Rector de la ULA juramentó al nuevo director de Progal
El Programa de Ganadería de Altura de la Universidad de Los Andes (Progal) –adscrito al Consejo de Fomento- cuenta ahora con Miguel Ilija como nuevo director.
En sus orígenes, este programa se desarrolló junto con la Universidad Central de Venezuela y con la Corporación de Los Andes, y actualmente sigue cumpliendo la función, no sólo de producir leche, sino también de generar investigaciones aplicables a la ganadería de altura en Lácteos Santa Rosa (en Mérida) y en la Estación Experimental El Joque (en el Municipio Campo Elías).
“Las Unidades de Producción Joque (UPJ), por ejemplo, que buscan optimizar el uso de los pastos y los potreros, se han ensayado y aplicado con bastante éxito. También se han desarrollado iniciativas como avances en genética, en selección y administración de alimentos, en enfermedades y en el desarrollo de variedades adaptadas al medio”.
El Programa de Ganadería de Altura, igualmente, fue creado para la transferencia de tecnologías y capacitación del factor humano que participa en el proceso de producción.
Sus objetivos complementarios son generar ingresos para el financiamiento de su Programa de Investigación, producir bienes de consumo -e insumos- para el beneficio de la comunidad andina y del sector ganadero, a fin de hacer su aporte al desarrollo de la ganadería lechera; e implementar unidades de producción demostrativas, en donde se apliquen las tecnologías ensayadas y producidas (Tomado de www.google.com).
Miguel Ilija indicó también que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA realizan en Progal sus pasantías, mientras que para gran parte de los profesores de esta dependencia universitaria este es el escenario ideal para desarrollar sus investigaciones.
El acto de juramentación de Miguel Ilija como director del Programa de Ganadería de Altura se desarrolló en el Salón de Protocolo y estuvo presidido por, Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA; José Andérez, secretario; Raiza Ojeda de Ilija, directora del Consejo Jurídico Asesor, y Adalgisa Sifuentes, secretaria ejecutiva del Rectorado.