Estudiantes ofrecen propuestas para valorizar el cacao
Los futuros profesionales universitarios abordaron la problemática del cacao de Mesa Julia en el proyecto denominado “Valorización de la Producción de Grupos Productivos de Cacao de pequeño porte vinculados a su origen, con base en la competitividad, diferenciación y sustentabilidad
Un grupo de estudiantes de la ULA, cumplió, durante casi 3 meses, con las 120 horas de servicio comunitario en la comunidad de Mesa Julia, en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo con visitas realizada los días viernes que les permitieron conocer, inicialmente, la problemática que los productores de cacao de esa zona tenían. Más adelante conocieron también las dificultades que presentaban los transformadores del producto, los cuales están conformados en la Cooperativa Mesa Julia.
Desde su área de conocimiento, cada estudiante diseñó su propuesta y, en un taller teórico-práctico, ofrecieron las herramientas para que productores y transformadores puedan mejorar prácticas tales como: la fermentación, el secado y el procesamiento del cacao. Asimismo para que aprendan a valorizar el cacao en aspectos que van, desde darle una identidad, hasta el mejoramiento en la presentación del cacao, pues cuán mejor sea esta presentación y se le vincule en cuanto a identidad con Mesa Julia, mayor también será el reconocimiento en el valor del cacao, tanto hacia lo interno como hacia lo externo, pues esta tarea permitirá resaltar la importancia que tiene el trabajo del productor y transformador del cacao de esa zona.
El mejor cacao del mundo
Este proyecto estuvo bajo la tutela de la profesora Astrid Uzcátegui, investigadora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; y contó con estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería Forestal, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Historia, Letras, Arte, Derecho, Ciencias Políticas, Medios Audiovisuales y Farmacia. Uno de ellos fue Camilo Ortiz, estudiante del último año de Letras, quien nos ofreció su opinión con respecto a este proyecto. Dijo Ortiz que este trabajo interdisciplinario ayuda a hacer efectiva la labor en equipo. Al llegar a Mesa Julia y conocer su historia, así como los rasgos lingüísticos de la comunidad, pensaron en darle una identidad que formara parte de la valorización del cacao. Además de que el cacao que en esta comunidad se produce es el criollo denominado porcelana, que es considerado el mejor del mundo, dada sus características.
A la par de los talleres, los estudiantes entregaron folletos a los productores y a los niños en las escuelas, contentivos de toda la información sobre el cacao, en los que se resalta la importancia y el valor que esta planta tiene tanto para los estudiantes como para el país.
Igualmente dejaron una imagen de identidad a los productores de la Cooperativa Chocomelia para que procedan a realizar el registro de la marca así como a la Cooperativa Mesa Julia, quienes transforman el cacao en chocolate, dulces exquisitos, vinos, licores y adornos, para que también procedan a registrar su marca. Aunado a esto, les entregaron un diseño para el embalaje de los productos.
Theobroma cacao
En el siglo XVII un naturista sueco le dio el nombre científico al cacao de Theobroma, del griego Theo- Dios y Broma- Alimento (Alimento de los dioses). La planta tiene una altura promedio de 4 a 5 metros y puede alcanzar mayor altura si se protege bajo árboles de buena sombra. El fruto puede tener unos 35 centímetros de largo y almacenar entre 35 y 40 granos. El cacao fue traído a Venezuela en el siglo XVII por curas españoles quienes plantaron las primeras semillas en Chuao, Choroní y Barlovento. En 1812 Venezuela se convirtió en el primer productor de cacao del mundo. Actualmente en nuestro país se producen 3 tipos de cacao, El criollo, el forastero y el trinitario.
Testimonios de productores de Mesa Julia: “Intercambiando conocimiento”
Blas Antonio Fernández, productor de la Cooperativa Chocomelia afirmó lo siguiente: “Nunca jamás en mi vida había visto la colaboración que la Universidad de Los Andes nos ha ofrecido como ahora lo han hecho estos estudiantes y la profesora Astrid. Nosotros también les hemos dado colaboración para que ellos también tengan conocimiento. Esperamos todas las técnicas que nos puedan dar para poder mejorar en todo, porque tenemos problemas para venderlo pues la ganancia se queda en los intermediarios, no tenemos una compañía que nos lo compre directamente”.
Jorge Alirio Rangel, productor de la Cooperativa Chocomelia: “Aquí lo que más nos atropella es la lluvia, y no tenemos un buen secado debido a que estamos fallos de un patio de madera, secadoras no tenemos porque no hay recursos económicos”.
Santiago Zerpa, productor de la Cooperativa Chocomelia: “El intercambio que estamos haciendo con los jóvenes estudiantes de la ULA y la profesora es muy bueno, ellos nos han dado conocimiento y nosotros también le hemos transmitido lo que sabemos. Lo más importante del proceso del cacao es la fermentación porque es lo que le da la calidad y por eso necesitamos el Central de Beneficio, hace 3 años que nos lo están ofreciendo y no nos han dado nada”.