Principios universitarios obviados en Ley de Educación

Una secuencia de acciones realizaron los rectores agrupados en la Averu, sin embargo, la presión política ganó la carrera. “Hay muchas cosas por decir tras la aprobación de la LOE, incluso ilegales”, sostiene presidenta de Averu.

La presunción de una nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) despertó el interés de los rectores de universidades nacionales y experimentales, quienes desde hace cinco meses, comenzaron a realizar diversas gestiones a fin de conocer del nuevo órgano jurídico educativo, con la firme convicción de hacer aportes y propuestas que esperaban fueran tomadas en cuenta, pero el tiempo, la presión política y hasta la violencia ganaron espacios ante propuestas novedosas, que para este caso en particular, los diputados miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional no revisaron, mucho menos se ocuparon de leer.

Lo antes expuesto fue comentado por la profesora Rita Añez, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), quien junto a otras autoridades universitarias asistieron al derecho de palabra concedido en la Comisión de Educación de la AN a entregar un documento de principios y valores que debía contener la nueva Ley Orgánica de Educación que para sorpresa  de la profesora Rita Añez, cuando es aprobada la LOE en primera discusión, aparece un documento totalmente nuevo que poco guarda relación con el proyecto del año 2001.

“Consideramos que la acción de la diputada Queipo con los rectores fue una burla, puesto que en ninguna de las dos oportunidades que visitamos la AN se nos entregó nada referido al proyecto aprobado, por el contrario, recibimos el texto aprobado del año 2001, que fue editado en el 2007. Desde el Frente Nacional Democrático para la Defensa de las Universidades y desde Averu, nos activamos previendo una acelerada aprobación de Ley Orgánica de Educación antes de cerrar el ciclo se sesiones de la Asamblea Nacional, tal como sucedió, pero sin respuesta y atención alguna hacia los principios universitarios que debía contener la LOE”.

Señala además la presidenta de Averu, que prepararon un documento que fue consignado el martes 11 de agosto, donde la Asociación que preside y el Frente Nacional Democrático pro defensa universitaria, insistía en que los diputados de la Asamblea Nacional no debían discutir un Proyecto de Ley en pleno receso inter semestral y escolar, porque efectivamente sería una Ley que impactaría en todo el sistema educativo venezolano, por lo que consideraron necesaria la solicitud de postergación de su discusión. Sin embargo, el documento no fue posible entregarlo debido al atropello y hechos de violencia desatados en los alrededores de la AN.

Este acontecimiento generó entre los miembros del Frente la conformación de tres mesas de trabajo, una jurídica, que ya ha presentado propuestas, avances y anuncios que se han generado desde la UCV, expresamente de la Rectora García Arocha, quien ha anunciado adelantos en la vía jurisdiccional. La segunda mesa de trabajo, se realiza con organizaciones políticas, ONG’s, sociedad civil y se relaciona con la evaluación y posibilidad de acompañamiento a la solicitud de un referéndum abrogatorio como vía constitucional.

Como tercer elemento, serán las reuniones con cada uno de los sectores estudiantiles, universitarios y educativos para coordinar un conjunto de acciones que se realizarán en colegios, sociedad de padres y representantes, organizaciones comunales que quieren conocer el contenido, extensión y aplicación de la LOE aprobada.

“Es un trabajo pedagógico, en el que están colaborando las Escuelas de Educación de la UCV y UPEL, además de las universidades que tienen la carrera de educación con posibilidad de medir el impacto que para ellos trae ésta LOE, inclusive sobre sus propios egresados. Nos acompañan expertos del área que laboran en las universidades nacionales. El último factor que no ha sido tocado por los rectores de universidades nacionales y el Frente Nacional Democrático, es la incorporación de la masa estudiantil y comunidad universitaria, esto se realizará una vez se inicien las actividades, porque evidentemente, no hay que desconocer que es un sector de la población que aún no se ha incorporado, debido al receso vacacional”.

Principios y valores universitarios
Los principios y valores que aspiraban entregar los rectores de universidades nacionales y experimentales ante la Comisión de Educación de la AN, son los referidos al sector universitario, así lo precisa la profesora Añez, quien ratifica que los mismos deben preservarse, por ser estos constitucionales. “No son principios sacados de una disquisición académica o técnico política, son constitucionales, es confirmando los principios que vienen de la derogada Ley de Educación, y principios universales que tienen que ver con la autonomía universitaria, libertad de cátedra, libertad de los miembros de las comunidades, de los egresados. Hay un conjunto de aspectos cercenados, y otros se omiten”.

La Ley Orgánica de Educación tiene dos cosas peligrosa, precisa Añez, una es lo que dice el contenido y otra es lo que no dice, en tal sentido explica, lo que se dice quedará sistematizado a discrecionalidad de normas y reglamentos, y lo que no se dice, pude ser aún más peligroso, ejemplo, los consejos estudiantiles que parecieran sustituir a la FCU a reglamentar. “Cómo vas a reglamentar una institución estudiantil histórica en el mundo universitario, cómo normar la eliminación de la constitución del consejo estudiantil”.

Lo que no se dice, apunta la presidenta de Averu, tiene que ver con la Constitución en su artículo 109 el cual establece la libertad para que las universidades generen su propio funcionamiento, estructuras académicas y diseño de carreras, es decir, nos indica libertad académica, pero por otro lado, menciona que los principios rectores de la LOE actual no lo señala, además indica que el Estado se reservará determinadas carreras, pero no dice cuáles, así mismo da libertad “nuevamente presenta elementos contradictorios”.

¿Permitirán la participación de los actores que indica la LOE en el proceso educativo universitario?
     La comunidad universitaria siempre ha sido crítica, hay inviabilidad en el texto de Ley, porque los actores que en primer lugar serán afectados son los estudiantes y sus cuerpos que ya han expresado su opinión calificada. De igual forma, las comunidades académicas en las áreas relacionadas con la libertad de cátedra, libertad de generar planes de estudios e investigación, ya han comenzado a reaccionar ante las propuestas contradictorias. Hay preocupación por parte de la sociedad de padres y representantes, sienten que de ahora en adelante la educación será punitiva, y si bien se leen los artículos, hasta los egresados tendrán que direccionar alguna función que el Estado propendan obligarles a realizar.  

Para finalizar, la profesora Rita Añez, expresó que lo más grave sobre la LOE, tal y como está construida para el sector universitario, pretende no sólo la violación de su autonomía, sino que además, en el fondo, busca hacer ingobernable las universidades, por ello los ataques que ha sufrido la ULA, la Unexpo instituciones que han sufrido de penetraciones , amenazas, destrucción de espacios universitarios, grupos anárquicos que son protegidos por la bandera del partido del Gobierno para disfrutar de impunidad, la inercia del sector jurídico y judicial ante los flagrantes ataques al recinto universitario.” Esta ingobernabilidad es la que el Gobierno quiere propiciar, porque antes los universitarios intentábamos en el marco de la Ley, contradecirlo y contrallevarlos, ahora se desconoce el procedimiento, porque una Ley los protege”.

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