Raúl Huizzi: “Serie Menor auspiciada por el BCV permitirá abordar la reflexión sobre la economía venezolana”

Bautizo de los libros de la serie menor auspiciada por el Banco Central de Venezuela en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Foto Lánder Altuve)

Con motivo del 54 aniversario de los estudios de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), este jueves, en un sencillo acto que contó con la presencia de los ex rectores Genry Vargas y José Mendoza Angulo, decanos, autoridades de la ULA e invitados especiales, se realizó la presentación y el bautizo de tres libros elaborados por profesores de la ULA, que contaron con el respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV), gracias al convenio establecido entre este ente, el Consejo de Publicaciones de la ULA y la Faces.

Son tres temas importantes que permiten abordar la reflexión académica de la economía venezolana, donde se destaca la materia petrolera, tópico que es tratado por el profesor Jesús Mora Contreras, profesor emérito de la Faces y quien se ha dedicado por muchísimos años a la investigación de la materia petrolera. Otro tema ofrecido es el de “Indicadores para comprender el mercado laboral venezolano”, de la doctora Josefa Ramoni, quien además es profesora del Departamento de Economía de la Faces, en tanto que el tercer tema publicado es el del profesor Lenin Andara, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, quien trató el Presupuesto público venezolano.

“Son temas que abordan la relevancia de comprender la economía venezolana. Estos tres libros corresponden a la Serie Menor, también se desarrollará una Serie Mayor que tendrá como propósito la publicación y edición de tesis de grado, maestría o textos de profesores, con el fin de difundir y dar aportes al conocimiento económico en el país. Esta presentación va a tener una difusión nacional. Es el aporte de la universidad a la nación, gracias al apoyo del Consejo Publicaciones, que junto a la Faces se convierten en protagonistas de esta nueva empresa editorial, que va en beneficio de la academia universitaria y venezolana”, resaltó Raúl Huizzi, decano de la Faces.

Orgullo para los profesores universitarios

Josefa Ramoni, autora del libro “Descripción y análisis de los indicadores del mercado laboral" (Foto Lánder Altuve)

Estos libros se escribieron como parte del interés por cubrir distintos temas, como por ejemplo el del mercado laboral, que es una materia que se da en un seminario en la Faces y de la cual existe poca literatura, principalmente aplicada al caso venezolano. “La intención era hacer un trabajo sobre este aspecto, el problema es que no es fácil publicar por la falta de recursos. Gracias al apoyo del BCV, hoy podemos garantizar que más personas tengan acceso a este material. Ya tengo un proyecto con el banco, precisamente, en el tema del mercado laboral, para la medición de la longitud del desempleo y su desenlace. Muchas veces, cuando la persona termina de estar desempleada, es porque deja de buscar trabajo, porque se cansó o porque efectivamente consiguió trabajo, de ese trabajador desanimado no hay muchas medidas y ese es el trabajo que vamos a realizar con el BCV”, indicó Josefa Ramoni, autora del libro “Descripción y análisis de los indicadores del mercado laboral”.

El profesor Jesús Mora Contreras, quien fuera regente de la Cátedra Andrés Bello del BCV en el periodo 1997-1998, en la universidad de Oxford, y que además fue docente de la Faces, fue el encargado de realizar un estudio en materia petrolera. “El tema tratado es acerca de los contratos de exploración y producción de petróleo. Se relata la historia de los tres grandes contratos petroleros que se han usado para explorar y explotar petróleo en el mundo entero desde hace 150 años hasta el presente. Este tema va dirigido a los altos funcionarios de los ministerios de energía y minas del mundo y ejecutivos de empresas petroleras así como abogados que le prestan asesorías en el diseño de estos contratos”, señaló el profesor Mora.

Esta contribución, que fomenta la promoción de la investigación, también tuvo el concurso del profesor Lenin Andara, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en un área que se encuentra un poco abandonada, ya que desde hace bastante tiempo no se escribía en Venezuela un libro que abordara el estudio del presupuesto público. “Acá tratamos los conceptos básicos del presupuesto público en Venezuela, encontrando el desglose del presupuesto como figura jurídica, su naturaleza, vinculación con los planes nacionales, los principios del presupuesto público, su evolución, entre otros tópicos. Este trabajo va dirigido a un amplio público, desde estudiantes de pregrado hasta el detalle que requiere un estudiante de postgrado”, dijo el profesor Andara con respecto a su libro.

Estos tres ejemplares van a impactar positivamente en la sociedad venezolana, gracias al auspicio del BCV, cuya principal misión es la divulgación de trabajos originales vinculados a la economía y las ciencias sociales. “Producir libros de gran calidad que sirvan de soporte para los estudios de pregrado en Economía y Ciencias Sociales, además de poder ampliar la invitación a otras escuelas de Economía del país, nos permite demostrar que los tiempos de crisis, son tiempos de oportunidades. La distribución de este material se hará a través del Consejo de Publicaciones, librerías del país y, el BCV, lo va a colocar en las ferias y eventos académicos a los que asista. Aun queda en cola el desarrollo, en el primer trimestre del 2013, de la Serie Mayor que va a incorporar libros textos y tesis doctorales”, dijo finalmente José Antonio Rivas Leone, secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA.