Corfoula suspende temporalmente proceso licitatorio en obra habitacional de La Arenita

El proceso licitatorio para la construcción del proyecto habitacional de La Arenita, fue temporalmente suspendido por la comisión encargada de esta fase hasta aclarar en las próximas semanas los planes de financiamiento para la concreción de esta infraestructura, la cual favorecerá a cientos de trabajadores de la Universidad de Los Andes.

La profesora Dulce Monagas, presidenta de la Corporación de Fomento Universitario C.A. (Corfoula), ente encargado de las gestiones para la realización de esta obra, informó que ya se ha venido realizando las labores pertinentes con varias entidades bancarias en la ciudad de Caracas, con el objeto de lograr las alternativas viables y construir las viviendas para los trabajadores.

Recordó Monagas que desde hace varias semanas se inició el respectivo movimiento de tierra en los terrenos de La Arenita, pertenecientes a la Universidad de Los Andes. Luego, se instaló la comisión de licitación, tal como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas, pero se observó la necesidad de establecer con claridad el plan de financiamiento para la obra. Según lo previsto, el trabajador universitario aportará un porcentaje para el inicio de las labores de construcción, el resto se hará por aporte de la banca, puesto que las cajas de ahorros y otros entes parauniversitarios no dan créditos para viviendas en construcción sino por infraestructuras realizadas.

En estos contactos con la banca nacional, las primeras reuniones no fueron tan productivas puesto que la misma consideró que Corfoula no calificaba para un crédito porque su principal accionista, la ULA, es de capital público. A pesar de esta condición, la Corporación de Fomento Universitario realizó por escrito a los bancos estudiar otras alternativas viables para llegar  un acuerdo y lograr ejecutar el proyecto habitacional.

En tal sentido, la profesora Monagas insistió que esperarán la respuesta de los bancos nacionales durante los próximos días, e incluso, en el mes de agosto para poder dar respuesta a una necesidad de la población trabajadora de la ULA, como lo es una vivienda digna. Al llegar al acuerdo con el sector bancario, la comisión de licitaciones reanudará su proceso para escoger a la empresa que desarrollará la construcción de las viviendas para los universitarios y llevar a feliz término esta obra.