En salud, jubilados y remitido contra violencia se centró debate del CU

Un CU sin sobresaltos se desarrolló este lunes 4 de marzo (Foto: Ramón Pico)

La situación de salud del trabajador universitario es grave y compleja, así lo determinó la Comisión de Salud Universitaria que indaga todo el panorama de servicios asistenciales y cobertura de seguros dentro de la Universidad de Los Andes.
El Consejo Universitario de este lunes 4 de marzo de 2013, tuvo información de esta comisión que integra a representantes del IPP, Camiula, Ofiseula, entre otros.
Los datos recabados reflejan severas deudas e insuficiencias del Camiula, así como el  IPP.  “La comisión nos asegura que la situación es dramática. Más aún con las contrariedades presentadas con el servicio de seguro”, dijo el rector Mario Bonucci.
Petrorinocos
El CU concedió el derecho de palabra a una representación del Comité de Jubilados de la Universidad de Los Andes,  que expuso de manera detallada y con gran preocupación, lo que consideró ha sido una pago irregular e incompleto de los pasivos laborales a través de los bonos denominados Petrorinoco.
“A través del representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Heriberto Gómez, logramos una audiencia con la profesora Tibisay Hung, quien se hizo acompañar de todo un equipo técnico. Se le presentó una carta contentiva de la preocupación sobre el pago incompleto de los pasivos laborables y sus intereses”.
La carta se hizo acompañar de los estados de cuenta y los pagos recibidos, donde se constata el problema. “Solucionar este problema asegurará que no se repetirá con los docentes que han de jubilarse en fechas futuras”, dijo el vocero.
El tema de los pasivos laborales tomó cuerpo con algunas intervenciones que se alejaban de situaciones reales, tergiversaciones, confusiones y otras versiones que simplemente tuvieron respuestas esclarecedoras por parte de la autoridad rectoral de la ULA.
Finalmente se votó para solicitarle al Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a la profesora Tibisay Hung, constituir una mesa técnica de trabajo a la brevedad posible, integrada por representantes de los jubilados, el director de Personal y otros representantes universitarios que conocen a fondo el estatus de acción de la ULA en este caso.
Remitido contra violencia
El CU voto de manera favorable,  y con la mayoría de votos, un remitido en el que se comunica un rechazo a los actos violentos donde fueron agredidos estudiantes y vejado moralmente al profesor de reconocida trayectoria académica, como lo es Omar Pérez Díaz.
La comisión encargada del informe,  tras recabar versiones y revisar los videos de los hechos acontecidos en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, en el Táchira, ofreció ante el CU las consideraciones pertinentes sobre el caso.
La discusión sobre la estructura redaccional y de contenido del remitido fue objeto de aceptaciones totales o parciales, así como de rechazo abierto entre los miembros del CU. La visión de la realidad debatida tuvo sus matices ante la violencia de cuerpos del Estado y la violencia de encapuchados.
Caso toma de estacionamientos
Un informe sobre el asalto a los estacionamientos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, durante los días de asueto de Carnaval, será presentado el próximo lunes 18, a las 9 de la mañana. A esta cita deberán comparecer la directora de Vigilancia, Elsy Ponce, y los vigilantes que presenciaron la toma de dichos espacios por parte de un grupo de personas.