ULA-Táchira repudia inseguridad y hechos de violencia en las instalaciones universitarias

Sesión extraordinaria del Consejo de Núcleo de la ULA-Táchira para discutir el tema de la inseguridad (fotografía: María Virgina Vivas Salina)

 

Durante toda la mañana de este miércoles 16 de mayo el Consejo de Núcleo en la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” del Táchira desarrolló una sesión extraordinaria para discutir el tema de la inseguridad en la institución que ha afectado a todos los sectores de esta casa de estudios superiores. Vale destacar, que dada la trascendencia de este tema, también en la cita se contó con la presencia de representantes de  distintos gremios que hacen vida en el recinto académico, tal es el caso de Apula, Siprula y Soula; además, del Supervisor de Vigilancia de la institución.

El orden de la actividad se inició con las reflexiones expuestas por el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la institución, quien manifestó su profundo malestar y preocupación por  el incremento de situaciones de hurto dentro de universidad, destacando que sin duda alguna se trata de un tema delicado que debe ser atendido toda vez que afecta a todos por igual; agregó que este abanico de situaciones responde a un correlato de los que está sucediendo en el país, donde la inseguridad marca la pauta del quehacer diario. Agradeció a quienes asistieron a la cita, aprovechando para subrayar que habla del compromiso que tienen por brindar aportes que ayuden a solventar este crítico escenario; no obstante, destacó su inconformidad con la ausencia de otros integrantes del cuerpo colegiado a la convocatoria, puesto evidencia el desinterés en las problemáticas que aquejan a todos quienes integran esta comunidad, dejando entrever el poco sentido de pertenencia hacia la ULA.

En esta sesión del Consejo de Núcleo, y luego de la solicitud de derecho de palabra de los asistentes, cada uno expuso sus reflexiones y propuestas para atender el problema, aproximadamente se plantearon 19, las cuales luego fueron sometidas a votación por parte de los integrantes del CN.

Es de indicar q los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron, por unanimidad, medidas de aplicación inmediata en tanto que otras serán puestas en marcha en el mediano plazo. En ese sentido, como medida inmediata se decidió, en líneas generales, manifestar ante la opinión pública con vehemencia y malestar el repudio ante los hechos de inseguridad acaecidos en la institución.

De manera operativa, también  se aprobó la  revisión de todos los vehículos a la salida de las instalaciones de la universidad; establecer el control en la salida y entrada de equipos; coordinar los horarios de comida de los vigilantes para que los espacios universitarios no estén acéfalos de personal. También aprobaron en esta sesión solicitar al personal de vigilancia que realicen de manera constante rondas por el recinto a fin de detectar cualquier irregularidad, así como prohibir la entrada de personas ajenas a la comunidad universitaria para pedir colaboración económica.

Además, en un plazo no mayor de quince días, todo el personal docente, administrativo, técnico y obrero debe portar en un sitio visible el carnet que lo identifica como integrante de la ULA, esto para tener control sobre las personas que circulan en el recinto universitario.

También quedó establecido que cada docente incorpore en su planificación académica conversaciones con los estudiantes donde se hable del tema de la seguridad, la formación en valores y la consolidación del sentido de pertenencia hacia la casa de estudios, pues es la casa donde se están formando como profesionales.

Ahora bien, en el mediano plazo, aprobaron todos los consejeros del núcleo la instalación de un brazo mecánico en la entrada de la institución para tener un mayor control sobre los vehículos que ingresan.

Igualmente, se estableció la necesidad de instar al Vicerrectorado Administrativo la asignación de un presupuesto que permita la dotación adecuada de la Unidad de Vigilancia, así como reiterar ante la referida autoridad central, la solicitud de aprobación de recursos para nuevamente poner en funcionamiento el servicio de vigilancia privada.

De la misma manera los integrantes del CN aprobaron hacer un llamado a todos los docentes a fin de que se incorporen al trabajo que se viene haciendo desde la Comisión Sectorial del Servicio Comunitario con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para implementar programas que ayuden a prevenir el consumo de sustancias prohibidas dentro de las instalaciones de la institución.

También se espera, de manera perentoria, incrementar la iluminación dentro de las instalaciones universitarias y, a su vez, sostener conversaciones con personal de Corpoelec, a fin de solicitar los correctivos en dicha materia en la avenida Universidad, puesto que facilita el actuar de los delincuentes mantener ese tramo en total oscuridad, como actualmente se encuentra.

A la par, se espera realizar los encuentros respectivos con los entes de seguridad regional y nacional con el objetivo de establecer convenios que ayuden a minimizar hechos de inseguridad y violencia dentro del recinto universitario. De igual manera se harán las gestiones necesarias con los organismos competentes para reactivar el punto policial que se tenía instalado  en la redoma que está ubicada cerca del Edificio D y que conduce al Seguro Social.

Igualmente, los integrantes del Consejo de Núcleo aprobaron promover talleres para formar a los vigilantes en materia de seguridad y establecer reuniones constantes con el personal para monitorear la dinámica que en materia de seguridad se desarrollará. Exigir a quienes cumplen dichas funciones el cumplimiento a cabalidad en sus deberes y el porte integral del uniforme que les identifique.

De manera perentoria también se espera reubicar el equipo que registra las imágenes de las cámaras de video y crear un número de emergencia interno que sea del conocimiento de toda la comunidad universitaria, a fin de que puedan reportar, de forma inmediata, cualquier irregularidad.

También es preciso señalar que se aprobó diseñar y divulgar material informativo entre todos los integrantes de la comunidad universitaria sobre las normas de seguridad internas que deben mantener  y cumplir para evitar situaciones que lamentar. También fue aprobado hacer el respectivo seguimiento a los hechos delictivos que se presenten en la institución a fin de garantizar la aplicación de los correctivos necesarios.

De manera general, se presentaron y aprobaron un abanico amplio de propuestas a fin de poder enfrentar el tema de la inseguridad, cabe señalar que aun cuando fueron interesantes otros planteamientos expuestos, no tuvieron el consenso necesario, toda vez que para su debida aplicación se requiere de recursos económicos con los cuales actualmente no cuenta la institución.

Fue oportuna la ocasión para que el profesor Alfonso Sánchez manifestara la imperiosa necesidad de que todos asuman la responsabilidad de asumir las propuestas planteadas y aprobadas en esta sesión del Consejo de Núcleo, “Todos debemos ser vigilantes y estar comprometidos con esta situación que nos viene afectando a todos por igual, influyendo en la dinámica diaria. En la medida que cada miembro de la comunidad universitaria se cuide y proteja sus pertenencias, en esa medida forma parte del emporio que debe existir en bien y cuido de nuestra universidad. Custodiemos nuestra institución: ULA somos todos y todos debemos contribuir a cuidarla, conservarla y mantenerla.

Ahora bien, según explicó el profesor Alfonso Sánchez, en horas de la tarde, luego de  esta sesión extraordinaria del Consejo de Núcleo, se informó desde la Dirección de Vigilancia sobre el tema de la contratación de personal en esta área. La disposición indica que no se pude contratar a partir del lunes 20 de mayo del año en curso a ningún eventual, de hacerlo es responsabilidad de la autoridad cuentadante, es decir, de las setenta y cinco (75) personas que integran actualmente la nómina de vigilancia en la ULA-Táchira quedarán  sólo diecisiete (17) personas, por lo tanto, quedan sin incorporarse cincuenta y ocho (58) personas,  lo cual sin duda alguna agrava el escenario de seguridad que se puede implementar en la institución universitaria.

Vale destacar, que esta medida se establece hasta tanto no se reciban los lineamientos de los entes pertinentes sobre el procedimiento a seguir para la contratación de personal, para ajustarse a lo estipulado en los lineamientos de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada recientemente por el Ejecutivo Nacional. (Prensa Vicerrectorado/ Ana María Zambrano/CNP.11.277)

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