ULA única universidad venezolana que participa en el Proyecto Alfa Trall

El rector Mario Bonucci Rossini y la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, hicieron entrega de los certificados de los cursos pilotos (Fotografía: Lánder Altuve).

La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, al participar en la presentación de avance del proyecto ALFA III – Transatlantic Lifelong Learning (LLL): Rebalancing  Relations (TRALL), en donde participa la ULA junto a  otras universidades de América  Latina y Europa, expresó que el despacho a su cargo ha apoyado siempre la enseñanza continua y permanente como una forma de relacionarse con el entorno.

La presentación del avance de este proyecto  se llevó a cabo el pasado martes 23 de octubre en la sede de la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, a las 4:30 de la tarde, y contó con la participación del ciudadano rector Mario Bonucci Rossini, la vicerrectora académica, Dra. Patricia Rosenzweig Levy,  los responsables del proyecto, entre ellos  la profesora Astrid Uzcátegui, coordinadora del Proyecto TRALL-ULA, así como invitados especiales y participantes de los  cursos pilotos ya impartidos, cuya entrega de certificados también se efectuó en dicho evento.

La Vicerrectora Académica destacó la importancia de este proyecto porque en su opinión viene a llenar un vacío en las universidades ya que imparte  un aprendizaje para la vida. En Venezuela la única universidad que participa en este proyecto,  junto a  universidades europeas y latinoamericanas  lideradas por la Universidad de Bologna, Italia, es la Universidad de Los Andes. Ya se impartieron dos cursos pilotos; uno a estudiantes indígenas que ingresan ala ULA,  referido a “Liderazgo y Comunicación”  y otro dirigido a la población merideña  en general sobre “Manejo y Control de Emisoras de Radio”.

La profesora Astrid Uzcátegui, en la comunicación enviada para la realización del acto de presentación del proyecto, precisó lo siguiente: “El Proyecto TRALL, corresponde a una iniciativa de la Unión Europea, a través del programa ALFA III, de acercamiento con América Latina, el mismo tiene por objetivo iniciar lazos de cooperación en torno al análisis y reflexión del Aprendizaje Permanente. En este proyecto participan 20 instituciones (15 de América Latina y 5 de Europa). Por Venezuela participa la Universidad de Los Andes a través de la alianza entre las diversas dependencias académicas y administrativas como lo son el Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas de Propiedad Intelectual (G3PI), el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la ULA (LabSIULA), el Grupo de Investigación en Ingeniería Empresarial y Gestión Automatizada (GIEGA) y la Unidad de Asesoría y Proyectos e Innovación Tecnológica (UAPIT)”.

El proyecto está concebido para ejecutarse en tres años. En la ULA se inició el 17-01-2011 y está previsto que finalice en el 2014. Al mostrar los primeros resultados sus organizadores consideran que van por la vía correcta.

Proyecto europeo Alfa Trall: hacia el desarrollo de la educación continua y permanente (extraído de Internet)

La educación continua y permanente (Lifelong Learning - LLL) es uno de los pilares de las políticas educativas. Favorecer el LLL significa promover el crecimiento del nivel educativo individual y actualizar constantemente el conocimiento y las habilidades de cada persona. Además, implica mejorar el desarrollo económico y la cohesión social.

Informes recientes sobre las políticas educativas de América Latina subrayan la necesitad de mejorar la eficiencia del LLL de las universidades, aunque su objetivo principal sea alta formación, no pueden no ocuparse activamente del fortalecimiento de la formación continua y permanente, por su relevancia en la sociedad contemporánea.

El objetivo del proyecto TRALL es que las universidades, mediante un fuerte vínculo con la sociedad, contribuyan al desarrollo de la formación continua y permanente:

• estableciendo un "lifelong learning policy";
  • mejorando la conciencia del rol de las instituciones de educación superior como actores principales;
  • favoreciendo la individuación de las necesidades de la sociedad; soportando las instituciones de educación superior en el diseñar, evaluar, organizar, desarrollar y promover a nivel estratégico los "lifelong learning curricula" en el ámbito público y privado (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766).