ULA Táchira inaugura cátedra para la paz Mahatma Ghandi

Mahatma GandhiMahatma Gandhi

Para este sábado 16 de junio, a las 10 a.m., está pautada la inauguración, en la ULA Táchira, de la “Cátedra libre para la paz y los derechos humanos Mahatma Gandhi”.

La información la suministró el doctor Pascual Mora, coordinador de Postgrado de la ULA Táchira, quien agregó que esta importante actividad académica se va a desarrollar junto con el Instituto de Estudios  Humanitarios, IEH,  que coordina el doctor Omar Pérez Díaz, y el Rotary  Internacional.

La misma contará con la presencia del doctor José Guevara, quien vendrá desde Caracas e intervendrá como representante del Rotary Internacional, además de la intervención del doctor Pascual Mora por las comunidades académicas latinoamericanas. Se realizará  en la Sala 7 del Edificio D (edificio nuevo), en donde se dará la conferencia sobre “Comunidades académicas y humanitarias en América Latina”.

Explicó el doctor Pascual Mora que con esta cátedra libre “estamos impulsando la filosofía de uno de los maestros de la No Violencia como fue Mahtma Gandhi, quien  pudo transformar  la cultura y demostrar que se podía vencer a un imperio tan grande como el británico desarrollando una cultura de la no violencia, por ello, inspirados en su filosofía, vamos a hacer la inauguración de esta cátedra”.

Añadió que su creación también responde a “la  responsabilidad que tenemos  como investigadores de dar respuesta a las necesidades de nuestras comunidades, entendiendo los niveles de violencia que se viven en la sociedad tachirense”. Explicó que dicha actual situación de violencia es “ajena a nuestra idiosincrasia como tachirenses”.

Argumentó que la entidad no participó en la Guerra Federal: “el tachirense es un ser de paz,  las diferencias de clase nosotros no las dirimimos con guerra,  las dirimimos con trabajo”. Agregó que  un autor del siglo  XIX  sostenía que “en el Táchira no hay pobres como tampoco ricos,  como una forma de señalar que somos una sociedad igualitaria”.

Agregó que a partir del segundo semestre de este año se comenzará a dictar un programa de postgrado sobre “Cultura de  paz y derechos humanos”. Éste   “sería un programa pionero,  como igual lo es el que estamos empezando    sobre instituciones filantrópicas, como lo es “El Rotary: Historia y Filosofía Rotaria”,  que  de acuerdo con el profesor Mora  ya fue aprobado por el CEP y ya se encuentran en la fase de inscripción de los participantes.

Continuidad y cooperación

El coordinador de Postgrado de la ULA Táchira, doctor Pascual Mora (Foto: Marlene Otero)

El doctor Pascual Mora indicó que esta actividad  también forma parte de un proyecto de Doctorado en Investigación  Educativa  e Histórica  que  se encuentra en fase de  gestación y que actualmente desarrolla el semillero de investigadores a través del proyecto de actualización  en Investigación  Histórica II.

De igual manera, el coordinador de Postgrado de la ULA Táchira señaló que el programa de la nueva cátedra es una actividad “que va a estar emparentada con varias instituciones”. Aunque nace proyectada por el Grupo de Investigación  en Historia  de la Educación –Hedure-,  a la vez va a estar apoyada por el Instituto de Estudios Humanitarios, IEH, nodo Táchira, que trabaja de manera coordinada con la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, establecida en Cúcuta. Además contará con el apoyo del Rotary Internacional.  Asimismo, trabajará de manera conjunta con  el Archivo Digital del Táchira.

Explicó el docente que es muy importante que esta  actividad académica  esté conectada con los semilleros de investigadores para dar continuidad a la formación de perfiles, dado que estos sirven “como  un anclaje para la formación de generación de relevo”.  De no ser así, añadió este tipo de actividades desaparecen. Es  por ello que se desea adscribir la cátedra a todos estos proyectos, ello también abonaría al programa de actualización en Investigación  Histórica II “que es un esfuerzo que hemos venido impulsando desde el año 2007”.

Continuidad de actividades en el Postgrado

El coordinador de Postgrado apuntó que la creación de esta cátedra sería la cuarta iniciativa en el nivel de postgrado y diplomado “que nosotros brindamos a la sociedad tachirense”.  Apuntó que la primera fue sobre Historia Regional  del Táchira –que contó con el auspicio de la Coordinación de Extensión de la ULA Táchira en el año 2008-,  y que se impartió con el apoyo de la Sociedad Bolivariana de Táchira y de la Academia de Historia del Táchira, en momentos en que ambas instituciones eran presididas por su persona.

 Las otras dos iniciativas adicionales anteriores que se desarrollaron en este nivel, de acuerdo con el profesor Mora, fueron el Programa de Actualización en Investigación  Histórica I,  acreditado por el CEP, que se desarrolló en el año 2009, en el marco del I Congreso de Historia de las Mentalidades y Representaciones, iniciativa que continuó en 2010 en el marco del II  Congreso y del cual “se lograron egresar los primeros participantes de este semillero de investigadores”.

Recordó que en el año 2011 se desarrolló también el Diplomado de Historia Comparada de la Región Fronteriza Colombo Venezolana,  estudios de cuarto nivel que fueron auspiciados por el grupo de investigación –Hedure,  por la ULA Táchira-  y por el Departamento  de Formación Permanente de la UNET.

El que surge este año, añadió el docente, es el cuarto  programa en el  nivel de postgrado “de manera que es un programa sostenido en el tiempo y  que se impulsa con el grupo de investigación y que se plantea como una de las principales metas la formación de semilleros”.

Invitación a estudiantes de postgrado e investigadores

Para la apertura de esta nueva cátedra se está invitando a los profesionales de las distintas áreas del conocimiento que forman y desean formar parte de los programas de formación que impulsa a este nivel la ULA Táchira, así como de los programas y proyectos de investigación de la universidad.

Explicó el doctor Pascual Mora que el objetivo de los creadores de la cátedra, así como de la actual Coordinación de Postgrado de la ULA Táchira, “no es el de titular sino el de crear  conciencia de que no hay postgrado sin investigación”. Además, añadió el docente, se busca que el participante cuando vaya al Postgrado vea que el profesor tiene una trayectoria como investigador, y en el que sus docentes “se arriesgan  a desarrollar un pensamiento propio, sin menoscabo de cumplir con la validación de los pares académicos… solo así podemos construir escuela”, dijo para concluir.

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