Autoridades de Fontur discutieron situación del pasaje estudiantil con representantes universitarios

En el día de ayer a solicitud de la comisión que el Consejo Universitario nombrara para estudiar el caso que se había presentado con los desórdenes en la ciudad, producto de las protestas estudiantiles con relación a la situación que se venía presentando en Fontur, debido a la aplicación de la tarjeta electrónica y el ticket personalizado, se realizó una reunión con Eliécer Lucero, director nacional del Programa de Transporte Estudiantil, y Jorge Balza, director de Fontur en el estado, para discutir esta problemática.

A esta reunión asistió la comisión en pleno, coordinada por José María Andérez, secretario de la ULA, además de Heriberto Gómez, en representación de la Ministra de Educación Universitaria, y los representantes estudiantiles del Consejo Universitario. “Fue una reunión muy cordial y proactiva, cada uno expuso la problemática que sienten que están viviendo y los estudiantes les entregaron a los directores de Fontur un informe con aquella cosas más significativas. Entre éstas se destacan la penalización para aquellos que pierdan la tarjeta la cual varía entre uno a tres meses; la descentralización de los módulos de información y recarga de las tarjetas, donde los estudiantes expresan que hay muy pocos, principalmente en aquellos municipios más alejados de la ciudad y los estudiantes tienen que viajar grandes distancias para que les entreguen y actualicen las tarjetas”, indicó el profesor Andérez.

En cuanto al tercer punto a tratar destacó el profesor Andérez, que discutieron la eliminación de la dualidad que hay entre las tarjetas electrónicas y el ticket, esto debido a un problema informático del sistema que está manejando Fontur, donde existe la posibilidad de que hayan personas que puedan tener los dos beneficios al mismo tiempo, lo cual no es lo correcto. También les fue explicado a los presentes, cómo ha sido la evolución del sistema del ticket estudiantil y los esfuerzos que se están haciendo para carnetizar a los estudiantes, por lo que se comprometieron, en un preacuerdo, a tener cinco jornadas de carnetización semanales, de manera de poder carnetizar cerca de 20 mil personas adicionales.

“La universidad les ofreció sus instalaciones, el apoyo logístico y la asesoría que tenemos, con muchísima experiencia en el área de carnetización para poderlos auxiliar y, si bien los que estuvimos presentes en la reunión somos miembros de la universidad, estas peticiones se repiten en el resto del colectivo de las distintas universidades, liceos y primaria”, resaltó el profesor Andérez.

También fue oportuno para que los estudiantes manifestaran sus quejas en relación con que las máquinas lectoras no las tienen en algunas unidades de transporte y en otras no funcionan, razón por la cual, indicó el profesor Andérez, se comprometió Eliécer Lucero, director nacional del Programa de Transporte Estudiantiln a extremar las medidas necesarias para que los transportistas tenga un letrero que indique que se recibe el ticket estudiantil.

La reunión culminó pasada la 1 y 30 de la tarde, para nuevamenten a las 2 de la tarden dar inicio a otra reunión con estudiantes del Tecnológico de Ejido, educación básica y diversificada, para así llegar a un gran acuerdo en el cual se genera una serie de compromisos. “Le vamos hacer un seguimiento al avance de este acuerdo, a través de una comisión veedora que vaya analizando si se está cumpliendo con la carnetización, mantenimiento de las máquinas lectoras y que las mismas estén en todas las unidades de transporte. La universidad puso a disposición de los directivos de Fontur, a todos sus expertos en materia de transporte estudiantil, de manera de poder establecer estrategias que permitan mejorarlo tanto a nivel nacional como regional”, dijo finalmente el profesor Andérez.

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