José María Andérez: “La universidad nos duele a todos por eso debemos luchar por un presupuesto justo”

Con gran éxito fue realizada ayer jueves la marcha por el presupuesto de la universidad, la misma partió desde las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), en la avenida Las Américas y terminó su recorrido en las instalaciones del Camiula.

Esta marcha contó con la participación de todos los universitarios así como de los diferentes entes y personas que integran a la sociedad merideña. José María Andérez, Secretario de la Universidad de los Andes, manifestó que “Esta marcha por un presupuesto justo para todas las universidades y en especial para la ULA, busca hacerle entender al Gobierno Nacional que existen grandes deficiencias en todos los sentidos. Un presupuesto reconducido y el cual la inflación ha venido devorando en estos últimos años, no permite ejecutar proyectos ni programas que permitan un avance en la universidad. La situación laboral en todos sus aspectos, tanto para empleados, obreros y profesores, es de suma gravedad, con sueldos de miseria que no alcanzan para sostener una familia que tenga varios integrantes y en donde solo una persona sea el sostén de hogar”.

La falta de presupuesto ha hecho que muchas de las actividades que se realizan en la ULA vean mermada su correcta ejecución, un caso muy especial es el del Camiula, que en la actualidad presenta graves problemas por la falta de insumos en ciertas áreas de atención, dejando las puertas abiertas para que comience a afectar muy pronto la salud de los trabajadores. “Entendemos que la salud es lo primero, si no hay salud y una asistencia de primera, tendremos un personal que llegado el momento tendrá que estar de reposo permanente y aún más cuando se presenta alguna emergencia y no podemos contar con los recursos suficientes para brindar una atención de calidad. Esperamos que el gobierno entienda que la salud es lo primero, necesitamos los recursos para comprar los insumos necesarios para laboratorio, el área de emergencia, farmacia, las distintas áreas de atención especializada, nuestros trabajadores necesitan atención y eso es lo que estamos también exigiendo”, manifestó el profesor Andérez.

Para concluir, indicó el profesor Andérez que la asistencia a la marcha fue multitudinaria, la comunidad merideña se hizo partícipe con todos los universitarios por la lucha de un presupuesto justo, la cual fue su principal consigna, “A todos nos duele la universidad, ella es la que mueve esta ciudad también, si no hay recursos, la economía de Mérida se ve también afectada. Esperamos que en los próximos días las autoridades del gobierno vean y estudien la situación de todas las universidades del país, con un presupuesto reconducido y con una inflación galopante no nos permitirá realizar las actividades de docencia, extensión y de investigación de acuerdo con los requerimientos de nuestro país, necesitamos los recursos y cuando quieran hacer un investigación la universidad siempre ha tenido sus puertas abiertas para que vengan y revisen todo lo que quieran, no tenemos nada que esconder, siempre tendremos cuentas claras a todo aquel que lo solicite”.