Encapuchados incendiaron dos vehículos en el NURR
***Autoridades repudian actos vandálicos ocurridos en Casa de Carmona
“Fuimos sorprendidos por un acto vandálico que no tiene explicación. Dos unidades, una que corresponde al Vicerrectorado del Núcleo y otra a un trabajador, fueron incendiadas en un mecanismo que se está haciendo costumbre en esta universidad: un grupo de encapuchados provistos con bidones con gasolina y con tubos, rompen los vidrios y lanzan bombas molotov dentro de los vehículos, causando un terror inexplicable”.
Así lo relató el Vicerrector-Decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Eric Brown, al ser consultado en torno a los hechos suscitados en la Casa de Carmona, frente al Parque Los Ilustres de Trujillo, luego de finalizados los Actos de Grado en la mañana de este viernes 19 de octubre, cuando un grupo de encapuchados interrumpió la alegría de quienes aún se encontraban celebrando el cumplimiento de esta meta académica, dirigiéndose hasta el área del estacionamiento principal, arremetiendo contra la unidad de transporte del Vicerrectorado, cuyas llamas alcanzaron el vehículo estacionado a un lado, propiedad de un integrante del personal administrativo-investigador que cumple sus funciones en dichas instalaciones.
El doctor Brown aseguró que “no había ningún conflicto previo establecido para tener represalias por no ser atendidos”, por el contrario, recordó que la gestión que él lidera, se ha caracterizado por mantener una política de puertas abiertas para atender los problemas.
“Entendemos que estos hechos tienen que ver con las formas de pensar de quienes de esta manera actúan… Esto no es más que un acto de terrorismo porque quieren, a través de la fuerza y la violencia, cambiar el parecer de las personas”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, luego de condenar dichos actos violentos, exhortó a quienes fueron testigos, a hacer la denuncia respectiva que permita esclarecer el hecho porque este tipo de acciones no pueden quedar impune.
“La Universidad es el espacio de la razón, del encuentro, del desencuentro de ideas. Los universitarios, la única arma que tenemos es la razón… Finalmente debo señalar que ya se ha discutido de manera reiterada en nuestro Consejo Universitario, que ante estos actos de violencia no nos queda más que acudir a buscar ayuda en las fuerzas públicas y de seguridad del Estado. Ya otras universidades han hecho el referendum respectivo y han logrado la presencia de fuerzas policiales en zonas adyacentes, como es el caso de la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Carabobo”.
Al respecto, el Rector de la ULA, señaló que en el mes de julio tuvo una reunión con el Director Nacional del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), sobre la definición de los puntos que deben ser custodiados por las fuerzas de seguridad.
“La Universidad debe prestarles toda esa información, estamos trabajando en ello. Y creo que ahora más que nunca la comunidad del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” o como yo la llamo, la comunidad de la Universidad de Los Andes en Trujillo, tiene que reunirse, tiene que reflexionar sobre estos actos de violencia e impulsar acciones que permitan resguardar el patrimonio de los universitarios”.
Vale destacar, que dichos hechos fueron rechazados, no sólo por parte de las autoridades rectorales y vicerrectorales, sino del personal docente, administrativo y obrero, los estudiantes, los graduandos, familiares y el colectivo general trujillano, por cuanto, además de ocasionar los daños materiales, generó zozobra ante el riesgo de la integridad de las personas presentes en las instalaciones.
Una vez que los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, con el apoyo de los Bomberos Universitarios, lograron controlar la situación, las autoridades vicerrectorales procedieron de inmediato a hacer las denuncias antes los órganos de seguridad competentes.