Dependencias académicas avizoran dificultades por recorte presupuestario
Pese a que el recorte sólo señala su incidencia expresa sobre los gastos de funcionamiento, la afectación del 6 por ciento (42 millones bolívares) del presupuesto asignado a la Universidad de Los Andes (771 millones de bolívares) para este año 2009, ya empezó a generar consecuencias en el desarrollo académico de las dependencias ulandinas.
En el caso de los servicios bibliotecarios de la ULA, ya prevén, con todo rigor, dicho recorte presupuestario, ordenado por el gobierno nacional a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu. El profesor Juan Manuel Amaro habló sobre el ambiente de angustia que ya se percibe en todo el personal de esta red.
“Serbiula es la dependencia que se encarga de todas las bibliotecas y de todo el material informativo y bibliográfico que adquiere la universidad. En este momento está suspendida la compra de todo equipo de computación e impresión, tan necesaria para nuestra red. La adquisición de mobiliario, de publicaciones periódicas, textos, bases de datos y recursos electrónicos también está en cero. El problema es grave porque las publicaciones periódicas y la base de datos forman parte de colecciones que se compran con los recursos que actualmente sufren el recorte. Todas las directoras y el personal me han expresado mucha angustia en este sentido”.
Codepre en déficit
Por su parte la Coordinación de Desarrollo del Pregrado (Codepre), es otra de las dependencias académicas que también se encuentra en lista de aquellas que confrontarán dificultades para su funcionamiento, así lo dio a conocer el profesor Hugo Leiva, encargado de dicha dependencia.
“Es lógico pensar que cualquier recorte que se aplique al presupuesto de alguna dependencia, afectará de manera directa a sus subalternas.
En nuestro caso, se estaría matando las publicaciones de textos de alta utilidad en la enseñanza y formación de nuestros estudiantes. Nuestros docentes e investigadores tienen una excelente formación y están generando textos de contenidos actualizados, que producimos desde la Codepre. La adquisición de libros por parte de los estudiantes es sumamente costoso, muchos son importados, hasta vienen en otros idiomas”.
Leiva aseveró que incluso al llegar al cargo que ostenta, encontró libros y textos en la ruta de publicación, que estaban paralizados desde el año 2005. En todo caso, los recursos de la Codepre han de ser puesto en manos de los catedráticos y del estudiantado para una verdadera transformación universitaria. Dijo también que los recursos para las prácticas de campo ya arrastran su déficit y el recorte simplemente agravará la situación.
“Pese a que aumentamos de 30 bolívares a 55 bolívares para la práctica de campo de los estudiantes, aun esperamos por un presupuesto justo para la Codepre”.
Ascensos y bonos en picota
El coordinador de la Dirección de Asuntos Profesorales, Pablo Djabayan, expuso el panorama que ya se vive en la dependencia que regenta.
“Nos veríamos afectados desde el punto de vista de funcionamiento interno de esta dependencia pues, para adquirir algunos bienes y servicios, entraríamos en un proceso delicado. De hecho, ya estamos sintiendo los coletazos con algunos insumos. Este recorte afectará los merecidos ascensos de los profesores y la cancelación de los bonos de titularidad que se entregan año a año a los profesores titulares. Igualmente los trámites para la reposición de cargos están atravesando problemas. Por suerte el plan de formación de los profesores del año 2009 y lo pautado para el contingente que está en este plan, bien sea en el exterior o en el país, no ha sido afectado hasta el momento”.
Dijo que dentro del recorte pautado se tomaron las previsiones y en virtud de ello no se afectará este plan de formación en cuanto a la adquisición de divisas para el pago de boletería aérea, seguro médico y pago de matrículas, por lo que, desde ya, los docentes saldrán a cumplir con sus proceso de formación fuera del país.