Películas de Perú y Noruega en Cineclub ULA Táchira

Póster de la película peruana La teta asustada nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar

Para el lunes 8 de octubre el Cineclub de la ULA Táchira tiene proyectado presentar la película peruana “La teta asustada” en tanto que el martes 9 de octubre se presentará la película noruega “Elling”, ambas nominadas a los Oscar en la denominación de  mejor película extranjera.

Estas dos películas han sido seleccionadas por los grupos Tramoyistas y Bordes para celebrar el Día de la Salud Mental, fecha que se conmemora el 10 de octubre en todo el mundo.

La película peruana de Claudia Llosa, 2009,  que se presentará en la Librería Sin Límite el lunes 8 de octubre, a las 6 p.m., cuenta la historia de Fausta (Magaly Solier), una joven que aparentemente sufre de una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres a hijos a través de la leche materna, ya que su progenitora fue violada durante una época de enfrentamientos violentos entre la guerrilla y el Ejército en el Perú (años 1980 - 1992).

Tener “la teta asustada”, que en quechua sería mancharisqa nuñu significaría “tener la leche materna con rabia, sufrimiento, tristeza”. La antropóloga médica Kimberly Theidon, tradujo el término como “la teta asustada”, en un libro que inspiró a la directora de cine,  Claudia Llosa,  a escribir el guión de este filme, que fue nominado a la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y obtuvo el de Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Berlín (Alemania).

Película noruega

Poster de la película noruega "Elling" también nominada a los Oscar como mejor película extranjera

El martes 9,  a las 4 p.m.,  se presentará  en el Museo del Táchira la película Elling,  2001,  de Petter Næss, ambientada en Oslo, que cuenta la historia de  Elling, quien tras la muerte de su madre, con quien vivió durante 40 años y que se ocupaba de él en todas sus necesidades, es sacado por la policía de su apartamento, en donde permanecía escondido en el clóset,  para ser internado en un nosocomio. Tras dos años interno en una clínica psiquiátrica, lo consideran capacitado para reingresar al “mundo real y cuidarse por sí mismo”.  Un trabajador social le acompañará en este nuevo recorrido y el solo entrar en un restaurante les significa una aventura tan complicada y llena de obstáculos como la vida misma.

 Entre otros reconocimientos, la película obtuvo el reconocimiento de  director revelación y Premio de la Juventud en el Festival Internacional de San Sebastián en España y el de Mejor Guión y Premio del Jurado en el Festival de Cine de Estocolmo (Suecia).

Las funciones son organizadas por el Cine Club Tramoyistas de la Universidad de Los Andes y la Fundación Cultural BORDES. Para el ingreso a las películas se recoge una colaboración de 5 bolívares, recursos destinados al mantenimiento de las salas de proyección y de los equipos del Cineclub.

Categorías: