Escuela de Fútbol de la ULA entre las primeras de Mérida
La Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes sigue afianzándose en el ámbito deportivo regional por sus importantes logros competitivos, su aporte al balompié merideño y su organización como ente formador para los futuros atletas y profesionales del país.
El coordinador de esta escuela, Richard Contreras, manifestó con beneplácito, la productiva actuación de los niños y jóvenes en la temporada 2010 y 2011 del Torneo Municipal de Fútbol, la cual dejó muy en alto el nombre de la ULA en las competencias escenificadas en todas las categorías desde la Sub-8 hasta la Sub-20.
“Estamos muy bien posicionados. En la categoría Sub-8, dirigida por el profesor Gerardo Vielma, están figurando ULA A y ULA B entre los primeros cuatro de cada grupo. En la Sub-10, el equipo se encuentra muy bien ubicado al ganar catorce de quince encuentros disputados. En Sub-12 tenemos tres equipos, de los cuales el A y el C están entre los primeros cuatro del torneo. En la categoría Sub-14 mantenemos el invicto al ganar 15 partidos y con un récord de 135 goles y 7 en contra. En Sub-16, dirigido por Amleto Bonacorso, clasificamos a semifinales del torneo municipal con un positivo registro. En Sub-18, entrenado por Erly Salcedo, estamos buscando la clasificación a la fase semifinal. Mientras que en Sub-20, dirigido por René Torres, finalizamos subcampeones, pese a mantener un invicto, pero en el último encuentro tuvimos un empate que nos ubicó en la posición señalada”.
Agregó Contreras que con este positivo balance de la temporada actual, que aún no ha finalizado en algunas categorías, la Escuela de la ULA se mantiene entre las mejores organizaciones balompédicas de la región. No solamente por los resultados y el protagonismo en cada torneo sino por la amplitud en la formación deportiva a más de 400 niños y jóvenes. En virtud de ello, aspira que para este año se pueda reeditar el reconocimiento como mejor club del Torneo Municipal, avalado por Asociación de Fútbol del Estado Mérida.
Además de realzar el nombre de la universidad, en esta escuela se maneja una filosofía y visión clara de sistema de juego desde los más pequeños hasta los más grandes, para mantener una misma identidad. Asimismo, el equipo técnico busca preparar buenos jugadores que puedan destacarse, representar a la Universidad de Los Andes en Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior (Juvines), competir en clubes federados como el ULA FC (coordinado por la Fundación Deportiva Universitaria Dr. Pedro Rincón Gutiérrez), representar a Mérida y a la Selección de Venezuela. De igual manera, bajo la constancia y la disciplina se tiene también como objetivo formar o encaminar a futuros profesionales manteniendo orden o equilibrio en los estudios y la práctica del deporte.
Hacia Mucurubá
Destacó Richard Contreras que el equipo de la ULA en Sub-14 fue seleccionada para representar al Municipio Libertador en el Campeonato Estadal de Fútbol en la categoría señalada, el cual comenzará este viernes 27 de mayo en la población de Mucurubá, del Municipio Rangel del estado Mérida.
Por su positiva actuación en el torneo regular, al mantenerse invicta en 15 partidos, la representación ulandina fue escogida para esta competición regional. Es bueno agregar que además de ser la más goleadora, con 135 tantos, en el grupo hay jugadores muy destacados.
“En esta fase eliminatoria participan ocho municipios, divididos en dos grupos, y será entre viernes y domingo, cuando se conozcan los ganadores de la fase eliminatoria y finalistas del campeonato”, explicó Contreras.
El coordinador de la Escuela de Fútbol Menor de la Universidad de Los Andes agradeció al profesor Ramón Zambrano, director de Deportes de la institución, por el apoyo y consolidación de este programa, que conforma el área de extensión de la institución universitaria. Asimismo, elogió el trabajo del grupo de entrenadores que lo acompaña en la escuela tales como Gerardo Vielma, Mayerlin Chacón, Alberto Torres, Johan Torres, Joseph Cañas, Erly Salcedo, Amleto Bonacorso y René Torres.