Seminario sobre arte del Táchira contó varias historias en audiovisuales

De izquierda a derecha los profesores Juan de Dios Ruiz, Abraham de Barrios y Ricardo Saavedra (Foto: Marlene Otero)

Durante la realización del “II seminario  en torno a las artes, cultura y comunicación”,  organizado por la ULA y la UNET en San Cristóbal, hubo debates académicos y la oportunidad para la re y presentación  de múltiples expresiones de la cultura, como la sesión dedicada a presentar una muestra de auodiovisuales, en los que el arte en sus múltiples expresiones se pudo ver, escuchar, casi palpar y sobre todo, sentir.

Entre los interesantes discursos que discurrieron durante el evento se produjo la proyección de cuatro trabajos audiovisuales (entre ellos dos documentales),  presentados por Juan de Dios Ruiz, Abraham de Barrios y Ricardo Saavedra, representantes de la ULA, la UCV, por Venezuela, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El documental del docente de la ULA constituyó su trabajo final de un máster realizado en España, y versó sobre las vivencias de un profesor de música en una escuela ubicada en una barriada española en donde residen niños gitanos. El docente y artista logra capturar con sus imágenes y sonidos las expresiones, costumbres, afinidades y debilidades de estos niños, así como las habilidades del profesor de música para recoger de ellos y potenciar sus capacidades y virtudes hacia ese lenguaje universal, como es la música.

En el foro desarrollado luego de la exposición de su trabajo, el profesor de la Escuela de Medios Audiovisuales de la ULA recordó a los alumnos que en cada trabajo audiovisual “se toma algo de la realidad para hacer una historia” y les apuntó que lo importante es “lanzarse a hacer cosas nuevas aunque no les guste a los demás. Así, añadió,  se van haciendo ustedes un recorrido como realizadores. Hay que ver y analizar "¿cómo invadir un espacio sin agredir”. Recordó respecto a su experiencia audiovisual presentada que él estuvo visitando cerca de dos meses  la escuela –locación donde se desarrolla el documental-, antes de mostrar la cámara a los niños.

Un artista bajo el puente

El documental del representante de la UCV denominado “un artista bajo el puente” recoge las vivencias, pensamiento y algunas muestras de la creación de un artista caraqueño cuya vida en los diferentes planos transcurre bajo un puente de la gran capital venezolana. El protagonista es a su vez el narrador de toda su historia, cuya elocuencia y pensamiento positivo se impone frente a la adversidad del medio circundante.

En el momento de los comentarios  acerca de su trabajo Abraham de Barrios recordó a los presentes que el documental y los géneros de ficción “tienen límites cada vez más borrosos”. Y apuntó además que “cuando uno llega a un no lugar -como el espacio debajo del puente en donde transcurre el documental-, se produce un acercamiento antropológico a dichos espacios”. Es por ello, apuntó, que el cine tiene muchas formas de abordaje.

El audiovisual como medio de expresión

Parte del público presente en el foro (Foto: Marlene Otero)
En su exposición titulada “el audiovisual como medio de expresión” el representante de la universidad colombiana presentó dos audiovisuales cortos que tienen como protagonistas  a niños. Uno de ellos, en donde los menores devuelven con creces la agresividad de la que son objeto por parte de adultos y otro, en el que se rompe la trama tradicional de los cuentos de hadas: en el castillo no hay monstruos sino que es una casa de familia con dos parejas de edades disímiles que buscan diferentes manifestaciones e interpretaciones del amor, una historia que no sucede sino que se cuenta y hace surgir sentimientos específicos; y un final trágico que no es provocado sino que acontece producto del azar.

El profesor Ricardo Saavedra expresó que no es fácil  hacer videos  o documentales y que “la cámara puede ser un órgano que agrede pero también que facilita”.

Acerca de sus cortos expresó que “buscan mostrar dos extremos,  dos realidades  de cosas que pasan cotidianamente”, pero que hasta que uno no las ve reflejadas en la pantalla no se percata que es lo que nos está sucediendo en la realidad. Afirmó que “los trabajos también buscan mostrar lo que es el ser humano y su existencia: un sube y baja”.

Manifestó, además. que el trabajo de Bordes -organizadores del seminario- es muy importante porque busca unir diferentes expresiones del arte en Venezuela y en el mundo, y “ello motiva a seguir produciendo”.

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