Biblioteca Central culmina hoy semana conmemorativa de Don Tulio Febres Cordero

Desde el martes 31 de mayo hasta este viernes 3 de junio de 2011, la Biblioteca Central “Tulio Febres Cordero”, de la mano con los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes, conmemoraró el 151 aniversario del natalicio de Don Tulio Febres Cordero. La intención  fue recordar los 73 años transcurridos desde su sentida desaparición, por lo que en esta oportunidad abrió un espacio, dentro de sus salas, para acercarnos un poco más a la obra del “Patriarca de la Letras Merideñas”, como se le conoce.

Ya es bien sabido dentro de la comunidad universitaria merideña que Don Tulio Febres Cordero (1860-1938) desempeñó todo un despliegue de trabajos, actividades y obras que difícilmente podríamos reunir hoy en una sola persona. Hablar de Febres Cordero es hablar de cultura y erudición, es hablar de los anales de la Universidad de Los Andes y de la tradición merideña.

En el año 1936, aún en vida, fue nombrado “Rector Honorario”, reconocimiento más alto dentro de nuestra academia. Cinco años después de su muerte fue homenajeado por el rector Humberto Ruiz Fonseca, al ser destinado su nombre para la Biblioteca Central de la universidad, igualmente, en diciembre de 1944, la Gobernación del Estado, junto con la Junta Promonumento, organizada por nuestra casa de estudios, inaugura también con su nombre una de las principales arterias viales de la capital merideña encabezada por una estatua con su figura.

Con el transcurrir del tiempo su nombre ha seguido siendo objeto de justos homenajes y exaltaciones, pero, es momento de que la comunidad merideña y ulandina se adentre un poco más en la fructífera obra histórica y literaria, lo que entendemos puede ser nuestro mejor reconocimiento para con su trascendental vida y obra.

En esta oportunidad queremos exaltar su persistente labor por la preservación del patrimonio cultural merideño, ese afán de acopio documental ejemplo para todos los historiadores, le permitió reconstruir, teniendo a la palabra como instrumento, gran parte de las leyendas folklóricas originarias de nuestra región andina. Con su gran aporte logró trazarnos un panorama histórico que vino a sustituir un gran periodo lleno de silencios y vacíos en donde el legado indígena estuvo a punto de olvidarse del todo.

De esta manera, gracias a su quehacer literario, hoy día podemos deleitarnos con la lectura de leyendas históricas como “Las Cinco Águilas Blancas” y “El Díctamo Real”, obras que relatan pasajes míticos que nos permiten sumergirnos en nuestro pasado indígena, el cual, es el principal aspecto de su obra que queremos realzar y mostrar al público durante esta semana conmemorativa, en las instalaciones de la Biblioteca Central de nuestra universidad, como espacio siempre abierto a la cultura.

Serbiula y la Biblioteca Central Tulio Febres Cordero, invita a la comunidad universitaria y público en general a las actividades culturales y educativas en ocasión de conmemorarse 151 años de vida y 73 años de recuerdos de su partida del Patriarca de las Letras Merideñas. En este sentido se realizan diferentes actividades como la Exposición en Honor a Don Tulio, actividades con niños para que conozcan la biblioteca, visitas guiadas en la biblioteca con estudiantes de la Técnica Industrial. Hoy  viernes se realizará el gran acto central ¨El Conversatorio de Don Tulio¨, por los profesores Marcos Ramírez y Ramón Rivas, acompañados del desayuno criollo de las recetas del libro de Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa de Don Tulio Febres Cordero.

.