Cefadet reinicia actividades académicas

Este sábado 29 de octubre,  se reinician las actividades académicas del Centro Formación y Actualización Docente del Estado Táchira (Cefadet- Táchira), las cuales habían estado suspendidos dado a una consulta que había hecho  un grupo de estudiantes del programa ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Explicó el profesor Omar Pérez Díaz, presidente del referido ente universitario, que una vez conocido el dictamen de la Consultoría  Jurídica de la ULA y la opinión del profesor José María Andérez, Secretario de la institución educativa  quien se reunión con un grupo representativo de los estudiante del este Programa, se dictaminó que estaban dadas las condiciones que este sábado se comiencen las actividades académicas.
Se conoció, que esta nueva etapa del programa académico para los alumnos regulares  se  dará en las mismas condiciones de las ofertadas para las anteriores cohortes.

De igual forma, “se estableció que se brindarían todas las facilidades a aquellos alumnos que deseen retirarse del Programa Académico  para que  de acuerdo con su perfil cursen en horario normal la carrera que  tengan a bien escoger  y cumpla con las aspiraciones profesionales”, detalló el profesor Omar Pérez Díaz.

También, el profesor Pérez Díaz detalló que el programa aprobado por la OPSU para la profesionalización  de los Técnicos Superiores Universitarios, se estableció  en reunión sostenida con la junta directiva del programa que se dará inicio en el mes de enero y se va a proceder para hacer los censos respectivos estos programas que son  exclusivos para docentes en ejercicio.

Expresó el Coordinador Administrativo su agradecimiento a la Opsu por la confianza depositada en estos programas de formación, ya que de esta manera se consolida el proceso de formación los profesionales del país.

En el orden de ideas referido al apoyo recibido de parte de la OPSU, fue oportuno para que el profesor Pérez Díaz, se  indicara que fueron gratificados ya que  la ULA-Táchira va a recibir la dotación integral de los laboratorios de la carrera de Biología y Química, que  fue una petición hecha a la Doctora Tibisay Hung.

Destacó el profesor la gentiliza de la Doctora Hung  quien “dentro de la programación de dotación a las universidades, dio la oportunidad de modernizar los laboratorios, ya que no se contaba con el espacio acorde para impartir las actividades académicas, según los criterios establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Es importante destacar, que la ULA viene adaptándose a los criterios internacionales y a los nuevos estándares educativos, pues se redujo a ocho semestres las carreras y se estableció  el impacto social de las mismas. De esta manera, se fortaleció la formación de profesionales en las áreas de Bilogía y Química, Física y Matemática, Idiomas Modernos, que demuestra el interés de la universidad por estar a la vanguardia de los procesos educativos que requiere el país. Igualmente, se recibió de la OPSU las indicaciones a cumplir para hacer la modernización del laboratorio de computación”.

Puntualizó el Profesor, que de esta reforma curricular en el más reciente acto académico de la ilustre institución, se egresaron los primeros profesionales  de estas carreras que cuentan con un diseño curricular modernos.

Finalizó su exposición el profesor Pérez Díaz, detallando que están a la espera por parte de la OPSU de la solicitud del mejoramiento de transporte estudiantil, ya que el actual, es de alto riesgo y no cuenta con las condiciones mínimas para brindar tan importante servicio. (Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira/ Ana María Zambrano/ CNP.11.277)