Foro en San Cristóbal: "Promocionar la lectura es creer en el ser humano"

Profesores del Núcleo Táchira de la ULA disertan sobre la lectura como práctica socialDos foros nutridos de propuestas y reflexiones sobre la lectura y la escritura, fueron los platos fuertes en la celebración, en San Cristóbal, de la Jornada Previa del V Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, el preámbulo al evento que reunirá en Caracas a especialistas sobre la lectura y la escritura de diversos países, el próximo 17 de este mes.
En el foro “La lectura y la escritura como prácticas sociales” los profesores fundadores de la Especialización en Promoción de la lectura y la escritura, que dicta el Núcleo Táchira de la ULA, entregaron a los asistentes sus reflexiones acerca de la promoción y enseñanza de la lectura y la escritura.
Margarita Pacheco, docente y fundadora de este postgrado, Yolanda Rodríguez y Arturo Linares, profesores jubilados de Castellano y Literatura de la ULA, quienes figuran entre los primeros profesores de la Especialización, y Norma González Viloria, docente del Instituto Pedagógico de Caracas–Universidad Pedagógica Libertador, y también una de las primeras profesoras del postgrado en promoción de la lectura y la escritura, estuvieron al frente del foro, que se efectuó el primer día de la Jornada.
En el ciclo de preguntas y respuestas los foristas hicieron precisiones rescatables del profuso debate. Por ejemplo, apoyada en su experiencia como trabajadora social, Margarita Pacheco refirió que libros como “La casa del Tío Tom” permiten promover una lectura social, en la que se revise y cuestione nociones y realidades como el trabajo y la explotación. Lamentó que en las universidades se haya perdido la disposición a la lectura crítica, y subrayó que la lectura como práctica social nos lleva a confrontar el deber ser con la realidad.
Precisó que al promocionar la lectura y la escritura en una comunidad, los promotores deben identificar a los líderes de la comunidad e incorporarlos, y recordó que los promotores deben ajustarse a las necesidades y disposición de la comunidad para las actividades de promoción. 

Los ‘libros malditos’ en la escuela y la lectura en los medios

 Arturo Linares, quien enseñó Castellano y Literatura, y Redacción, por más de 25 años a estudiantes de Educación y Comunicación Social de la ULA en el Táchira, planteó que promocionar la lectura y la escritura es creer en las potencialidades del ser humano y de la sociedad. Felicitó que hoy día haya promoción nacional de planes de lectura, distribución gratuita de libros a las comunidades y otras iniciativas que vienen a saldar una vieja deuda del Estado venezolano con la población más pobre. Además, dio algunas pautas para promocionar la lectura a través de los medios radioeléctricos, como diseñar mensajes breves de promoción de la lectura; llevar a lectores a la radio y la TV para que lean sus textos; incrementar espacios en los medios sobre la lectura, en los que confluyan escritores, lectores, grupos y clubes de lectura; promocionar a ‘personalidades’ conocidas que leen, como forma de modelar conductas; publicitar concursos de lectura en la TV y en la radio, y aprovechar las iniciativas que surjan dentro del Plan Nacional de Lectura, el cual propende a la organización de los lectores.
La profesora Yolanda Rodríguez viajó a la visión intimista de la lectura, para reflexionar sobre el poder de la palabra y de las afirmaciones que a diario emitimos, y habló con emoción de la huella que muchos libros le han dejado como lectora, entre ellos “La piedra que era Cristo”, de Miguel Otero Silva, y “Mi planta de naranja lima” de José Mauro de Vasconcelos, libros que recomienda para la promoción.
Norma González Viloria se refirió a los “libros malditos” en la educación venezolana, esos libros de lectura obligatoria en la escuela y el liceo, y que no son escogidos por los estudiantes. “Doña Bárbara” o “Cien años de soledad” son algunos de esos libros, dijo. Sin embargo, enfatizó, hoy día los jóvenes leen con fruición “Crepúsculo” y “Harry Potter”, lo que indica que a nuestros chicos sí les gusta leer, pero son mal inducidos hacia la lectura.  Recalcó el valor de la lectura oral para la promoción de la lectura, refiriéndose a la lectura oral creativa, la lectura animada para los alumnos, no aquella lectura en voz alta que viene acompañada de la evaluación y la sanción. Además, llamó la atención acerca de que la lectura de libros y el uso de Internet no son prácticas opuestas, más bien complementarias.
El foro sobre la Lectura como práctica social fue el primero de dos foros que se celebraron en la Jornada Previa del V Congreso Internacional Cátedra UNESCO, efectuada los días 29 y 30 de mayo en la ULA y la UNET, y organizada por la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, que dicta el Núcleo Táchira de la ULA. Este evento contó además con una conferencia magistral sobre el Libro Álbum, a cargo del especialista Fanuel Hanán Díaz, un foro sobre la Formación de lectores y productores de texto, cuatro talleres sobre escritura creativa, la literatura en la promoción de la lectura en niños y jóvenes, el periódico escolar y las TIC en la promoción de lectura; y dos tardes de presentación de ponencias basadas en investigaciones generadas por el postgrado en Promoción de la Lectura y la Escritura.
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