ULA con todo para la batalla en los Juvines 2012

ULA llevará en la primera avanzada unas 200 personas, de las cuales 90 estarán en el acto inaugural. (Foto Archivo: Ramón Pico)

Después de varios meses de intensa preparación, para este lunes 26 de noviembre viaja la primera avanzada de la Universidad de Los Andes que competirá en la XVI edición de los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines), entre el 27 de noviembre y 12 de diciembre, cuya inauguración se desarrollará este martes en el Estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia.

Todo está listo para que, una vez más, unos 5 mil atletas estudiantes universitarios vuelvan a medir sus condiciones y busquen los mejores puestos para las 50 instituciones que representan, en 20 disciplinas deportivas en las que competirán en ciudades como Valencia, Maracay, Puerto Cabello, Caracas y La Guaira. Según información del comité organizador, alrededor del 60 por ciento de los atletas son de alto nivel competitivo con trayectoria nacional e internacional, manteniendo importantes ubicaciones en el ranking nacional de su disciplina.

La ULA llevará una delegación de 493 personas, 350 de ellas atletas estudiantes, y el resto personal técnico, de apoyo y logístico para cuatro entidades donde se efectuarán las competiciones. En esta primera avanzada viajarán 200 personas y participarán en el desfile inaugural de Valencia unas 90, puesto que el resto se distribuirá en las otras ciudades para concentrarse en las competencias que se iniciarán desde el miércoles.

En esta oportunidad el abanderado es el joven Edgar Castillo, destacado atleta del Kárate Do, con un importante recorrido deportivo en el ámbito nacional e internacional, en los que ha obtenido títulos suramericanos en la modalidad del kumite en -76 kilogramos. Actualmente es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil.

En la primera semana, la Universidad de Los Andes competirá en ajedrez, baloncesto masculino y femenino, fútbol de campo masculino, kickingball, tae kwon do, natación, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol de cancha.

Tal como lo ha señalado el director de Deportes de la ULA, Ramón Zambrano, en estos Juvines 2012 se han hecho los esfuerzos necesarios para que la institución sea bien representada, con el objeto de lograr ubicarse entre las tres primeras instituciones de la clasificación general, como el conquistado en Yaracuy 2010. Asimismo, valoró la labor del personal de la dependencia deportiva,

Edgar Castillo, es el abanderado de la ULA en esta nueva edición de los Juvines 2012. (Foto: Ramón Pico)

quienes han ejecutado importantes gestiones para brindarles los mejores servicios de alojamiento, transporte, alimentación, atención médica, entre otros, a los atletas estudiantes ulandinos, a pesar de las adversidades que se han presentado en los últimos meses.

De igual forma, el Director de Deportes agradeció a los representantes de las diversas dependencias universitarias que se han enlazado y colaborado de gran manera para que se lograsen ejecutar algunas actividades pertinentes a la preparación de la ULA hacia estos Juvines.

En otro orden de ideas, es importante precisar que los Juvines tienen como sede a la Universidad de Carabobo y son coordinadas técnicamente por la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes). En lo que ha sido los dos últimos eventos se ha contado con la participación y el apoyo de los ministerios de Educación Universitaria y de Deportes. Según los representantes del Ejecutivo Nacional, estos serán los últimos juegos bajo el formato en que se ha manejado en las otras ediciones, por lo que se propondrá una nueva estructura para las competiciones universitarias.