Programa de Becas de la ULA presenta fuerte déficit de recursos para atender a becarios en el exterior

Consejo Universitario realizado el lunes 11 de marzo (Foto Ramón Pico) Consejo Universitario realizado el lunes 11 de marzo (Foto Ramón Pico)

En el Consejo Universitario realizado este lunes 11 de marzo, se trató un tema importante relacionado con la correspondencia enviada por la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) a este órgano, en donde se remite para su consideración un informe que se le había solicitado a esta dependencia acerca de las incidencias que tiene la devaluación del bolívar fuerte en el Plan de Formación del Personal Docente y de Investigación, conocido también como Plan de Becas.

Es de recordar que el bolívar fuerte fue devaluado de 4.3 a 6.3 por dólar, el presupuesto que tenía la ULA dispuesto para atender a estos becarios, sufrió una disminución efectiva del 46 por ciento, la misma que resultó de la devaluación del bolívar, afectando los renglones de la matrícula, seguros y complemento de becas que se les otorga a los becarios, los cuales dependen del monto y de la zona geográfica en donde se encuentren realizando estudios.

“Todos esos dólares que se les depositan a los becarios que se encuentran en el exterior, van a valer hoy en día un 46 por ciento más de lo que nos costaba el año pasado, lo que ha generado un déficit cercano a los 4 millones 370 mil bolívares fuertes. Adicional a este déficit, se debe incorporar el incremento del costo de los pasajes internacionales. El consejo aprobó el informe y acordó dirigirse a la OPSU para explicarle que esta falta de recursos es responsabilidad del Gobierno Nacional. Este es un hecho sobrevenido, ya teníamos un presupuesto calculado con el dólar a 4.3 y eso genera daños patrimoniales a la ULA, por lo que la universidad recurre a la OPSU para que le sean asignados, por vía de crédito adicional, los recursos faltantes”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Esta situación no es nueva y cada vez que ha habido una devaluación del bolívar, la ULA se dirige a la OPSU para solicitar los recursos faltantes, sin embargo hasta ahora no han obtenido respuestas, por lo que la universidad ha tenido que cubrir ese déficit haciendo sacrificios en otros programas académicos.

“Si la OPSU no asigna estos recursos oportunamente, el plan de becas de la universidad se verá en peligro y los becarios previstos para salir este año, no lo podrán hacer, lo que afectaría las actividades académicas y de investigación de la ULA”, manifestó el profesor Andérez.

Adicional a esto, la Universidad de Los Andes ha venido teniendo problemas con Cadivi, lo cual no ocurría hace un año y medio atrás, por lo que la situación se ha agudizado con el cambio de la providencia 055 y 0110, por cuanto no reconocen los seguros y las matrículas que han pagado los becarios y que deben ser restituidos en dólares, tampoco se les reconoce los gastos de alimentación sino del mes en que entra la solicitud a Cadivi. “Por las características que tiene la universidad, es imposible para la DAP, tener la documentación al día de los 80 becarios que se encuentran en el exterior mes a mes. Por ejemplo, hay becarios que están en Australia y una carta que venga de allá demora, a través del correo, más de 15 días, en este sentido hemos solicitado insistentemente reuniones con el Presidente de Cadivi y no hemos obtenido respuesta en los últimos tres meses, vamos a seguir insistiendo, porque esto le puede generar un daño a la universidad y diferir la formación de nuestros profesores en el tiempo que es uno de los pocos alicientes que tiene la carrera profesoral debido a los bajos salarios que nos paga el Gobierno Nacional”, dijo finalmente el profesor Andérez.