Materia electoral y recursos no ejecutados del año 2012 temas más debatidos en el CU
Durante el desarrollo del Consejo Universitario realizado este lunes 18 de febrero, se tocaron puntos importantes, entre estos lo referido a la situación electoral, motivo por el cual se abrió una discusión, tal como se había acordado anteriormente en el pasado CU, de manera de poder discutir, durante una hora, este tema, por lo que hubo bastantes intervenciones y aparecieron diferentes propuestas, entre éstas la del Secretario de la ULA, José María Andérez.
“Presenté una propuesta para que, paralelamente a las discusiones en el CU, se baje esta información a la comunidad universitaria para que los consejos de Facultad, Escuela y Departamento discutan y emitan su opinión en cuanto a este tema y así evitar que los miembros del consejo corran el riesgo de nada más entregar su propia opinión y no la de la comunidad universitaria. También propuse que los dos miembros que representan al personal administrativo, técnico y obrero en la comisión, pudieran ingresar al consejo en la próxima sesión para que puedan opinar y hacer sus planteamientos”, indicó el profesor Andérez.
Presentados al CU recursos no ejecutados del año 2012
Otro tema que se discutió en el Consejo Universitario, fue la presentación, por parte del Vicerrector Administrativo, lo referido a recursos no ejecutados del año 2012, también conocido como saldo inicial de caja, los cuales corresponden a una serie de recursos que no fueron ejecutados pero que estaban comprometidos en algunas dependencias y que no se pudieron ejecutar porque no aparecieron los equipamientos necesarios o porque no tuvieron el permiso de la Vicepresidencia de la República. “En el caso de la Secretaría de la ULA, más de 500 mil bolívares fuertes no fueron ejecutados, porque desde el mes de marzo se solicitaron a la Vicepresidencia de la República y a la Ministra de Educación Universitaria, los permisos correspondientes y nunca llegaron. Es importante destacar que algunos de los recursos que no se ejecutaron, son los que se planifican o se presupuestan para pago de primas por hogar, hijos, bonos de alimentación y cargos, que por ejemplo, se presupuestan a lo largo del año para ser llenados apenas por 3 o 4 meses. Ahí quedan unos recursos remanentes, con los cuales solíamos resolver el problema de los contratados, de los cuales se destinaban entre 20 a 25 millones de bolívares fuertes, ahora que todos los contratados pasaron a personal ordinario dentro del presupuesto universitario, habrá quedado una cantidad que tiene que ser distribuida entre los proyectos institucionales de mayor relevancia, por ejemplo, salud, área tecnológica, recuperar la red de la ULA, entre otros”, resaltó el profesor Andérez.
CU discute problemática de los Bomberos Universitarios
También en el desarrollo del CU se discutió la situación de los Bomberos Universitarios y, en razón de ello, su comandante introdujo una comunicación al Consejo para solicitar que los apoyen, ya que tienen actualmente un equipo que está bastante obsoleto y en malas condiciones. “Necesitan equipamiento nuevo y recursos para gastos de funcionamiento, el Consejo va a ser solidario por lo que se les pidió que cuantificaran qué es lo que se requiere y cuánto vale, para tener idea de cuánto recursos tienen que ser distribuidos”, dijo el profesor Andérez.
Proceso de Reclasificación no se discutió en el CU
A la Secretaría del Consejo Universitario ingresó una correspondencia el miércoles pasado, la cual, al no llegar a tiempo y no tener moción de urgencia, no se pudo incorporar a la agenda de este lunes 18 de febrero. Se trataba de una solicitud firmada por el Vicerrector Administrativo, la directora de Personal, el director de Presupuesto y el director de Finanzas, con la finalidad de que se inicie el proceso de reclasificación. “Ya ese proceso se inició, hay unas comunicaciones de los meses de febrero, marzo, mayo y noviembre del año pasado, en los cuales los diferentes gremios solicitaron que se abriera un Proceso de Evaluación de Desempeño y Reclasificación del Personal. Se aprobó en el CU que se dirigiera una correspondencia a la Dirección de Personal, para que se fuera preparando un proceso e hicieran entrega de una planificación para hacer el estudio correspondiente y un informe. Se le dirigió una correspondencia también al Vicerrector Administrativo para que, dentro de los recursos no ejecutados o del presupuesto ordinario, se encuentren los recursos necesarios para ese proceso, por lo que esas cartas que están llegando hoy están obsoletas, en términos de la prontitud, por lo que se requiere que el Vicerrector, a través de su Dirección de Presupuesto, envíe la información correspondiente y la Dirección de Personal diga la metodología que se va a utilizar”, señaló el profesor Andérez.
Gran cantidad de miembros de la comunidad universitaria, tienen muchísimo tiempo ocupando cargos con sueldos no acordes con la realidad del país, estos no han sido actualizados hasta la presente fecha desde hace 6 años. “Queremos que se les pueda, de acuerdo con sus méritos, a la buena ejecución de su trabajo, del desempeño, a los títulos y estudios que hayan hecho, para colocarlos en el escalafón correspondiente, por lo que se requiere ubicar una cantidad importante de recursos recurrentes. Yo voy a dirigir una correspondencia al vicerrector administrativo y a la Dirección de Personal, para que remitan esos informes que se pidieron hace casi un año al Consejo Universitario, con el objeto de poder definir la metodología a utilizar y regularizar la situación de estas personas”, dijo finalmente el profesor Andérez.