Servicio Comunitario de Faces va más allá del aula de clases

Actividad realizada con estudiantes del Servicio Comunitario de Faces y BCV, llega más allá de la ciudad de Mérida (Foto Faces)

El Servicio Comunitario de la Universidad de Los Andes ha permitido que gran cantidad de jóvenes estudiantes puedan transmitir los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera a la comunidad en general, mediante el aporte de ideas y dando apoyo para la solución de diversos problemas que pueden afectar a distintas comunidades.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), ha dado gran parte de su apoyo a la comunidad en materia de formación y educación en las áreas de economía y administración. El servicio comunitario de la Faces, a cargo del profesor Eli Saúl Rojas, permitió preparar un proyecto para visitar las comunidades alejadas del área metropolitana de la ciudad de Mérida, específicamente las poblaciones de Piñango, Los Joques, Mocochopo y El Hato, en donde pudieron visitar cuatro escuelas y atender cerca de 350 niños, quienes recibieron la charla acerca de las monedas en Venezuela la cual realizan junto al Banco Central de Venezuela (BCV).

Varias actividades son realizadas por los jóvenes estudiantes de la Faces y el personal del BCV, principalmente la de resaltar y dar a conocer la Historia de la Moneda y sus partes, para niños y jóvenes de educación preescolar hasta bachillerato.

“Fue una experiencia muy gratificante poder llegar a esas comunidades de difícil acceso. Los niños expresan su agradecimiento con una sonrisa, al recibir estos materiales facilitados por el BCV. Como futura profesional, espero que esto se siga haciendo y tal vez, en un futuro muy cercano, estos niños sean estudiantes de la ULA y puedan expresar que gracias a la presencia de la universidad y el BCV se les inculcó la idea de conocer un poco de economía, administración y contaduría”, manifestó Enny Villadiego, estudiante de Contaduría y Administración de la Faces.

El visitar las zonas rurales junto al BCV, con el Programa “Apoyo al País sobre la Economía”, permite que jóvenes de la universidad y estudiantes de esas zonas, puedan recibir charlas de información acerca de su país y de su sistema económico.

“El BCV ha sido muy receptivo con los estudiantes, principalmente con el grupo de la facultad, para poder realizar estas actividades. Queremos concientizar y llevar información a las comunidades, que en muchas oportunidades necesitan de nosotros, ya que muchas personas no conocen de muchas áreas de la economía, por lo que nosotros, como estudiantes, debemos salir a la calle y dar a conocer nuestras ideas y ser pioneros en la comunidad para su avance y desarrollo con el aporte de nuestros conocimientos”, indicó Andreína Useche, estudiante de Contaduría de la Faces.

El Servicio Comunitario permite que los estudiantes salgan fuera del aula de clases para no dejar que los conocimientos permanezcan encerrados en las distintas facultades de la ULA, para dar a conocer sus experiencias y saberes, los cuales siempre serán de gran utilidad para nuestro país.