ULA reconoce trayectoria de un artista plástico universal

Un Manuel de la Fuente, visiblemente conmovido, recibió el Doctorado Honoris Causa en Arte que le confirió la Universidad de Los Andes, su casa desde hace más de 50 años y en donde ha cumplido una labor docente y artística que ahora se le reconoce.

El artista plástico agradeció este título, que dedicó a su padre -del cual conserva un pequeño hueso que, emocionado, mostró al público para dejar constancia de su presencia espiritual- a su esposa e hijos y a todos los  amigos que también han formado parte de su vida.

Las autoridades de la ULA presididas por el rector Mario Bonucci Rossini, decanos, directores, ex rectores, profesores y estudiantes, así como representantes de las fuerzas vivas regionales y nacionales y del mundo intelectual y artístico, acompañaron a Manuel de la Fuente en el acto académico realizado en el Aula Magna, en el cual la universidad rindió homenaje al artista del bronce y escultor de destacada trayectoria, no sólo en España -su tierra natal-, sino en Venezuela –país que lo acobija desde 1958-, y el resto del mundo.

Desde su llegada al país echó raíces en Mérida, y se vinculó definitivamente a la vida universitaria, como profesor de la Escuela de Arquitectura, hoy Facultad de Arquitectura y Diseño.

Manuel de la Fuente es el escultor de multitudes en bronce, y es reconocido en todo el país y fuera de él, por su obras monumentales, tales como la Virgen de La Paz, en el estado Trujillo; la estatua de Bolívar en el Puente de Angostura, en el estado del mismo nombre; la figura de Luz Caraballo, en Apartaderos, Estado Mérida, y más recientemente, el Cristo de las Multitudes del Manto de la Fe, construido sobre una colina en la población de Santo Domingo, también en Mérida.

El rector Mario Bonucci Rossini, durante su intervención, dijo que el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad de Los Andes “lo reciben hombres y mujeres que, desde distintas disciplinas, disponen de sus investigaciones, conocimientos, y hasta de sus reflexiones y pensamientos, para el descubrimiento de la verdad y al servicio del país, y  Manuel de la Fuente es un ejemplo de ello en las áreas del arte y la cultura.

“Este artista es un emblema de la ULA, puesto que su actividad docente, su imagen y personalidad,  por todos conocida, forman ya parte de su patrimonio intelectual y sus obras escultóricas riegan diferentes espacios del campus universitario. Con este Doctorado Honoris Causa reconocemos a un artista icono de Mérida, pues desde que llegó a estas tierras supo interpretar su gentilicio y tradiciones para expresarlas en buena parte de su obra artística.  Y también rendimos homenaje a un artista nacional e internacional, cuyas obras monumentales han traspasado nuestras fronteras”, resumió Mario Bonucci Rossini.

El escritor y profesor de la Universidad de Los Andes, Ednodio Quintero, fue el encargado de hacer la semblanza del artista plástico homenajeado, destacando, en un apretado resumen, su trayectoria como dibujante y escultor, desde sus primeros años en plena guerra civil española, hasta su llegada a Venezuela y Mérida, su afición por la fiesta brava, su sensibilidad social y su legado de más de 50 años vividos en la Ciudad de los Caballeros.

“Cuando observamos una obra de Manuel de la Fuente, y vemos sus multitudes en bronce, miramos nuestros propios rostros, pues es como si nos viéramos en un espejo”, meditó en un momento de la semblanza el escritor Ednodio Quintero.

Luego tocó el turno a Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, encargado del Discurso de Orden. En su reseña, el  prelado resaltó varios aspectos vinculados a la vida y obra de Manuel de la Fuente, se refirió a vivencias de su España natal, a su relación con Mérida y, especialmente, a su obra de carácter religioso, representada en los innumerables cristos y vírgenes, monumentales o de pequeño formato, que el artista ha creado como referencia de su propia sensibilidad espiritual y de su conocimiento del ser humano.

Vea las imágenes de este acto... (haz click aquí)