Egresados de la ULA participan en hallazgo del Bosón de Higgs

En el descubrimiento del Bosón de Higgs, participan un grupo de estudiantes de Doctorado, egresados de la ULA Foto: Cortesía Internet

Recientemente un grupo de Investigadores del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, miembros de los experimentos ATLAS y CMS), situado en Ginebra, Suiza, dieron a conocer el descubrimiento de una partícula compatible, dentro de la limitada precisión estadística, con el llamado Bosón de Higgs. En dichos experimentos participaron 12 venezolanos, de los cuales 10 son egresados de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Los Andes, en el área de Física.

La importancia de este hallazgo consiste en que el Bosón de Higgs era la última pieza que faltaba por descubrir en el modelo estándar que describe las partículas elementales, las cuales constituyen la materia y las fuerzas que interactúan entre ellas, el Bosón es precisamente la partícula que aporta la masa.

Adel Khoudeir, es profesor de Física Fundamental en la Universidad de Los Andes, y para él este descubrimiento confirma la teoría establecida por Peter Higgs en 1964, de allí que para él éste sea uno de los más importantes descubrimientos de los últimos diez años.

Hacia una nueva física

Adel Khoudeir, profesor de Física Fundamental en la Universidad de Los Andes, reconoció sentirse orgulloso de la participación de jóvenes venezolanos en este proyecto. Foto: Carmen Betancourt

A pesar de la importancia del descubrimiento, los científicos, específicamente los físicos, saben que éste es sólo el primer paso hacia una nueva era en esa área, Khoudeir lo confirma al explicar que “el gran mérito que tiene esto es haber llegado a la partícula que faltaba para que el modelo estándar pudiera estar completo, aunque los físicos sabemos que esto no es todo, esto no termina aquí, no sabemos qué es lo que va a venir a partir de este descubrimiento, pero viene lo que llaman algunos como “una nueva física”. Esta etapa probablemente tarde unos cuantos años más, pero quizás con el Gran Colisionador de Hadrones, conocido por sus siglas en inglés como LHC, surjan nuevos fenómenos, planteamientos e interrogantes, que motiven el nacimiento de una nueva era en la física.

Un avance significativo lo constituye, desde ya, la construcción del LHC, que implica una escala de energía a la que el hombre nunca había llegado en la Tierra. La escala de energía -dijo Khoudeir- es de 125 GeV (giga, electrón-voltio). Basta recordar que a principios del siglo XX, la escala de energía que se manejaba era de 10 a 15 electrón- voltio, lo que implica un avance muy grande, que se logra con la construcción de este acelerador, donde intervino una gran cantidad de personas y de tecnología, de la cual se verán sus frutos y usos en el futuro.

El papel de la ULA

“Es importante destacar que estudiantes recién graduados de nuestro Departamento de Física, en los últimos 5 ó 6 años, han hecho y están realizando el Doctorado en el CERN, específicamente en el LHC. Son alrededor de 10 estudiantes que han participado en este proyecto y, dentro de una cantidad muy grande, se han distinguido, ya que forman parte del equipo Atlas que fue el que primero encontró y visualizó la partícula, lo que nos llena de gran orgullo”, resaltó el profesor de Física de la Universidad de Los Andes.
Por su parte Héctor Rago, también profesor de Física de la Universidad de Los Andes, mostró su satisfacción por la participación de egresados de la Universidad de Los Andes en este proyecto, y señaló que todos fueron sus alumnos y, durante esa etapa, demostraron vivir la física de una manera apasionada.

“Le di clases a todos estos estudiantes y de verdad que fueron siempre muy brillantes, tuvieron la oportunidad de ir a formarse en el CERN y están haciendo sus estudios de Doctorado allí, realizando sus tesis. Estoy muy orgulloso de lo alcanzado por ellos, aunque este logro también demuestra la calidad de la formación de nuestra universidad. He tenido una relación mucho más cercana con José Ocariz y Hebert Torres, por cierto que este último fue uno de los primeros en visualizar la partícula”, dijo lleno de orgullo el investigador y profesor de la ULA, Héctor Rago.

Por último, el profesor Alejandro Gutiérrez, Coordinador General del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes, Cdchta, reconoció que la participación de egresados y profesores de la Universidad de Los Andes en los grupos de investigación que condujeron a este importante avance de la investigación científica, ratifica la calidad académica de la universidad, de su Facultad de Ciencias y de su Departamento de Física. “Nos sentimos orgullosos de que egresados de la ULA y sus profesores hayan dado su contribución a la humanidad. Para el Cdchta este logro también confirma la necesidad de un mayor apoyo gubernamental a las actividades de docencia e investigación que desarrollan las universidades autónomas”

Tal como lo describe, José Ocariz, en la página VenezuelaAtCeRN, ubicable en la dirección electrónica https://twiki.cern.ch/twiki/bin/view/Sandbox/VenezuelaAtCERN#Lo_m_s_reciente, “antes del 2005, la participación de venezolanos en la Física Experimental de Altas Energías era casi inexistente, y se limitaba a pocas iniciativas personales aisladas en experimentos de la época. A partir de esa fecha comienza una cooperación entre el IN2P3 en París, Francia con la Universidad de los Andes, para co-dirigir una tesis de licenciatura en Física de Altas Energías experimental. Luego, una beca del programa ALBAN de la Unión Europea permite financiar la tesis de doctorado de este estudiante. Con el apoyo del Programa Alfa de Cooperación con la Unión Europea, HELEN (por High Energy Physics Latinamerican - European Network http://www.roma1.infn.it/exp/helen/ ) se logró intercambiar una decena de profesores entre Francia y Venezuela, y sobre todo generar la formación de más de una docena de estudiantes de pre y postgrado en pasantías, mayormente asociadas al experimento ATLAS del CERN. El éxito alcanzado por los estudiantes venezolanos generó, en abril 2008, una visita al CERN de nuestro Excelentísimo Señor Embajador ante la Misión Permanente de las Naciones Unidad, Dr. Juan Arias. Allí se intercambiaron opiniones y se adelantaron algunos pre-acuerdos para facilitar el ingreso de nuestro país como miembro de la comunidad ATLAS”, así nació la participación de los venezolanos en este importante hallazgo que abre la puerta a innumerables avances científicos y que de seguro permitirá la integración de un mayor número de estudiantes e investigadores venezolanos,  y más aún de la Universidad de Los Andes.

Hebert Torres, uno de los jóvenes estudiantes de Doctorado en el CERN, egresado de la ULA. Foto: Cortesía Internet

Estudiantes y profesores venezolanos  que forman parte del equipo del CERN:
• Henso Abreu (Post-Doctorante, IRFU Saclay).
• Reina Camacho (Estudiante de tercer año de doctorado, Univ. Blaise Pascal, Clermont Ferrand).
• Anamaria Font (Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias).
• Joany Manjarrés (Estudiante de segundo año de doctorado, CEA Saclay).
• Homero Martinez (Estudiante de segundo año de doctorado, CEA Saclay).
• Bárbara Millán Mejías (Estudiante de doctorado, Physik-Institut-Universitaet, Zuerich).
• Jacobo Montano (HIE-ISOLDE project, CERN).
• Luis Nuñez (Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias)
• José Ocariz (IN2P3/LPNHE Paris).
• Daniela Paredes Hernández (Estudiante de segundo año de doctorado, Univ. Blaise Pascal, Clermont Ferrand).
• Alejandro Pérez (Post-Doctorante, INFN Pisa).
• Camila Rangel Smith (Estudiante de segundo año de doctorado, LPNHE, Paris).
• Arturo Sánchez Pineda (Estudiante de tercer año de doctorado, Universita di Napoli Federico II-Universita e INFN).
• Heberth Torres (Estudiante de tercer año de doctorado, LPNHE Paris).

Carmen Betancourt. C.N.P 14.024