Luis Fuenmayor Toro: "Relaciones Gobierno-Universidades están en su peor momento"

Según el profesor Luis Fuenmayor Toro, la relación actual entre las universidades y la Opsu, es tan improductiva, que la Opsu se ha convertido en un organismo estéril.

El hecho de que la Opsu sea dirigida por un ministro, la convierte indirectamente en un organismo político, hecho que interfiere negativamente en las decisiones que se toman, y por lo tanto en la relación con las universidades.

Desde finales del año 2004, las diferentes presiones a las que ha sido sometida la Opsu, han afectado los planes de crecimiento del sector universitario que se ejecutaban efectivamente en años anteriores.

La realidad actual de las universidades públicas nacionales, ha creado en el país una situación de preocupación generalizada, paros, huelgas de hambre y manifestaciones de calle, son solo algunas de las consecuencias que han generado las políticas consideradas como inadecuadas de los organismos encargados de la planificación del sector universitario en Venezuela.

Luis Fuenmayor Toro,  fue rector de la Universidad Central de Venezuela durante el periodo 1988-1992, también ocupó el alto cargo de director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), desde 1999 hasta 2004.  Fuenmayor, estuvo recientemente en la ciudad de Mérida para cumplir compromisos profesionales y académicos.
Acudimos a sus experiencias frente a la Opsu con la intención de que  nos ofreciera su opinión sobre la actual gestión que se mantiene bajo el mando de Ministro Edgardo Ramírez.

¿Cómo  califica usted es la relación Opsu – Universidades hoy día?

-Puedo afirmar que no existe una relación productiva entre la Opsu y las universidades nacionales. Lo primero que tengo que señalar es que hoy en día, no es la Opsu, quien se relaciona con las universidades.

Las universidades se relacionan directamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educacion Universitaria (Mppeu), a través de  Edgardo Ramírez, quien además de ser el ministro, es el director de la Opsu.

No es lo mismo para las universidades tratar con un organismo político como el ministerio, que tratar con la Opsu, que es un organismo técnico, que tiene criterios bien determinados en lo referente a las universidades.

¿Desde cuando es así?

-La Opsu ha sido despojada paulatinamente de una serie de funciones que tenia anteriormente, pues se desempeñaba como una oficina técnica que trabajaba en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Este fenómeno ocurre desde finales del año 2004, comienzos del 2005, cuando el ministro de educación superior de aquel entonces, Samuel Moncada, comienza a evitar las reuniones con el CNU.

El resultado de esta estrategia fue evidente. Durante el periodo ministerial de Moncada, el CNU se reunió escasamente en 3 ocasiones, y en efecto, durante este periodo, no se aprobó ninguna carrera nueva, ningún núcleo nuevo, sencillamente no aprobó nada.

¿Qué diferencias podría destacar entre la Opsu que usted dirigió y la actual?

-Recuerdo que nosotros en la Opsu, teníamos una relación de carácter técnico-académico y profesional con las universidades. Nuestro objetivo principal se centró en que las instituciones universitarias lograran impartir la docencia, hacer la investigación y la extensión en las mejores condiciones.

Hoy es directamente el ministerio quien lleva las riendas del asunto universitario, en el pasado independientemente de que la Opsu era un organismo cuyo subdirector era designado por el ministro de turno, la Opsu era realmente el organismo que se encargaba de la educacion universitaria en Venezuela. Esta es la principal diferencia entre la Opsu actual y la Opsu que yo dirigí.

Dificultades sin crisis

Finalmente, el profesor Luis Fuenmayor Toro, aseguró “Lamentablemente muchos dicen hoy que la Opsu tiene que desaparecer por ser una oficina creada durante la cuarta republica. Pero si a esas vamos, tendrían que desaparecer también las fuerzas armadas, que están desde mucho antes de la cuarta republica”.

Es así como quedan plasmadas las impresiones de quien dirigiera la Oficina de Planificación para el Sector Universitario por 5 años, durante los cuales dijo que existieron dificultades en el ámbito universitario pero jamás una crisis como la que se presenta actualmente. /

 Tiempos difíciles decisiones difíciles

Fuenmayor Toro no se escondió nada. Expresó que si bien durante su gestión las relaciones con las universidades fueron óptimas, también se presentaron situaciones delicadas.

Tal es el caso de una serie de medidas tomadas contra algunos sectores universitarios que asumieron compromisos políticos a finales del año 2002. Así como el cierre decretado por  la Opsu del Instituto Isaac Newton, o la destitución de vicerrectores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) por sublevarse ante al rector de dicha universidad.

Finalmente, el profesor Fuenmayor considera que si bien, algunas decisiones fueron difíciles de tomar resaltó que siempre fueron justos y buscaron el cumplimiento de la ley, pensando siempre el bienestar universitario.

Logros de una gestión

Durante los años 1999 y 2004, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), fue dirigida por el profesor y ex rector de la Universidad Central de Venezuela Luis Fuenmayor Toro. Durante tal periodo se acreditó importantes logros en lo referente a planificación para el sector universitario venezolano.

Entre los proyectos que desarrolló la Opsu bajo su dirección, destacan el proyecto Alma Mater, cuyo objetivo  es el mejoramiento de la calidad en la educación universitaria en Venezuela. Impulsó entre tanto planes, la dotación de bibliotecas universitarias, la instalación de salas de computación para navegación web gratuita y la construcción de edificaciones requeridas por diferentes casas de estudio en el país.

Del mismo modo se establecieron becas para los estudiantes del nivel socioeconómico tipo E. También el mejoramiento de la prueba de admisión universitaria y la creación de la prueba de exploración vocacional. Destaca la aprobación conjunta con el CNU de la carrera académica, al igual que el sistema de evaluación y acreditación.

Luis Fuenmayor Toro, aseveró que el avance de la Opsu se ha visto afectado, entre otras cosas por ser dirigido en función de la política nacional y no en función del bienestar universitario, afectando de manera directa al estudiantado universitario nacional y al resto de la comunidad unievrsitaria.

Categorías: