En Trujillo fortalecen capacitación en Agroecología

Amplia participación en el Curso sobre Agroecología y Desarrollo Sustentable

*** Esta actividad forma parte de las I Jornadas Nacionales de Saberes Locales

Tal y como estaba previsto, se dio inicio al Curso sobre Agroecología y Desarrollo Sustentable, como preámbulo a las I Jornadas Nacionales de Saberes Locales que se desarrollarán durante  este  miércoles y jueves en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”.

Este evento es organizado por la Fundación para la Agricultura Tropical Alternativa y el Desarrollo Integral (Fundatadi), el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes y el Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (Idecyt) de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez (Unesr)”, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela.

Desde muy temprano, en la Sala “Mario Briceño Perozo”, ubicada en la Casa de Carmona del NURR, se acercaron los participantes a los fines de recibir una diversidad de conocimientos relacionados con la Agroecología, por parte de un grupo de especialistas, cuyos trabajos desarrollados ofrecieron una amplia visión del tema.

Luego de la dinámica de interrelación aplicada por los facilitadores, el Dr. Carlos Bravo, del Idecyt-Uners, comenzó a desarrollar el tema denominado “Agroecología y Agroecosistemas” en el que abordó los aspectos teóricos y principios de la Ecología a ser aplicados en la agricultura.

Dr. Carlos Bravo, M.Sc. María Elena Moros, Dr. Alexis Bermúdez y Dra. Iselen Trujillo, facilitadores del curso

“Conociendo los agroecosistemas podemos tener una visión sobre la agricultura sustentable… Hay una conversión agroecológica orientada hacia una agricultura menos dependiente de los químicos, el agricultor incorpora prácticas agrícolas de insumos ecológico… Al respecto hay experiencias importantes mas no una masificación, porque no hay políticas de sustitución de los insumos para todas las zonas”.

Sin embargo, el facilitador comentó que en algunas  instituciones educativas se ha dado el impulso para hablar sobre el tema y hay cierto interés de la población en consumir alimentos lo más sanos posible.

Sobre esto último, la Dra.  Iselen Trujillo, también del Idecyt-Uners y quien abordó el tópico de los “Procesos de innovación rural”, dijo que desde hace años se ha desarrollado un trabajo interinstitucional en este campo, que va desde las actividades consideradas como no formales, es decir cursos, talleres y congresos, como la experiencia emprendida en el NURR, hasta las formales, como la incorporación de asignaturas en los diferentes niveles sistemas educativos, dirigidas a incorporar la Agroecología.

Durante su exposición, compartió con los participantes sobre los procesos de innovación rural, como el intercambio de saberes en donde todos los actores son protagonistas para alcanzar los objetivos comunes.

“Buscamos la innovación a través de la visión de todos… Antes era solo extensión agrícola y no integral, ahora todos somos responsables y beneficiarios… Es un equipo multidisciplinario  y responsables… Ellos aportan su granito de arena para que se construya  un proyecto de avance y reflexión… Es un proceso flexible que depende de las características locales”.

En tal sentido, en el proceso  se involucran a los investigadores, productores, la comunidad y demás sectores vinculados, los cuales  trabajan en varias etapas, como lo son la construcción de las alianzas, los sistemas de visiones y objetivos comunes y la definición y ejecución de metas.

El “Manejo colectivo, rescate y conservación de la agrobiodiversidad”, también fue abordado durante el curso, por la magíster María Elena Moros, del INIA,  quien se centró en el rescate y conservación de las semillas locales, base de alimentación de los campesinos que por muchas razones se ha ido perdiendo poco a poco y corre el riesgo de perderse definitivamente.

“Trabajamos en la motivación para que, de alguna manera, se siga sembrando y utilizando las semillas; lo importante es ver el uso que le dan en alimentos como la chicha, atoles, arepas y otros, partiendo del hecho que la mejor forma de conservarlo es dando el uso”.

En este aspecto, desde hace tiempo trabajan en las escuelas y liceos con los niños y jóvenes, para que conozcan el rescate de los saberes locales a nivel de semillas, a través de recetarios, carteles y una diversidad de materiales.

“La biodiversidad no solo está en la semilla, sino en los saberes y, de alguna manera, en estos talleres tenemos la oportunidad de hablar sobre la seguridad y la soberanía alimentaria”.
En cuanto a los “Indicadores de Sostenibilidad”, la Dra. Rosa Mary Hernández, del Idecyt-Uners, aportó interesantes herramientas de gran utilidad en la Agroecología, por cuanto favorecen la sustentabilidad.

“Cuando se hace un diseño de agroecosistema para la producción de alimentos éste tiene que ser monitoreado y requiere indicadores que no son universales y que dependen de la zona; estos abarcan aspectos económicos, sociales y culturales… Los indicadores se pueden ir diseñando y rediseñando para lograr el sistema agroecológico, pueden variar en el proceso productivo y variar en función de los actores que participan”, agregó la Dra. Hernández.

Dra. Rosa Mary Hernández, se refirió a los indicadores de sostenibilidad

Por su parte, el Dr. Alexis Bermúdez, de Fundatadi-NURR, se encargó de aportar algunos conocimientos relacionados al “Aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”, a través de algunas experiencias, para lo cual partió de las estrategias de conservación  definidas.

“Hay dos tipos de estrategias, las que establecen las acciones de conservación estrictas, asociadas a la normativa legal que impide el uso del recurso, y que no siempre funcionan, generando grandes problemas; y las estrategias de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en donde se llega a un acuerdo con la gente para que se pueda seguir utilizando el recurso sin comprometer su existencia actual y para el futuro”.

Para el docente-investigador del NURR,  si se incorpora a la sociedad  en los procesos de conservación, se pueden englobar dos objetivos: el de conservación y el de desarrollo comunitario.

Los conocimientos aportados por los facilitadores del Curso sobre Agroecología y Desarrollo Sustentable, como parte de las I Jornadas Nacionales de Saberes Locales,  captaron aún más el interés de los participantes a través de las experiencias narradas, las cuales se complementan con los análisis y presentación de casos que continuarán dándose el miércoles 30 de mayor durante la mañana.