Secretario de la ULA visitó el Núcleo Táchira
El profesor José Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes, visitó el Núcleo Táchira con motivo de celebrarse una nueva ceremonia de grados, ocasión en la que se reunió con los jefes de los distintos departamentos de la universidad.
En la apertura de dicha reunión, el profesor Andérez manifestó querer escuchar los planteamientos de los distintos departamentos de la ULA Táchira y ofreció el apoyo en la resolución de distintas problemáticas.
Al inicio de su intervención, el profesor Andérez señaló su complacencia de poder visitar al Núcleo y compartir con sus amistades, entre ellos las autoridades del Núcleo. Recordó haber comenzado a trabajar con el Núcleo desde hace unos 6 a 7 años cuando se desempeñaba al frente de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y luego al frente de la Secretaría de la universidad. Agregó que viene más o menos cada tres meses al Núcleo y se reúne con profesores a ver que problemas tienen en sus departamentos. Previamente y por respeto, agregó, se reúne primero con las autoridades del Núcleo.
En la agenda que buscó desarrollar el profesor Andérez se encontraba conocer cómo están funcionando los departamentos con las áreas de la Secretaria, cómo están con las becas y años sabáticos, las relaciones con la OAP, si tienen dificultades en materia de registros, actos de grado, cómo se está evaluando la gestión universitaria en general –para transmitírselo a las Autoridades- y de la Secretaría, en lo particular, para saber “ lo que debemos mejorar”. Además de conocer cuáles son las situaciones y necesidades mas graves de los departamentos, con el fin de “mitigar algunos de esos problemas y necesidades”.
El jefe de la Secretaría manifestó que desde el inicio de su gestión ha buscado desarrollar “una política de puertas abiertas a cualquier persona que necesite plantear cualquier situación para atender los distintos requerimientos que surjan hacia esa instancia de la universidad, como es la Secretaría”. Para ello ofreció las extensiones telefónicas: 2305 la de la Secretaría y 2330 la del propio profesor Andérez. De igual forma dio a conocer su correo: anderez@ula.ve, además de facilitar sus números telefónicos particulares a los profesores presentes.
Política presupuestaria de la Secretaría
Sobre el particular, el profesor Andérez acotó que “tenemos una política de apoyo a las actividades de las facultades y los núcleos, una política económica seria a través de las autoridades de la institución”. Explicó que mediante dicha política, un porcentaje de los recursos que provienen de las pruebas de admisión y de las certificaciones retornan a las facultades y núcleos para mejorar su funcionamiento. De los ingresos de Secretaría el 60 se invierte en actividades relacionadas con dependencias como la DAP, ORE y OFAE. El 40 por ciento se destina a gastos generales como cauchos, reparación de las unidades, iluminación, etcétera. Agregó, además que el 75 por ciento de los ingresos netos de la Secretaría van a las facultades y núcleos, y entre un 10 y 12 por ciento hacia los profesores en lo que concierne a apoyos para año sabático, si hay que ayudar con un pasaje, un viatico para un congreso, etc.
El representante de las autoridades de Mérida afirmó durante su exposición que anualmente por estos conceptos están retornando al Núcleo Táchira entre 60 y 80 mil bolívares. El docente acotó que “de las pruebas se devuelve todo al Núcleo”.
Afirmó que ese despacho de la Universidad también ha estado apoyando dependencias que tienen grandes necesidades dentro de la universidad, como el CAMIULA Táchira, a la cual se le aportaron 150 mil bolívares en el momento de la adquisición de la nueva sede –en el pote que reunió la universidad- y otros cien mil bolívares este año para su refacción.
Necesidades del Núcleo
Las intervenciones de varios jefes de departamentos presentes coincidieron en que el principal problema que confrontan es la falta de reposición de cargos de docentes jubilados, entre otras necesidades. En materia de dotaciones cobraron relevancia equipos como impresoras, y fotocopiadoras, y otros artículos como papelería y toner. En materia de transporte se planteó la gran dificultad para salir del estado a realizar prácticas académicas debido a la mala situación de las unidades de transporte.
Sobre el último aspecto el profesor Andérez afirmó que aunque el tema del transporte es un asunto concerniente al Vicerrectorado Administrativo y los Servicios Generales, no le es desconocido “las condiciones de buses muy precarias en toda la universidad por la vejez de toda su flota”. Y conoce que en la dependencia respectiva “están fallos” al respecto.
Agregó que la facultad de Ciencias Forestales y otras dependencias también tienen problemas con sus prácticas de campo. Añadió que en el Táchira “se requieren al menos 7 unidades adicionales y 11 en Trujillo”. Recordó que la Coordinación Administrativa hizo un pronunciamiento posterior a un estudio realizado en donde se concluye “que todos los autobuses de la universidad se encuentran en estado precario. Es un problema gravísimo el de la flota universitaria, los dos núcleos están fatales”.
También en relación con este mismo asunto el profesor Andérez consideró que se requiere también hacer una planificación con cierta anticipación a la necesidad planteada –como las giras- “a ver si hay alguien de otros núcleos o dependencias que puedan apoyar y hay también algunos casos en donde debe hacer reingeniería de los procesos educativos”.
Apuntó que hace una semana conversó con el viceministro Jayson Guzmán y éste –el viceministro- le expresó “que ellos no van a dar más autobuses sino que ellos mismos van a montar las rutas universitarias”.
En referencia con la necesidad más puntual que exista en los departamentos de la ULA Táchira, el profesor Andérez autorizó a sus jefes a presentarla –gastos menores que arriben entre los 4 y 6 mil bolívares para equipos menores y papelería-, solicitud que debería ser planteada por escrito con la justificación necesaria, planteándola como una prioridad y que cuente con el visto bueno del Vicerrector del Táchira. Se debe plantear con un costo estimado, no hay que mandar la cotización.
Política matricular
En otra parte de su intervención el Secretario de la universidad se refirió a la necesidad de adoptar una política matricular en toda la universidad.
Sobre este asunto apuntó que el Núcleo Táchira ha mantenido la matricula año tras año, en especial en los últimos años. Al respecto, se pregunta ¿Pero cómo voy a crecer cuando uno traza una curva de la matricula en la que hace años pasamos el punto del seudo equilibrio por no hacer un estudio? Apuntó que la matricula de toda la universidad está creciendo entre el 4 y 5 por ciento interanual – pasamos de una matricula de 35 mil a 50 mil alumnos en los últimos 6 años- y la curva de profesores sigue decreciendo. Por el contrario, la relación alumno por profesor va aumentando.
Adicionalmente, tenemos un año sin reglamento de repitientes que equivale a que entre el 12 y 15 de esa matricula se mantiene en la universidad, eso aumenta la relación alumno-profesor. Todo ello, explicó, equivale a decir que está creciendo la matrícula porque los profesores ya no están en el número que se requiere : “Hace rato pasamos el punto de equilibrio”.
Para desarrollar una política matricular en cada una de las dependencias y en toda la universidad, afirmó que la Secretaria los puede asesorar. Para ello, el departamento respectivo tiene que sentarse a ver cuántos egresados ha habido, si los egresados están consiguiendo trabajo, si se están jubilando profesores y no hay cómo atender a los nuevos ingresos. Se necesita saber si se requiere el mismo número de graduados que hace dos, tres o cinco años, si el mercado laboral está abierto para todos estos egresados, cuántos profesores se jubilan, cuántos renuncian y cuantas muertes hay, entre otros aspectos.
En esa misma dirección, agregó que “la Facultad de Arquitectura tiene un programa maravilloso que dice hasta el número de salones que se requieren para una determinada matrícula”. Permite la planificación matricular. Agregó que muchas escuelas en muchas universidades del mundo tienen política matricular de crecimiento cero. Entonces, por ejemplo, en esas universidades se preguntan ¿Cuantos alumnos egresan de educación al año? ¿Cien?, entonces se reciben solo cien, por ejemplo. La idea, afirmó, “no es cerrar la universidad, sino pensar para adelantarnos a los problemas. Si nos dan profesores nuevos, abrimos más cupos”. En Ingeniería de la ULA, por ejemplo, afirmó, tienen 120 horas de clase, “equivalentes como a 30 materias”, sin profesor.
Como una recomendación dirigida a todos los departamentos de la ULA Táchira, señaló que “para el próximo mes de marzo se debe tener elaborada toda la planificación matricular”.
Necesidades presupuestarias
Consultado sobre el pago de los ascensos, el profesor acotó que la deuda por este concepto supera los 20 millardos y “hemos hecho todas las diligencias necesarias en Caracas, mandamos la data, si hay incongruencias la volvemos a mandar pero no hay interés en el nivel central por resolver el problema”.
¿Qué hicimos para palear la situación?, se preguntó el profesor, en el presupuesto del 2011 se incorporó a todos los docentes que habían ascendido hasta el 2009 y se les mejoró el salario -mediante los ascensos-, y en el presupuesto de 2011 se incorporó a los que estaban ascendidos hasta el 2010. Lo que quiere decir, apuntó, que en el próximo presupuesto se incluirá a los que estaban hasta el 2011. Ello, aseveró, resuelve el sueldo, más no la deuda.
A lo anterior, el profesor agregó que “con los becarios nos quitaron 3.500 millones de bolívares, porque nos pasaron el diferencial cambiario de 2,60 a 4,30 verdad ?, con lo cual yo tenia cien becarios en el exterior y tengo plata solo para mantener 60 ¿que hago?. Nos tocó pedir un crédito al Consejo de Fomento”. Y además, apuntó que han tenido que decirles a los profesores que la situación está difícil, con lo cual les recomienda que no viajen este año. Si el año que viene se repite la situación, “hay que traerse los becarios”. Con lo anterior el profesor Andérez apunta que “si un pueblo se maneja y crece es con la educación, debo invertir en educación. Es duro, yo entiendo la angustia, pero hay que decir la verdad”.
Apuntó también que “Y eso que no hablamos de empleados y obreros y ellos ¿no requieren un proceso de reclasificación, ellos no ascienden?”. A la lista de necesidades añadió que se requieren 80 mil millones de bolívares para resolver el problema de los contratados, más lo que se requiere para el pago de los preparadores. Los estudiantes que tienen una beca de 400 mil bolívares “eso no alcanza para nada”. “Tenemos 400 mil millones de bolívares de los viejos de insuficiencia presupuestaria y nos aprueban solo 30 mil millones bolívares. Eso equivalente a solo como el 10 por ciento de las necesidades”.
Durante la reunión estuvo dando orientaciones a los jefes de departamento sobre la situación de algunos casos de profesores becarios en el exterior. Los casos planteados por los docentes presentes los tomó en cuenta y registró para pedir información precisa en Mérida sobre los mismos para apoyar a los docentes en la resolución de distintas problemáticas.
En la reunión, el profesor Andérez estuvo acompañado por los doctores Adrián Filiberto Contreras y Martha Murzi coordinador académico y coordinadora de Secretaría del Núcleo Táchira, respectivamente.