Se cumplieron objetivos de la Asamblea del NURR
Tal y como estaba previsto, este martes 28 de abril, se cumplió la asamblea general convocada por las autoridades vicerrectorales del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, de la Universidad de Los Andes en Trujillo.
Durante dos horas, aproximadamente, los miembros de la comunidad universitaria, en su mayoría estudiantes, expresaron sus opiniones y reflexiones con respecto a las motivaciones y consecuencias de las acciones de calle ocurridas días atrás, en las inmediaciones de la Villa Universitaria del NURR, lo que ameritó la suspensión de clases y el pronunciamiento por parte de los miembros del Consejo de Núcleo por la violación al recinto universitario de parte de los órganos de seguridad del estado.
Sobre los resultados de esta convocatoria, el Dr. Eric Brown, vicerrector-decano del NURR, expresó que la misma permitió conversar con los movimientos estudiantiles y los estudiantes en general, sobre los hechos acontecidos recientemente.
“Tuvimos la oportunidad de reforzar la información sobre la reducción presupuestaria y aclarar que las providencias estudiantiles no serán afectadas. Estamos invitando a estudiar, amar y luchar porque confiamos en que eso es lo que tienen que ser los universitarios, y las luchas tienen que hacerse en función de los principios y las normativas legales que existen en el país. Vivimos en un país que tiene una estructura política y social que permite que la gente pueda expresar sus inconformidades y por eso hemos discutido responsablemente con los estudiantes sobre lo que debe ser el comportamiento de los universitarios y creo que ha habido el consenso en cuanto a la discusión del problema. No se trata de criticar, ni adjudicar responsabilidades a otros, sino de establecer el compromisos para que la Universidad sea lo que nosotros queramos, es decir, un sitio en donde podamos estudiar, prepararnos y luchar por las cosas que creamos justas”.
Al ser consultado sobre las medidas que tomarían en caso de presentarse nuevas protestas, el Vicerrector-Decano del Núcleo Trujillo dijo que tendrían que suspender las clases.
“Hemos llamado a los estudiantes a la reflexión, les hemos dicho que las autoridades tienen solamente una herramienta para evitar las salidas de calle, y es suspender la clases. Hasta los momentos (entre lunes y martes pasado) no ha habido problemas; si la situación se mantiene así y discutimos hacia adentro y agotamos las vías de discusión, se saldrá a la calle pero de otra manera, pero si hay disturbios que afecten a terceros nos tocará suspender las clases. Esperemos que haya entendimiento entre cada uno de los movimientos estudiantiles”.
Vale mencionar, que la asamblea culminó con “un minuto de aplausos” en memoria del joven Ender Gamboa Castellanos, quien falleció luego de ser arrollado por un vehículo, el miércoles 22 de abril, en las inmediaciones de la Villa Universitaria.