Planteamientos de trabajadores y gremios universitarios fueron escuchados en el CU

José María Andérez, secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

En el desarrollo del Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Los Andes de este lunes 15 de octubre, se dieron dos derechos de palabra a trabajadores o gremios que hacen vida dentro de la institución. En primer término se le concedió a un grupo de trabajadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales y en segundo lugar se le brindó ese derecho a los directivos del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula).

En el primer derecho de palabra, un grupo de trabajadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales expusieron su punto de vista sobre la resolución emanada del Consejo Universitario, en la que se aprobó la implementación de un sistema de control de asistencia diferente al control que se lleva actualmente que es manual, ya que el CU busca pasar de un sistema manual a uno más automatizado, es por esta razón, que este grupo de trabajadores hicieron sus objeciones y propuestas al respecto. “La situación que se presenta, es que el control, según los trabajadores, desmejora las condiciones laborales y se puede utilizar de manera punitiva. El consejo votó, para que se continuara con la implementación de este sistema y la gran mayoría de los consejeros votaron a favor. La debilidad que subyace en esto es que a veces no se comunica oportunamente y en ese sentido primero hay que dialogar con la comunidad universitaria que va a ser objeto de esta implementación para recoger sus inquietudes. Recordemos que la universidad tiene el derecho y el deber de hacer todos los procesos administrativos necesarios para que se maneje el recurso humano con la eficiencia debida, se incremente su rendimiento y se mejore la calidad de los servicios que la universidad presta”, señaló José María Andérez, secretario de la ULA.

Siprula plantea situación de la salud y regularización laboral del personal

El segundo derecho de palabra en el CU, fue dado a la Junta Directiva del Siprula, quienes expusieron y plantearon al consejo su preocupación con la transferencia que se hizo de la compañía de seguros que se manejaba antes por Ofiseula, en cuanto al seguro básico y que terminó pasando a Seguros Federal. Actualmente ya han comenzado a haber denuncias, críticas y quejas, ya que esta empresa de Seguros solo atiende una parte de los tratamientos médicos y no cuentan con la mayoría de los medicamentos. “Hay dificultades actualmente, a juicio del Siprula, para que al personal universitario se les reciba en las clínicas. Por esto se les pidieron datos más precisos de cuántas personas y cuáles eran las denuncias, con el objeto de discutir el próximo lunes con mayor detenimiento esta situación”, agregó el profesor Andérez.

También existe preocupación por la regularización del personal administrativo y técnico, situación que debería ser solucionada el próximo año, ya que está previsto y ha sido incorporado recursos en el presupuesto ordinario de la universidad. En cuanto al Proceso de Reclasificación, el último se realizó hace 6 años y presentó muchos inconvenientes, esto ha generado preocupación en las autoridades universitarias, por lo que en el presupuesto del año 2013, hay unos recursos y a través del saldo no ejecutado, probablemente se pueden incorporar algunos recursos adicionales, para así poder realizar un estudio del desempeño de los trabajadores universitarios. “Eso va a llevar una buena cantidad de tiempo y una cantidad de recursos que tienen que ser recurrentes. Es cierto que hace 6 años que no se hace el proceso de reclasificación y que el personal se siente desmotivado y las condiciones laborales no son las mejores, por otro lado los sueldos y salarios del personal siguen siendo bajos y dificultan que vivan con dignidad, por esta razón el Consejo y las autoridades, están comprometidos en que a través de la Dirección de Personal, se presenten las estrategias para el estudio del desempeño de cada persona en particular y determinar sus méritos, avances, nuevos estudios y responsabilidades. Este proceso sería también oportuno para regularizar la situación de aquellos que tienen un cargo por el cual cobran y tienen una actividad diferente”, dijo finalmente el profesor Andérez.