ULA entregará el próximo lunes data de pasivos laborales a la OPSU

El Rector resaltó el significativo aumento de la deuda por los intereses (NE/Prensa ULA)

Un millardo 335 millones 113 mil 67 bolívares fuertes es la cifra a la cual asciende la deuda que tiene el Estado con el personal docente y administrativo de la Universidad de Los Andes (ULA) por concepto de prestaciones sociales e intereses sobre éstas, un número difícil de imaginar que se viene robusteciendo desde 1998 y que hoy se puede apreciar en detalle gracias a la data que se entregará el próximo lunes ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), así como al Ministerio de Educación Universitaria y a la Fapuv.

“El presidente quiere pagar porque así lo dijo, ahora nosotros tenemos que suministrar son los cálculos, y el historial laboral tiene que servir para efectos estadísticos”, comentó el rector Mario Bonucci, destacando el esfuerzo del personal de Pasivos Laborales, Vicerrectorado Administrativo, DAP y Secretaría, para concretar la data y explicando que la deuda se ha incrementado a estos niveles por los intereses sobre las prestaciones de 729 personas.

El Rector además destacó que, de acuerdo con los números actuales, cada año la deuda se incrementa en aproximadamente 143 millones, es decir, un equivalente al 15 por ciento del presupuesto de arranque total que posee la ULA actualmente, tomando en cuenta una proyección del incremento del primer trimestre del año, el cual fue de 35 millones 800 mil, “es una gran cifra la que hay que pagar por no pagar”, dijo Bonucci.

Vale recordar que este cálculo se hizo ante la propuesta hecha por el rector al Consejo Universitario, en vista de las dificultades que se están presentando con la elaboración del historial laboral por parte de la universidad siguiendo instrucciones de OPSU, valiéndose para ello del informe 2009 y el acta 2009, junto con el instructivo OPSU 2007. “Se trata del instructivo legal con el que hasta ahora siempre hemos entregado la data”, dijo el Rector, invitando a toda la comunidad universitaria a conocer estos documentos, disponibles en el portal de la Oficina de Prensa www.www.prensa.ula.ve

Descargar:

ACTA CNU/OPSU  COMISIÓN PASIVOS LABORALES CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES

COMISIÓN PASIVOS LABORALES CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES 2009