Dirección de Presupuesto se verá afectada en gastos de funcionamiento

La Dirección de Programación y Presupuesto, dependencia adscrita al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, se verá afectada en lo concerniente a los gastos de funcionamiento, debido al recorte presupuestario del 6% ordenado por el Ejecutivo Nacional a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

La información fue suministrada por la profesora Marlene Peñaloza, directora de esta dependencia, quien destacó que tal como afecta a toda la Universidad, “nuestra dependencia igualmente se verá afectada por este recorte presupuestario en lo que respecta a gastos de funcionamiento”.  

En cualquier unidad administrativa se observará este recorte donde se hace uso permanente de la partida 4.02, la cual tiene que ver con materiales, suministros y mercancías relacionados con material de enseñanza y material de consumo como papel, tonner, tinta, entre otros. También, se verá afectada la partida 4.03 referente a los servicios no personales: pasajes, viáticos, avisos de prensa y publicaciones, incluyendo la partida 4.04 relativa a los activos reales que comprende la adquisición de maquinarias y equipos nuevos, reparaciones mayores, construcciones, entre otros, apuntó.  

Agregó que si las unidades administrativas no disponen del dinero para los gastos que le permiten operar día a día, pues la situación se haría muy difícil, por ejemplo, en el caso de los materiales reactivos usados en diferentes facultades, así como los materiales que usan los odontólogos en su trabajo, y demás profesionales universitarios. “En nuestro caso, los profesores, si usamos un video beam y a éste se le quema un bombillo, algo tan sencillo como eso, pues no habrá como repararlo y por supuesto, no podrá usarse este equipo en las clases. Todo esto va a afectar la manera de impartir docencia a los estudiantes y se tendrá que dar clases magistrales solamente con tizas y tal vez llegue el momento en que se agoten las tizas también”. 

 “Si la Universidad no tiene insumos para funcionar y no tiene dinero para comprar equipos, pues eso significa que habrá complicaciones en la operatividad de la Universidad de Los Andes”, acotó.  

Dijo finalmente que es muy grave la situación de la Universidad, “todos debemos tomar conciencia de ello, porque ciertamente la institución tiene que continuar abierta. Los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y obrero, tenemos que seguir pendientes de este asunto, colaborando para que la Universidad cumpla con la función que ella debe cumplir, con sus aulas abiertas y todo su personal al frente de ella”.

Categorías: