Mario Szichman: “La literatura es un oficio, no un acto de inspiración”

El escritor argentino Mario Szichman compartió su experiencia en el NURR sobre el proceso creativo (Fotografía Elvimary Valecillos)

*** Durante su visita al Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, el escritor argentino compartió, con los participantes del Seminario sobre la Novela Histórica, algunas herramientas útiles en el proceso de creativo

“Nadie aprende a escribir por su cuenta, aprende a escribir copiando a otro. La literatura es un oficio, no un acto de inspiración… Se le permite al escritor que sin haber tenido estudio y preparación, escriba y allí comienza el problema. Una novela necesita ser planificada, hay que construirla desde el conocimiento”.

Tales afirmaciones, las compartió el escritor Mario Szichman durante las conferencias ofrecidas en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, como cierre del Seminario sobre Novela Histórica, organizado por los docentes-investigadores adscritos al Departamento de Lenguas Modernas, el Grupo de Investigaciones Domingo Miliani y el Laboratorio de Arte y Poética.

Durante dos tardes, el invitado internacional compartió parte de su experiencia literaria y periodística, no sólo con los participantes del referido Seminario, sino con la amplia audiencia que acudió a la invitación, en su mayoría, estudiantes de las carreras de Educación y Comunicación Social.

Estudiantes, profesores y público en general interactuaron con el autor de La Trilogía de la Patria Boba (Fotografía Elvimary Valecillos)

La breve presentación realizada por Carmen Virginia Carrillo, una de las organizadoras de esta actividad académica y de extensión, fue ampliada por el propio autor de la Trilogía de la Patria Boba conformada por las obras, Los Papeles de Miranda, Las Dos Muertes del General Simón BolívarLos Años de la Guerra a Muerte, quien desde un comienzo captó el interés de los presentes por la sencillez de su lenguaje y espontaneidad con la cual compartió parte de las herramientas que le han sido útil para consolidar sus trabajos literarios e incluso periodísticos.

Se refirió al proceso de la creación de un personaje. “Los personajes hay que crearlos, hay muchos antecedentes sobre estos… la base fundamental siempre es la misma, lo que uno hace es proporcionarles complejidad… Es necesario que los personajes sean creíbles.

Sobre la Novela Histórica, el también columnista de las Crónicas desde el Imperio, en el diario Tal Cual de Caracas, afirmó que existe la necesidad de saber diferenciar entre el presente del escritor y el pasado histórico que debe interpretar el escritor.

“El escritor siempre va a escribir desde el presente… El que escribe sobre el pasado no puede saber sobre el futuro, apenas sabe sobre el presente… El problema de la Novela Histórica, es que el  narrador escribe como si supiera lo que va a pasar. La novela tiene que estar ignorante  de lo que va a pasar con el personaje”.

En tal sentido, Mario Szichman confesó que de lo que más se cuida en ese proceso creador, “es en evitar pensar que los personajes saben de un futuro… Hay una diferencia entre la historia que uno cuenta y la historia que hay”.

La fluidez de sus frases con las cuales sumaba mayores datos sobre el proceso creador, en la medida que transcurría el tiempo, generó la reacción esperada por los organizadores del “Seminario sobre la Novela Histórica: la Trilogía de la Patria Boba del escritor Mario Szichman”. Esa interacción que se enriqueció durante dos días con el fluir de las interrogantes que encontraron respuestas en el invitado argentino, residenciado en los  Estados Unidos, quien se mostró sorprendido ante la amplia audiencia.

“No me esperaba esto, tener un público tan  amplio e interesado.  Es un honor para mí estar aquí en la universidad”. Regocijo que también compartieron los integrantes del Departamento de Lenguas Modernas, el Grupo de Investigaciones Domingo Miliani y el Laboratorio de Arte y Poética, en esta actividad que forma parte de la amplia programación académica y de extensión que emprenderán durante todo el año.