Fondo Editorial Simón Rodríguez ha dedicado obras a la educación

Portadas de algunos libros de la colección del fondo editorial Simón Rodríguez (Foto: Marlene Otero)Portadas de algunos libros de la colección del Fondo Editorial Simón Rodríguez (Foto: Marlene Otero)

En un acto realizado en la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa de la ULA Táchira, en el que se  bautizó  un libro del sociólogo Orlando Albornoz, representantes del Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira dieron a conocer los avances  que se han logrado, desde mediados de 2009, en el desarrollo de este Fondo, en cuya colección ha habido cabida para varios textos sobre educación.

En el panel del evento estuvieron presentes el doctor Adrián Contreras, coordinador académico de la ULA Táchira, así como los doctores Román Hernández,   Ramón González Escorihuela, por el Comité  Editorial del Fondo, y el doctor Humberto Ruiz, coordinador del Comité de Arbitraje. De igual forma  estuvieron presentes, en primera fila, los doctores Miguel Rodríguez Villenave y Humberto Acosta, ex rectores de la ULA y la UNET, respectivamente, quienes también forman parte del Comité Editorial de la Fundación  Fondo Editorial Simón Rodríguez.

Alta productividad del Fondo Editorial

El doctor Ramón González,  ex vicerrector de la ULA Táchira, integrante de la Junta Directiva del Fondo Editorial, fue quien mostró los avances alcanzados por esta institución dependiente de la Lotería del Táchira.

El profesor  González habló de la continuidad de un esfuerzo editorial y cultural que  viene impulsando la Junta Directiva del Fondo desde mediados de 2009, gracias al impulso de su presidente, el doctor Román Hernández, ex vicerrector de la ULA Táchira. Señaló que con la obra del sociólogo Orlando Albornoz ya se han publicado 42 libros, “un hecho sin precedentes en la actividad editorial, sobre todo entre las instituciones públicas”. En otra parte de su intervención, reconoció el apoyo que se ha recibido en la labor editorial del Fondo, de parte del presidente y miembros de la Junta Directiva de la Lotería del Táchira, así como del gobernador de la entidad, doctores Angel Pernía y César Pérez Vivas, respectivamente.

El doctor Ramón González Escorihuela durante su exposición (Foto: Marlene Otero)El doctor Ramón González Escorihuela durante su exposición (Foto: Marlene Otero)

Respecto  al contenido de la colección que ha logrado reunir el Fondo destacó que:

-          Son libros de distintas áreas: la historia regional, idiosincrasia, costumbres, literatura, arte, novelas, ensayos, son libros con calidad de contenido, arbitrados por especialistas en el área, muy bien diseñados y presentados, sin nada que envidiarle a cualquier editorial nacional e incluso internacional. Hemos trabajado con absoluta independencia desde cualquier enfoque, solo se pide que sea un libro de calidad, que dé aportes a la región y al país.

Añadió que cerca de un 90 por ciento de estos libros son donados a instituciones, escuelas y universidades. “Solo se comercializa un pequeño porcentaje para que también el público tenga acceso a ellos, a bajo costo, dado que el Fondo es una institución sin fines de lucro”.

Actividades conexas

El profesor Ramón González afirmó que el Fondo ha venido impulsando otras actividades conexas a la actividad editorial. La semana pasada tuvo presencia en la Feria del Libro de la Plaza Altamira “que ya ha adquirido renombre nacional”, con libros del convenio de coedición con El Nacional. En esa oportunidad se presentó el libro “Ramón J. Velásquez, un país, una vida” escrito por Ramón González Escorihuela y Catalina Banko,  docente de la UCV. Además  se expusieron los otros títulos publicados por el Fondo. Recientemente, con la UNET,  se realizó otro convenio de coedición, similar al que se formalizará  con la ULA.

Portadas de algunos libros de la colección del fondo editorial (Foto: Marlene Otero)Portadas de algunos libros de la colección del Fondo Editorial (Foto: Marlene Otero)

Presencia de la educación

En otra parte de su intervención, el profesor Ramón González Escorihuela señaló que los miembros de la junta directiva del Fondo “somos todos educadores, por ello, si se revisa la colección, mucho de su contenido tiene que ver con la educación”.  Es así como se han publicado  libros  como la compilación “Memoria del Año Escolar 2008-2009” y “Cronología Histórica de la Educación en Venezuela”, de Luis Bravo Jáuregui y Ramón Uzcátegui.   Adicionalmente, de estos mismos autores se publicó en 2010 la obra “Formación y actualización del docente tachirense desde la memoria educativa venezolana”. Estas obras han contado con edición impresa y digital y se han repartido a docentes en ejercicio.

A finales de 2011, agregó el profesor González Escorihuela, se publicaron dos importantes libros uno de ellos fue “Ciencia y poder”, del doctor Jaime Requena, en el que este autor  “hace una inteligente revisión de la situación de la investigación científica en el país, en relación con las políticas públicas del Ejecutivo nacional”.

También se publicó, en 2011, el libro de un teórico de la educación en Venezuela, el doctor Leonardo Carvajal, intitulado “Mitos, realidades y propuestas educativas”, en donde se revisan los cambios en la educación venezolana acaecidos en los últimos 10 años.

En el catálogo de publicaciones del Fondo Editorial Simón Rodríguez también puede observarse el título de otra obra cuyo contenido esá ligado al campo de la educación, como es la de "Rubio y su Escuela Normal," escrita por Eliseo Suárez y José Hernán Albornoz, que recoge breves relatos  sobre la ciudad poéticamente llamada Ciudad Pontálida, que narra los inicios de Rubio, su crecimiento y las anécdotas vividas por sus autores en la Escuela Normal Rural Gervasio Rubio, entre 1945 y 1950.

Portada del libro de Orlando AlbornozPortada del libro de Orlando Albornoz (Foto: Marlene Otero S.)

Libro de Orlando Albornoz

La obra del sociólogo Orlando Albornoz -docente titular de la UCV y conferencista de la Unesco -que se bautizó en las instalaciones de la biblioteca de la ULA Táchira,  se titula: "Las múltiples funciones de la universidad: crear, transferir y compartir conocimiento”. 

De acuerdo con el portal www.universidad.edu.co, el mismo  es una edición de 865 páginas. El libro contiene dos vertientes analíticas, una de índole teórica, que examina a la universidad a través de sus distintas funciones como lo son las de crear, transferir y compartir el conocimiento. Hace énfasis en la universidad como un instrumento de producción de conocimientos. La otra vertiente es de índole empírica y los juicios que se arguyen sobre la producción de conocimientos son el resultado de una investigación empírica que se efectuó en dos países, México y Venezuela.

 

 

Categorías: