Consejo Universitario comprometido en buscar recursos para la investigación

El Consejo Universitario de la ULA escuchó requerimientos financieros de representantes del Cdchta. Foto: Carmen Betancourt

El pasado lunes los miembros del Consejo Universitario concedieron un derecho de palabra a la vicerrectora académica, profesora Patricia Rosenzweig, y al coordinador general del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (Cdchta) de la Universidad de Los Andes, profesor Alejandro Gutiérrez, quien mostró ante este cuerpo la crisis presupuestaria que aqueja a esta dependencia académica y que ha sido alertada desde hace varios meses.

En su intervención, el profesor Gutiérrez explicó que el presupuesto neto del Cdchta para el año 2012, una vez que se deduce los traslados a otras dependencias ULA, por concepto de Distribución del Coeficiente Variable de Investigación, es de 8 millones 973 mil 158 bolívares. De ese monto ya están comprometidos, inicialmente, recursos equivalentes a un 36,6%, que están asignados a los programas: PEI, ADG, SABER ULA-Corporación Parque Tecnológico de Mérida, por servicios del repositorio institucional, equipamiento conjunto, premios, talleres, mantenimiento y eméritos. En resumen, una vez deducidos estos compromisos fijos, el monto neto en ejecución para el año 2012 es de 5 millones 692 mil 363 bolívares. Destacó que igual que para el resto de las dependencias, este presupuesto ha estado repetido desde el año 2007, con el agravante de que el Cdchta ha tenido que hacer aportes a programas de otras direcciones del área académica, igualmente deficitarias.

Del mismo modo, Gutiérrez expuso que la congelación del presupuesto del Cdchta desde el año 2007 ha impedido que se modifiquen montos de los financiamientos a proyectos de investigación y a otros programas.

Programas afectados

Tal y como fue dado a conocer por Gutiérrez, a los miembros del Consejo Universitario, los programas más afectados en la actualidad son el de “Seminarios nacionales e internacionales", "Proyectos de investigación" y "Talleres y mantenimientos”. Según las estimaciones que se han hecho, desde la administración del Cdchta, “para honrar los compromisos ya aprobados por diferentes comisiones, al 28 de septiembre, se requieren recursos por la cantidad de 959 mil 167 bolívares. Adicionalmente, con base en nuestras proyecciones de demanda de recursos hasta el 30 de noviembre de 2012 se requieren recursos por la cantidad de 1 millón 350 mil bolívares (1.350.ooo,00 Bs.)”.

Ante esta serie de insuficiencias el Coordinador General del Cdchta, solicitó la asignación de recursos adicionales por un monto aproximado de 2 millones 310 mil bolívares fuertes, los cuales serán utilizados para los programas Proyectos de Investigación, Seminarios, Apoyo a Unidades de Investigación (Z) y Talleres y Mantenimiento.

Luego de presentada la situación, el Consejo Universitario acordó solicitar al Cdchta la entrega de un informe detallado de sus requerimientos financieros al Vicerrectorado Administrativo, a fin de que se traten de buscar los recursos que se requieren para paliar esta situación.

Asimismo, los miembros del Consejo acordaron la realización, próximamente, de un Consejo Universitario Taller, a fin de analizar, con mayor profundidad, la situación de la investigación en la Universidad de Los Andes.

Para finalizar, el Coordinador General del Cdchta, agradeció el tiempo que dispensó a este tema el mayor cuerpo de decisión universitario, al tiempo que reafirmó que “de no tomar las medidas adecuadas, lo que hemos logrado en el pasado colapsará. Sin recursos financieros suficientes perderemos la libertad para decidir nuestras prioridades de investigación, perderemos nuestra autonomía para investigar, pues sólo haremos la que otros entes consideren pertinente y estén dispuestos a financiar, que no es necesariamente lo que requiere la sociedad y el país, ni reflejará las prioridades de la ULA en materia de investigación”. Carmen Betancourt C.N.P 14.024