. Además de una visita a la frontera Brasil–Uruguay (para aquellos interesados en participar en ella), la estructura del congreso permitirá la realización de talleres de análisis y discusión, mesas redondas, coloquios, paneles, presentaciones de libros, videoconferencias, exhibición de video documentales e intercambio académico con discusión abierta sobre los siguientes temas.

Temario

Los ejes temáticos en torno a los que girarán las deliberaciones se relacionan con: los procesos de integración regional frente a la crisis económica global, los tratados de libre comercio y planes geoestratégicos, la regionalización y el extractivismo de los recursos naturales estratégicos, la integración regional y los impactos ambientales, la emergencia de nuevos procesos de integración en la región, las fronteras de cara a la integración, la militarización, seguridad fronteriza y seguridad regional (militarización y armamentismo, seguridad fronteriza y seguridad multidimensional; terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas); migraciones, desplazamientos forzados y refugio (nuevos flujos migratorios/migraciones forzadas; despojo y destierro; derechos humanos, población desplazada y refugio; actores del conflicto y formas de resistencia; planes geoestratégicos y vulneración de derechos); nuevos movimientos y experiencias recientes  de organización (la etnicidad frente a la globalización y la precarización, sociabilidades emergentes y en red); transculturación transfronteriza (culturas fronterizas, nuevas identidades y nuevos sujetos sociales transfronterizos).

Coordinadores e inscripciones

La fecha límite para recibir los resúmenes es el 15 de mayo de 2013 (con extensión de una cuartilla como máximo, a espacio y medio, letra Times New Roman,  12 puntos).

La fecha límite para la entrega de ponencias al comité organizador es el 5 de diciembre de 2013 (lo cual permite la incorporación de las discusiones realizadas en el evento).

La dirección electrónica para el envío de los resúmenes y las ponencias:

jsandoval.deas@inah.gob.mx

Para cualquier información adicional e inscripciones los interesados pueden comunicarse con los coordinadores generales del evento, doctores Juan Manuel Sandoval Palacios por el Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH, México, D. F.) e-mail: spechf@laneta.apc.org y la doctora Raquel Álvarez de Flores por el  Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo de la  Universidad de Los Andes (Venezuela) e-mail:  raflores67@hotmail.com

El  comité organizador local está constituido por el doctor Aldomar A. Rückert por el Laboratorio de Espacio Social y Laboratorio Estado y Territorio, de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) e-mail: aldomar.ruckert@gmail.com; la doctora Adriana Dorfman por el  Laboratorio de Espacio Social y Laboratorio Estado y Territorio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) Grupo Retis (Universidad Federal de Río de Janeiro) e-mail:  adriana.dorfman@ufrgs.com; la doctora Heleniza Ávila Campo por el  Laboratorio Estado y Territorio de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) e-mail: heleniza.campos@ufrgs.br y el doctor Avelar Fortunato por el  Grupo de Investigación "Integraciones económicas binacionales y desarrollo social en regiones de fronteras” de la Universidad Federal de la Pampa (Santana do Livramento, Brasil) e-mail: avelar.fortunato@gmail.com

Información adicional

Los gastos de transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de las y los participantes, de las instituciones, organizaciones, colectivos y movimientos de los cuales forman parte.

Al término del congreso, los días 23 y 24 de noviembre se realizará una visita a la frontera Brasil/Uruguay (ciudades de Santana do Livramento/Rivera), donde se realizará un intercambio académico en la Universidad Federal de la Pampa. La distancia desde Porto Alegre hasta esta frontera es de 500 km. Los gastos correrán por parte de las y los interesados [favor enviar una nota junto al resumen de la ponencia si está interesado (a) en esta actividad].

A todos los interesados en participar en este evento, favor averiguar en el consulado brasileño de su país si requiere visa y la vacuna contra la fiebre amarilla para entrar en Brasil.

Publicación de ponencias:

Las ponencias, cuya extensión sea de 20 a 25 cuartillas a espacio y medio (letra tipo Times New Roman 12), serán sometidas a un Comité Dictaminador y las que sean seleccionadas serán publicadas. Dependiendo de la cantidad de los materiales seleccionados, se elaborará uno o varios libros temáticos los cuales serán coeditados por algunas de las instituciones convocantes.

Instituciones convocantes

Argentina:

Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Espacio Social (G2IES),

Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz).

Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba)

Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Buenos Aires).

Brasil:

Laboratorio de Espacio Social (LABES), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre).

Laboratorio Estado y Territorio (LABETER), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre).

Programa de Posgrado en Geografía (POSGEA), Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre).

Programa de Postgrado en Planeación Urbana y Regional (PROPUR), Facultad de Arquitectura, Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre).

Grupo de Investigación "Integraciones Económicas Binacionales y Desarrollo Social en Regiones de Fronteras”, Universidad Federal de la Pampa (Santana do Livramento).

Grupo RETIS, Universidad Federal de Rio de Janeiro (Rio de Janeiro).

Colombia:

Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,

Universidad de Antioquia (Medellín).

Instituto de Estudios Políticos (IEP), Universidad de Antioquia (Medellín).

Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad, Instituto de Estudios Regionales (INER), Universidad de Antioquia (Medellín).

Seminario de Estudios Políticos Rurales, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad de Antioquia (Medellín).

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de La Salle (Bogotá).

Centro de Investigaciones en Sociedad, Salud y Cultura (CISSC) (Bogotá).

Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA (Chocó).

Universidad Libre (Cúcuta).

Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta).

Universidad de Santander (UDES) (Cúcuta).

Centro de Estudios sobre Fronteras y Desarrollo Territorial (Frondeter) (Cúcuta).

Estados Unidos:

Centro de Estudios California-México, Department of Chicano and Latino Studies, California State University-Long Beach (CSULB).

North American Integration and Development (NAID) Center, University of California Los Angeles (UCLA).

Mexican American Studies in Spanish / Estudios Méxicoamericanos en Español, Spanish and Portuguese Section, School of International Letters and Cultures (SILC), Arizona State University at Tempe.

Luxemburgo:

Laboratoire de Sciences Politiques, Université du Luxembourg, Luxembourg.

México:

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Dirección de Etnología y Antropología Social-Instituto Nacional de Antropología e Historia (México, D. F.).

Seminario Globalización, Ciencia y Diversidad Biocultural, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México - Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) (México, D. F.).

Seminario Relatos Mediáticos de la Globalización, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, Proyecto PAPIME PE400713: “Observar al G-20 desde el sur: la formación de jóvenes investigadores en historia contemporánea y estética geopolítica” (México, D. F.).

Seminario Permanente de Estudios Fronterizos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México, D. F.).

Cuerpo Académico: “Procesos de Integración Económica”; y Posgrado en Integración Económica, Departamento de Economía de la Universidad de Sonora (Hermosillo).

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua).

Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida).

Cuerpo Académico Política Económica”, Facultad de Economía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla).

Centro de Investigación y Servicio en Economía y Comercio Agropecuario (CISECA), División de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Autónoma de Chapingo (Chapingo, Estado de México).

Centro de Estudios de Fronteras y Chicanos, A. C.-sede Chiapas (San Cristóbal de Las Casas).

Centro de Estudios Estratégicos de América del Norte, A. C. (México, D. F.).

Venezuela

Grupo de Estudios sobre Regionalismo, Integración Económica y Desarrollo,  y el  Grupo de Investigación sobre Comunicación, Integración y Desarrollo (GICID) por la Universidad de Los Andes.

Departamento de Economía y Finanzas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia (Maracaibo).

Laboratorio de Investigación en Estudios del Trabajo (LAINET), Universidad de Carabobo (Valencia).

Grupo de Investigación en Género (GIG), Universidad de Carabobo (Valencia).

Redes de cooperación científica internacional:

Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina (PP-AL), con sede en el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) de Montpellier, Francia.

Red SMART (Strategic Monitoring of South American Regional Transformations), con sede en el Centro de Desenvolvimento Sustentável de la Universidade de Brasília, Brasil.

Grupo de Trabajo sobre Desarollo, Equidad y Coherencia de Políticas Públicas, Consortium for Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion (RISC), con sede en el Laboratoire de Sciences Politiques, Université du Luxembourg, Luxemburgo.

Categorías: