Asegura Omar Pérez Díaz: “Ejecutivo Nacional suma catorce años de promesas incumplidas para la Universidad”

Profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la ULA-Táchira Profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la ULA-Táchira

Para el profesor Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, en los últimos años el sistema educativo venezolano se ha visto afectada en  su dinámica como consecuencia de las promesas incumplidas desde hace catorce años por el Gobierno de turno.

El profesor Pérez Díaz, destaca que aún cuando la Universidad es recinto de saberes y cuna para el desarrollo del país, no ha sido valorada en su esencia, de hecho “en estos momentos en el que la universidad está jugando un enorme papel dentro del desarrollo de nuestra Venezuela, y en este caso la Universidad de Los Andes que ocupa el primer lugar como la institución con mayor número de investigadores, mayor  número de  publicaciones, patentes, y de doctores que integran la planta profesoral, de personal administrativo y de investigación, está sufriendo la peor de la crisis en cuanto a los recursos que se deben tener para ampliar su proyección.

De hecho, “no contamos con los recursos necesarios para dar mejor calidad en cuanto a la investigación, el equipamiento de los laboratorios,  compra de insumos, y todos estos aspectos que le dan relevancia a las Casas de Educación Superior, con una enorme trayectoria de 227 años de experiencia en el campo educativo”.

En definitiva, para el profesor Omar Pérez Díaz, aún cuando la ULA está vinculada a todos los escenarios humanísticos, científicos y culturales que se desarrollan en el mundo, lamentablemente durante los últimos años ha sido víctima de las de las erradas decisiones implementadas por el Ejecutivo Nacional. Tal es el caso que, “no se han dado los recursos para la reposición de cargos del personal Docente y personal ATO que se jubila, esto ha creado una enorme crisis en cuanto al crecimiento institucional. Además de ello, se ha asignado un presupuesto reconducido, reducido y disminuido desde el 2007, que  ha limitado el crecimiento de nuestra Casa de Estudios, vemos como  se ha mermado el número de estudiantes en nuestra  ULA-Táchira, por no contarse con una infraestructura adecuada para los Alumnos, así como con Profesores para atender la planta estudiantil”.

Para el profesor Omar Pérez, no se puede dejar de lado la problemática en cuanto al tema del transporte, puesto que a flota de vehículos de la universidad tiene una data de más de cuarenta años, es decir, unidades obsoletas de alto riesgo y que están al servicio del estudiantado.

Terreno en el cual  prometieron construir el gimnasio para la ULA-Táchira 

Pero además de ello, señala el profesor universitario que el Presidente de la República tiene una lagar lista de promesas incumplidas para con los universitarios, recordó que hace catorce años,  el entonces candidato a la Presidencia, vino a la institución  y expuso una serie de promesas que alentaron el espíritu de los universitarios, pues con ello se esperaba elevar la calidad de vida de quienes conforman la comunidad universitaria. Algunos de los planteamientos de otrora estaban fundamentados en la creación de una gimnasio para la práctica deportiva, obra que inició el Gobierno Nacional  con la instalación de las bases, pero nunca concretó su construcción; pero además no podemos olvidar la promesa de edificar un auditórium a fin de ser utilizado para el desarrollo de las diversas actividades protocolares y culturales de la institución, no obstante, a catorce años de la visita que hizo el presidente Chávez a la ULA, se quedó sólo en ilusiones. "En general, ninguna de sus promesas cumplió, no tenemos el auditórium, las residencias estudiantiles, el estadio, nada de los proyectos. Por ende, estamos convencidos que no existió empatía, la ULA está tratando de ser arrodillada, a los lineamientos de un gobierno que no tomó en cuenta el enorme potencial que hay en educación, como cimiento fundamental para el desarrollo del país. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/Ana María Zambrano/ Prensa ULA-Táchira) 

Categorías: