Consejo Universitario solicita a la Opsu explicación de criterios para la asignación de Petrorinocos

CU discutió situación relacionada con los Petrorinocos (Foto Ramón Pico)

Hasta ahora existe mucha información cruzada en cuanto al pago de las prestaciones sociales y los intereses sobre las mismas, pues se ha dejado a la universidad a un lado, pese a que se suministró la data al Gobierno Nacional.

La Universidad de Los Andes, envió a tiempo la información con la historia laboral de todos sus trabajadores, por lo que se cree que lo más conveniente es que el Ministerio de Educación Universitaria, a través de la Opsu, en lugar de solicitar a cada una de las personas la actualización de sus datos, tramite, como se ha venido haciendo, a través de la universidad, estos pagos, lo que garantiza a cada uno de los trabajadores su derecho a la privacidad y protección personal.

“Nadie sabe con precisión cuál es la fórmula con la que se están haciendo esos cálculos, no sabemos si nos están pagando de más o de menos, como sabe uno si es elegible o no para que salga en las listas que emite la Opsu, adicional a esto, se habló de la gente enferma, la cual tenía prioridad, principalmente los mayores de 72 años. Hay muchos rumores en cuanto a que hay gente que no cumple con esa condición y ya han recibido los bonos. Tampoco la gente sabe si pueden hacer los bonos efectivos y tomar todo su dinero de una vez. Sería conveniente que el Gobierno Nacional y la universidad acercaran posiciones, para que la ULA les pudiera proveer el servicio de la información a su comunidad universitaria de una mejor manera”, dijo el profesor José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes.

El Consejo Universitario acordó dirigirse a la Opsu para que expliquen cuáles son los criterios por los que están asignando estos bonos, pues hay mucha preocupación, porque apenas sale un pequeño contingente de personal semanal y los cálculos que se están haciendo en la comunidad universitaria indican que se requieren entre 3 y 4 años para que todos reciban esos recursos. “En un país en donde la inflación está en torno al 30 por ciento anual, si le pagan en 3 años estos bonos, solo le estarían pagando un tercio o un cuarto de lo que le adeudan, por lo que se debe estimular al gobierno para que acelere el pago y pueda hacerse, a más tardar en un año, además de clarificar los rumores de quienes han cobrado realmente y que cumplan con los parámetros establecidos”, dijo finalmente el profesor Andérez.