“Ante procesos gripales comunes la población no debe entrar en pánico”

Según el doctor Cleyzer Altamiranda, jefe del Servicio de Neumonología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la alarma debe darse cuando el afectado comienza a presentar fiebre más elevada, decaimiento y síntomas del tracto respiratorio inferior (tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos)

     
     Según este especialista, las autoridades sanitarias de la región merideña, mediante una adecuada vigilancia epidemiológica, están tomando todas las medidas para evitar que el Virus AH1N1 –nombre otorgado por los integrantes de la Organización Mundial de la Salud- se propague.

     Según Altamiranda, una epidemia es diferente de una pandemia, pues el primer término se utiliza cuando un virus determinado se presenta en una región localizada y, el segundo, cuando es evidente en varios países.

     Aun cuando la Organización Mundial de la Salud colocó el Virus AH1N1 en alerta 5 a nivel mundial, en Venezuela se encuentra en cero, pues no se ha diagnosticado ningún caso.

      “Es importante que se conozca que la mayor parte de los procesos virales, al igual que el AH1N1, son producidos por una gran variedad de virus de la familia Portu viridae, los cuales, al principio, no son tan letales, es por eso que le hago una alerta a la población PARA QUE NO ENTRE EN PÁNICO, pues se trata de un proceso gripal simple que va a afectar, fundamentalmente, el tracto respiratorio superior (nariz, cavidad nasal, boca, garganta y laringe). Esta sintomatología se caracteriza por una rinitis, tos seca, secreción nasal, malestar general y fiebre, y el paciente puede tratarse en su domicilio. Ahora bien, si el afectado comienza a presentar fiebre más elevada, decaimiento y síntomas del tracto respiratorio inferior (tráquea y, dentro de los pulmones, los bronquios, los bronquiolos y los alvéolos), sí es un caso de alarma y debe acudir inmediatamente al médico encargado de esta patología”.

     Debe estar claro: la emergencia se presenta cuando la fiebre persista, se acentúe el malestar general y se presente tos con expectoración y dificultad para respirar, en ese momento se debe acudir al médico, quien realizará los exámenes de laboratorio pertinentes.

     Este especialista hizo hincapié en que no se deben ingerir medicamentos sin ser recomendados por el médico tratante. “El AH1N1 es viral y muchas veces estos procesos desaparecen espontáneamente sin ningún tipo de tratamiento, por tanto, si la persona se automedica puede presentar complicaciones. Sólo deben ser ingeridos antipiréticos como el Acetaminofen, pero no la Aspirina, la cual produce efectos colaterales que agravan la enfermedad”.

     Admite, por otro lado, que actualmente no hay un medicamento eficaz para erradicar este virus, anteriormente conocido como Gripe Porcina. “Algunos medicamentos antivirales lo que hacen es disminuir el malestar general de los pacientes, pero no atacan la enfermedad y producen, a su vez, efectos secundarios y crean resistencia a otros medicamentos, lo cual debe prevenirse en caso de presentarse, en el futuro, alguna epidemia o pandemia”.

     Si bien es cierto que ha aumentado el número de personas que se han vacunado para protegerse del virus de la influenza –virus de la gripe-, este especialista indica que tal vacuna no les protegerá del Virus AH1N1, pues actualmente no existe ninguna vacuna, pues ésta se encuentra en estudio.
    
     Medidas preventivas
     “Si algún familiar cercano presenta síntomas de gripe deben aislarlo y usar un tapabocas sólo en caso de sospecha, así como evitar los besos y el contacto de este paciente con los utensilios que se usan en el hogar, además de lavarse bien las manos antes de llevárselas a la boca o a los ojos, pues el virus penetra por esas partes. El paciente debe tener reposo absoluto y observarlo, y en caso de que presente síntomas alarmantes (descritos anteriormente), debe tratarlo un médico inmediatamente”.

     La población vulnerable, como los niños y ancianos, deben tomar medidas preventivas sólo en caso de que exista un caso sospechoso en la familia pues, según el doctor Cleyzer Altamiranda, el Virus AH1N1 afecta fundamentalmente a las personas que trabajan en criaderos de cerdos o ganado porcino. 

Categorías: