Trabajadores de la ULA realizarán asamblea para discutir cambios impuestos en el sistema de seguros

Trabajadores activos y jubilados de la ULA manifestaron su descontento con la imposición de la nueva aseguradora por parte de la Opsu. (Fotografía: Ramón Pico)

Para este jueves 13 de septiembre se llevará a cabo una asamblea de trabajadores de la Universidad de Los Andes, a partir de las 9 de la mañana, en las instalaciones del Centro de Asistencia Médico Integral de la institución (Camiula), con el firme propósito de tomar acciones concretas ante la decisión que limita el trabajo de su Oficina de Seguros, que tuvo 19 años de continua actividad.

En una concentración efectuada en las afueras de la Oficina de Seguros de la ULA (Ofiseula), los trabajadores universitarios manifestaron su preocupación ante este cambio dentro del sistema de salud que pasa a manos de Seguros Federal, designado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y que no contó con el visto bueno de la base laboral de la institución, puesto que esta decisión se concretó al inicio del receso docente de la institución andina no solamente por el cambio de una aseguradora sino porque toma todo el sistema de seguros, haciendo a un lado a la dependencia del Vicerrectorado Administrativo.

Muchos trabajadores señalaron la negativa experiencia que ya han tenido en el primer mes con esta aseguradora, que no cuenta con la aprobación de instituciones médicas en la ciudad de Mérida. Además de ello, la aseguradora aún no tiene una sede específica y labora temporalmente en las oficinas de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), en el sector Hoyada de Milla, lo que genera mayores y complejos procesos para la consecución de órdenes de estudios médicos, así como otro tipos de órdenes vinculados a hospitalización, cirugía y maternidad.

En virtud de ello, los trabajadores presentes decidieron realizar esta asamblea en la sede del Camiula, puesto que estas imposiciones del Estado son contraproducentes y podrían afectar otras dependencias universitarias del área de la salud, violando de esta manera la misma autonomía universitaria. Así mismo, enviaron al rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, la solicitud de realización de un Consejo Universitario extraordinario para tratar este delicado cambio que pone en juego la salud de los trabajadores.

Luego de la concentración, los trabajadores entregaron carta al rector de la ULA, Mario Bonucci, para que se desarrolle una sesión extraordinaria del Consejo Universitario. (Fotografía: Ramón Pico)

La actividad, desarrollada en las afueras del Ofiseula, estuvo encabezada por miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), así como representantes de los jubilados de la Aeula, fundadores y director de la Oficina de Seguros, trabajadores de esta dependencia, entre otros representantes.

En el momento de la entrega de esta solicitud al Rector, se ratificó la autorización para que los trabajadores se concentren en el Camiula este jueves en horas de la mañana, puesto que reconoce la difícil situación en la cual se encuentra la Universidad de Los Andes por acciones irregulares que se han venido desarrollando en las últimas semanas, que generan preocupación dentro del aspecto administrativo en la institución.

Por tal motivo, los dirigentes gremiales hacen un llamado para que se hagan presentes los trabajadores universitarios este jueves 13, con el objeto de discutir y ejecutar acciones claras e inmediatas ante esta problemática que se inició dentro del sistema de seguros para los universitarios. (Prensa Siprula)