Universidad y Gobernación del Táchira instituciones aliadas para el desarrollo del país

Profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-DecanoProfesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano

La Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira, tiene dentro de sus objetivos llevar adelante todo lo inherente al fortalecimiento de los lazos de amistad y solidaridad con instituciones públicas y privadas tanto  nacionales  como internacionales, todo ello con el fin de poder cristalizar proyectos que ayuden a cumplir la importante misión  social de contribuir  en el desarrollo de potencialidades regionales y nacionales, realizando su función rectora en educación, cultura, arte y ciencia.

En ese objetivo fundamental, diversas son las instituciones que han sido aliadas, sobre todo, en estos tiempos de recorte presupuestario y financiero por parte del Ejecutivo Nacional para con las universidades, una de estas instituciones aliadas es la Gobernación del Estado Táchira en cuya actual gestión, la del doctor César Alejandro Pérez Vivas, se ha conseguido siempre una respuesta solidaria y consecuente para todos los proyectos presentados con el único fin de elevar la calidad de vida de las comunidades.

Dicho punto de vista, corresponde al profesor Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la referida institución universitaria, quien destacó el amplio apoyo recibido de este ente regional. “Durante estos años de gestión, hemos siempre tenido la respuesta oportuna y solidaria por parte del Ejecutivo Regional, de hecho, se ha establecido un importante Convenio Marco y varios convenios de tipo específico, instrumentos y documentos  que han ayudado a fortalecer el camino trazado, todo en aras, de vincular a nuestra Alma Mater con su entorno social”.

Sobre el Convenio Marco de Cooperación, destacó el profesor Alfonso Sánchez que el mismo ha permitido el desarrollo de   seminarios  de carácter académico, científico, tecnológico y pedagógico entre ambas instituciones. Igualmente, se ha dado el intercambio y uso de tecnologías comunicacionales y de informática, material didáctico, bibliográfico y publicaciones; y la realización de proyectos de investigación conjuntos, organización de conferencias, seminarios o cursos sobre temas de interés para las partes.

Alazan ULANDINO Alfonso Sánchez: El apoyo por parte de la Gobernación ha sido fundamental para el remozamiento de los espacios universitarios

Igualmente se han establecido convenios de tipo específico que han permitido mancomunar esfuerzos en la ejecución de actividades que coadyuven a la conservación del medio ambiente, tanto en la institución universitaria  como en las áreas verdes de los distintos municipios del estado Táchira, esto a través de la Dirección de Medio Ambiente del estado Táchira.

También se consolidó un convenio con el Instituto Autónomo  de Policía del Estado Táchira,  para que, entre otras cosas, se mantenga la presencia permanente de funcionarios a fin de apoyar el resguardo a la comunidad universitaria y de sus  visitantes, en los distintos lugares donde tenga presencia la ULA-TÁCHIRA.

Es de destacar, que a fin de apoyar el proyecto de vigilancia para la institución, próximamente, se tiene prevista la asignación de recursos para la compra de dos unidades de motocicletas; de esta manera, se podrá dar respuesta a las necesidades de tener un entorno más seguro tanto para la comunidad que hace vida en la universidad como para los bienes de la institución y de los universitarios, a fin de que puedan realizar sus actividades de una manera más armónica y sin la constante zozobra de ser víctimas de algún hurto y/o atraco.

En el área de la cultura, el apoyo ha sido irrestricto puesto que se han podido cristalizar dos importantes participaciones de los grupos culturales de nuestra universidad en el ámbito nacional e internacional. La primera de ellas, la presentación de la Coral de la institución en el Festival Internacional de Coros, actividad realizada en la ciudad de Margarita, estado Nueva Esparta. La segunda, la  participación de los Grupos Culturales Danza, Teatro, Títeres y Coro en  la XXX Semana Internacional de la Cultura Bolivariana de los países hermanos, efectuada en Boyacá, Colombia.

Es menester destacar, el desarrollo de diversos proyectos de remozamiento en la institución y armonización de espacio, tal es el caso de  la instalación de caminerías peatonales entre los edificios de aulas “A” y “B”- Jardín Botánico- Edificio D, por un monto aproximado de 375 mil  bolívares fuertes. Asimismo, se han recibido recursos para dotar de rejas de seguridad en puertas y ventanas al edificio “D” de la universidad, con un monto aproximado de 250 mil bolívares fuertes.

En aras de brindar un mejor escenario para quienes desarrollan actividades formativas y laborales en este recinto, se tiene previsto que la Gobernación apoye dos proyectos de gran envergadura para la institución. En primer lugar, la construcción de dos pasarelas peatonales entre el área de Planta de Tratamiento, la Estación Climatológica y el Edifico D, obras que alcanzan un monto aproximado de 2 mil 241 bolívares fuertes.  En segundo lugar, se tiene en proyecto la construcción de una pasarela vehicular entre las adyacencias del Edificio de Medicina y el Campo de Futbol de la universidad, también esta obra se estima que tenga un costo de 2 mil 241bolívares fuertes.

Próximamente se espera recibir, por parte de la Lotería del Táchira,  un aporte de recursos financieros por un monto de 50 mil bolívares fuertes, para el acondicionamiento de la nueva sede donde funcionará el  Centro de Asistencia Médico Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA) con lo cual se espera poder ofrecer, a la comunidad universitaria y a sus familiares, un servicio de atención médico de calidad.

Para el profesor Alfonso Sánchez, en esta época de crisis financiera para la Universidad, sin duda alguna la Gobernación  del Estado Táchira ha brindado apoyo  en la dotación de material de oficina, indispensable para el desarrollo de las actividades administrativas.

Fue enfático al señalar que se ha recibido soporte con diversos equipos necesarios para el desarrollo de las actividades de la ULA-Táchira  como es la dotación con  equipos multimedia, lo cual viene a dar respuesta a muchas de las necesidades pero que, lamentablemente, con el presupuesto reducido y reconducido no es posible cristalizar de manera expedita; por lo cual, agradeció el apoyo de la Gobernación,  que una vez más se brinda a la institución.

La gama de proyectos y actividades universitarias que ha apoyado la Gobernación del Estado Tächira a través de las diversas direcciones que la integran son innumerables,  y eso queda evidenciado en que siempre se ha mantenido una perfecta sinergia  Universidad- Gobernación, en el entendido de que se asignan recursos para el mejoramiento en la calidad de la educación. “Siempre, hemos tenido ese apoyo irrestricto con el objetivo ratificar el compromiso con la universidad libre y autónoma vinculada a las comunidades, este tipo de iniciativas son ejemplo de cooperación en ese norte de poder ofrecer, cada día, desde este recinto un servicio educativo de calidad a los estudiantes, que son el futuro de la nación”.

Destacó el profesor Alfonso Sánchez,  que estos logros señalados  junto a los programas sociales que se adelantan desde la Gobernación, como becas alimentarias, becas universitarias, subsidios y  créditos para la adquisición de computadoras,  forman parte de una política mediante la cual, el Gobierno  Regional apoya al estudiante universitario y a la institución, en el entendido de que forman parte fundamental para el crecimiento de nuestro pueblo y de nuestra sociedad, por lo cual es preciso agradecer todas estas  iniciativas, toda vez, que se trabaja de manera mancomunada con el fin de seguir haciendo grande al estado Táchira, como una región protagonista y líder en materia educativa nacional.

Categorías: