Inició X Feria Universitaria del Libro

Autoridades universitarias instalaron la X Feria Universitaria del Libro en el NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

***Las autoridades universitarias destacaron la continuidad del evento

Tal y como estaba previsto, inició la X Feria Universitaria del Libro en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, evento que incluye una diversidad de actividades que desarrollarán hasta el sábado 14 de julio en la conocida Casa de Carmona, frente al Parque Los Ilustres de Trujillo.

La apertura oficial del evento, realizada a finales de la tarde del martes 10, contó con la presencia de Eric Brown, vicerrector-decano del NURR; Patricia Rosenzweig,  vicerrectora académica de la ULA; Manuel Aranguren, vicerrector administrativo, ambos en representación  del Equipo Rectoral de la Universidad de Los Andes;  Luis Javier Hernández, editor jefe del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry”, ente responsable de la organización; y Alberto Villegas, coordinador de la Maestría en Literatura Latinoamericana, estudio de postgrado homenajeado por su 25 Aniversario.

La instalación estuvo a cargo del doctor Brown, quien agradeció la presencia tanto de la Vicerrectora Académica, como del Vicerrector Administrativo de la ULA, y manifestó su alegría por la continuidad del evento, al cual calificó de modesto, pero  de gran valor y riqueza porque rescata el interés de  promover y estimular la lectura de los libros. Igualmente resaltó el trabajo emprendido a través del Fondo Editorial del NURR, al dar la continuidad y permitir la interacción  a través de las diferentes actividades planificadas.

Seguidamente, el profesor Luis Javier Hernández, en nombre del Comité Editorial del referido Fondo, destacó los grandes logros obtenidos en 3 años de creado, como la consolidación de 8 publicaciones y el llevar adelante la organización de la Feria.

“El Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” se ha cohesionado con profesores y personas de diferentes áreas del conocimiento con objetivos comunes, y esta Feria es uno de estos… Desde esta Feria nos proponemos  trabajar más allá, en rescate y la memoria  biblio-documental del estado Trujillo, para que continuemos siendo la voz de la academia en Trujillo”.

Grandes fortalezas

En representación de la unidad académica de postgrado homenajeada en esta edición de la Feria Universitaria del Libro, el doctor Alberto Villegas, se refirió a algunos de los logros  de la Maestría en Literatura Latinoamericana en sus 25 años, así como del Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas “Mario Briceño-Iragorry”, al cual está adscrito. Estos son: las 25 ediciones de la revista Cifra Nueva, las 12 ediciones del Congreso Presencia y Crítica, y los 80 egresados.

De las autoridades rectorales, el primero en intervenir fue el profesor Manuel Aranguren quien expresó su alegría por poder continuar compartiendo en esos espacios universitarios, en celebraciones tan significativas, como la pasada del 40 Aniversario, y en esta ocasión en la X Feria del Libro.

“Es una Feria que llena de orgullo a la comunidad universitaria y a los trujillanos porque es fruto del esfuerzo de los que han querido que el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” sea el tutor de la cultura en el estado Trujillo… Este Núcleo Universitario es producto de sus hijos, de sus profesores, de los que luchan por tener un Núcleo robusto y resplandeciente y académicamente fortalecido... Todos debemos unirnos para tener un Núcleo, en los próximos años, mejor, y sé que se puede porque los trujillanos quieren, y los que no son pero están en esta tierra, lo harán”, afirmó el Vicerrector Administrativo.

Por su parte la Vicerrectora Académica recordó varias de las bondades de esta institución, como el segundo lugar, según los indicadores del ADG, el primer lugar en la ULA en productividad en la web por la cantidad de documentos publicados y la Feria del Libro.

“Después de dos tercios de existencia del NURR, comenzó la Feria del Libro, en Mérida se cumplió la XV Feria y la universidad tiene más de 200 años…, quiere decir que van a galope… Qué potencialidad la de ustedes”, expresó la profesora Patricia Rosenzweig.

Luego de las palabras de instalación, el Comité Editor del Fondo Editorial “Mario Briceño-Iragorry” entregó un reconocimiento académico, por la indagación, resguardo y difusión de la memoria de la institución, al profesor Alí Medina Machado, con el cual se oficializa la designación como Cronista del NURR, aprobada por unanimidad en el Consejo de Núcleo.

El acto protocolar cerró con la intervención musical de la Coral Universitaria “Modesta Bor”, dirigida por el profesor Thomas Torres, cuyos integrantes conquistaron los aplausos con “El vuelo del Cisne”, “San Pedro”, “Presagios”, “Al Rayar el sol” y “Macha de la canción”.

Con el despeje de la cinta inaugural por parte de las autoridades universitarias, se dio inicio a la interacción en la expo-venta que estará dispuesta en la Casa de Carmona del NURR hasta el próximo sábado 14.

El profesor Luis Javier Hernández, destacó la labor del Fondo Editorial del NURR en 3 años de creado (Fotografía Alfredo Zambrano)

El profesor Alí Medina Machano recibió un reconocimiento por su designación oficial como Cronista del NURR (Fotografía Alfredo Zambrano)

Integrantes de la Coral Universitaria “Modesta Bor”, deleitaron a los presentes con 5 interpretaciones musicales (Fotografía Alfredo Zambrano)

Expo-venta de textos y una diversidad de actividades en la Casa de Carmona hasta el próximo sábado (Fotografía Alfredo Zambrano)