Sujetas a disponibilidad presupuestaria se encuentran solicitudes presentadas ante el Cdchta

Directorio del Cdchta preocupado por falta de recursos para cumplir con solicitudes. Foto: Carmen Betancourt

Todas las solicitudes que se presenten ante el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, estarán sujetas a disponibilidad presupuestaria, para cualquiera de sus programas. Esta decisión se tomó luego de la reunión que sostuvieran los miembros del Directorio que representan a esta instancia académica, la pasada semana, y donde el tema central fue la crisis financiera que les aqueja y que merma el funcionamiento de la dependencia.

El anuncio fue realizado por el profesor Alejandro Gutiérrez, coordinador general del Cdchta de la Universidad de Los Andes, quien explicó que durante el último Directorio, además de aprobar los puntos de la agenda ordinaria número 03-12, se planteó una importante discusión sobre la situación financiera que enfrenta el Cdchta, y en tal sentido se decidió hacer uso del derecho de palabra que finalmente fue concedido por el Consejo Universitario, para el 01 de octubre del presente año.

Del mismo modo, indicó que el Directorio aprobó que todas las solicitudes recibidas en el Cdchta, correspondientes a diferentes programas, estén sujetas a disponibilidad presupuestaria, es decir no se podrán hacer las erogaciones aunque estén aprobadas, por cuanto no se tienen los recursos financieros para hacer los pagos aprobados por las comisiones.

En tal sentido, Gutiérrez explicó que de los programas del Cdchta, el más afectado es el de Asistencia a Seminarios, tanto nacionales como internacionales. En este sentido, dijo que “desde el pasado mes de julio se han recibido solicitudes, pero las mismas están y estarán sujetas a disponibilidad presupuestaria”.

En cuanto a la asistencia de profesores ulandinos a la Convención Anual de Asovac, a celebrarse en la ciudad de Caracas, durante el mes de noviembre, el Directorio aprobó la asignación de algunos recursos, aún insuficientes, para que puedan acudir aquellos profesores, a quienes les han sido aprobadas sus ponencias. Se ha hecho una solicitud de recursos adicionales al Vicerrectorado Administrativo para tratar de solventar algunos de los compromisos más urgentes, pero todavía no ha habido respuesta.

Propuestas de cambio

Durante esta reunión también se presentó una interesante discusión acerca de una serie de reformas propuestas por el Coordinador General de esta dependencia, en cuanto a las solicitudes de financiamiento de proyectos tipo A y AA, las cuales continúan en revisión desde hace ya más de tres años.

“Hay una serie de propuestas que se hicieron desde que comenzó mi gestión en el Cdchta, en 2009, las cuales tienen que ver con reformas para acceder al financiamiento de proyectos de investigación y sobre todo con los requisitos que se exigen para dichos proyectos. Este proyecto de reforma se ha discutido por las Comisiones del Cdchta y por una comisión ad hoc, que coordina la Vicerrectora Académica. El documento ya ha sido aprobado preliminarmente en la comisión ad hoc y esperamos que finalmente sea discutido en un próximo Directorio del Cdchta. Se trata de cambiar las normas actuales y ponerlas a tono con la nueva realidad de la universidad y los bajos montos asignados a los proyectos. La idea también era realizar un ajuste hacia arriba a estos montos, pero la crisis presupuestaria no nos lo ha permitido”, explicó el profesor Alejandro Gutiérrez.

El documento se discutirá en el próximo Directorio y será este órgano el que tome la decisión sobre las reformas y los montos para financiar cada proyecto de investigación. Carmen Betancourt C.N.P. 14024