Comunidad universitaria brinda su apoyo al bachiller Antonio Peralta y pide que sea juzgado en libertad
Este miércoles, en horas de la mañana, las autoridades universitarias, estudiantes y demás miembros de la comunidad ulandina, convocaron a una rueda de prensa para fijar su posición en cuanto a la detención y retención del bachiller Antonio Peralta, estudiante del Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo.
La Universidad de Los Andes como una sola voz, manifestó su apoyo a este bachiller, quien fue detenido el pasado 26 de febrero, tras ser acusado del delito de lesiones personales en contra de Román Toplac, de 69 años de edad, a quien supuestamente le fue arrebatado un marcapasos cuando transitaba por las adyacencias de la Embajada de Cuba.
La detención del bachiller Peralta a la cual hoy se le imputan nuevas acusaciones, se debe a su participación en la protesta estudiantil en las adyacencias de la Embajada de Cuba en la ciudad de Caracas.
“Conozco a Antonio en nuestros espacios universitarios, sabemos que es una persona respetuosa y de buen trato. Los momentos en que fue detenido estaba en el uso de sus libertades democráticas manifestando pacíficamente en la ciudad de Caracas. Nos preocupa, como indicó el Rector de la Universidad de Los Andes en esta rueda de prensa, que se le acuse en primera instancia de lesiones y daños contra la propiedad y posteriormente se le acuse de financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir. Estos son cargos extremadamente pesados, pero en cualquier caso en Venezuela hasta donde yo recuerdo, toda persona es igual ante la Ley y es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.
Toda la comunidad universitaria que conoce al bachiller Peralta, les cuesta creer que esté involucrado en estas acusaciones. Este es un estudiante universitario de bajos recursos económicos y además es sostén de hogar, hasta ahora por esta situación se ha afectado fuertemente a su familia. En los videos y en las declaraciones con los abogados, todos los alegatos que se le imputaron en un principio, no eran delitos para que fuera privado de su libertad.
“Como universitario y con todo el respeto que merecen los poderes en Venezuela, los exhortamos para que se les protejan los derechos humanos y civiles que tiene el bachiller Peralta y sus libertades. Si hay que juzgarlo de algún caso, que se haga en libertad para que pueda volver a su hogar, para tranquilidad de su madre y del resto de su familia”, dijo finalmente el profesor Andérez.
La Universidad de Los Andes siempre ha estado preocupada por sus estudiantes y Venezuela, si nos encontramos en un régimen democrático, la universidad puede defender la libertad, el respeto y la solidaridad por los demás y es por esta razón que la comunidad universitaria espera que se ventile bien este caso y que esté ajustado a derecho y en la brevedad posible, para que este joven retorne hacer su vida de manera normal.