Secretario de la ULA se reunió con trabajadores por crisis presupuestaria del Camiula

Yo también soy usuario del Camiula, por lo tanto soy sensible con la situación de salud de nuestra gente (Foto Ramón Pico)Este lunes en horas de la mañana se realizó una toma pacifica de las instalaciones del Rectorado por parte de los trabajadores del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), motivo por el cual José María Andérez, Secretario de la ULA, en nombre de las autoridades universitarias, se reunió con estos trabajadores para recoger las proposiciones de la concentración.

El Consejo Universitario, realizado este lunes sesionó con una modalidad distinta, realizando un consejo taller hasta las 11 y 45 de la mañana y, a partir de las 12 del mediodía, comenzarían la sesión ordinaria, donde en el informe del Equipo Rectoral el punto del Camiula es un punto prioritario a discutir.

“Quiero transmitirles que yo también soy usuario del Camiula, más por mi señora madre, por lo tanto soy sensible con la situación de salud de nuestra gente. Siempre he defendido que hay tres cosas en el país que hacen falta y hasta que no la tengamos no podemos bajar los brazos, estas son una salud de calidad, una educación de calidad y una seguridad integral de calidad para la gente”, señaló el profesor Andérez.

En cuanto a la idea de realizar una sesión del Consejo Universitario en las instalaciones del Camiula, el Secretario indicó que la misma permitirá la participación de todos, principalmente por ser un consejo abierto, en donde de manera respetuosa se pueda comunicar lo que está sucediendo. “Existe la sensibilidad necesaria para tratar de poner de parte de la universidad y de sus autoridades el esfuerzo para encontrar las soluciones que estén al alcance de todos”.

“Los recursos no están en la universidad. La universidad puede palear alguna situación; por ejemplo, en Daes, la situación es crítica también, la universidad hace de alguna manera las diligencias para ubicar algunos recursos y la mayoría de los recursos que requieren la salud de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios está fuera de acá y está en manos del Gobierno Nacional. Siempre hemos animado a los gremios, para que autoridades y gremios hagamos una lucha conjunta, para que tengamos una salud de calidad en la ULA. La realización de ese Consejo Universitario, también permitirá fluir la información para que nadie saque ventaja política de estas cosas, con la salud no se puede jugar”, resaltó el profesor Andérez.

La Secretaría de la ULA ha demostrado su solidaridad y no solamente con palabras; por ejemplo, el año pasado para el Camiula del Táchira, con ingresos propios se aportaron 100 mil bolívares fuertes para la compra de la casa sede de este centro de atención, por lo que están dispuestos a aportar unos pocos recursos este año, para unas obras que se requieran para que el servicio sea mejor. Así mismo informó el profesor Andérez el tener una solicitud de recursos para el área de oftalmología, por lo que la dirección del Camiula y el personal están buscando la cantidad de 80 mil bolívares fuertes adicionales, para tratar de comprar dos equipos muy necesarios y con seguridad la Secretaría de  la ULA verá como dentro de sus pocos recursos, ahorra este dinero para destinarlo a la salud.

El profesor Andérez dio su palabra a los trabajadores presentes en las instalaciones del Rectorado y además la invitación de puertas abiertas que mantiene la Secretaría para dialogar y tratar de resolver los problemas universitarios. “Les pido paciencia en el día de hoy, en término de esperar para que el Consejo Universitario pueda discutir y centrarnos en ese punto, ya que el resto de la materia ordinaria no es muy complicada. Hay graves dificultades económicas en la universidad, me comunicó el Vicerrector Administrativo, aparentemente la cuota presupuestaria para el 2011, es la misma del 2010, imagínense el impacto que esto tiene sobre todo en materia de medicinas cuando estas crecen en un 30 ó 40 por ciento por lo menos una vez al año. Acordamos la semana pasada en reunión de Equipo Rectoral hacer una revisión exhaustiva de la disponibilidad financiera que pudiera haber, porque la salud es el primer compromiso de aquí hasta fin de año. Todo lo que sean gastos y que puedan esperar los honraremos más tarde y esa propuesta de incremento la llevaremos para la modificación presupuestaria al Consejo Universitario.