Leopoldo López: “Hay un pueblo que los acompaña en su lucha por la universidad"
Luego de trascurridos 23 días de haberse iniciado la huelga de hambre en el Rectorado de la Universidad de Los Andes por parte de estudiantes, profesores y empleados de esa institución, en pro de un presupuesto justo y dignas reivindicaciones estudiantiles y laborales, el dirigente nacional Leopoldo López se hizo presente en el lugar para respaldar a los 19 huelguistas y para reafirmar, mediante su palabra aliento, fuerza y esperanza a los protestantes.
La visita del dirigente nacional en apoyo a esta comunidad universitaria que está dando la vida por la educación, tal como es el eslogan con el que iniciaron su huelga, fue para fortalecer y apoyar esta lucha, sobre todo porque aún no reciben respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional. La Universidad de Los Andes se ha convertido en un punto de referencia para todo el país, debido al incremento de huelguistas, e incluso una bachiller de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), sumó su apoyo a este conflicto presupuestario y de reivindicaciones sociales que actualmente atraviesan las universidades venezolanas.
En este sentido el dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, dio a conocer su opinión, mediante una rueda de prensa, y manifestó su solidaridad con cada uno de los huelguistas, no sólo con los de la universidad andina sino también con todos los protestantes del país; reiteró que la lucha va mucho más allá de un sueldo, sino que es por la libertad, por la autonomía universitaria y por la posibilidad real de que la Universidad siga siendo lo que tiene q ser, un espacio libre para la construcción de la democracia participativa.
“No quisiera ver a nuestros universitarios en esta situación de huelga, pero la circunstancia los ha llevado, son años de luchas, engaños y de promesas por parte del Gobierno que se compromete y luego no cumple. Por supuesto tiene que haber una respuesta ante lo que está ocurriendo, estos hermanos y hermanas que están dando la vida por la Universidad, no están solos, hay un pueblo que los acompaña, su lucha por la Universidad es nuestra lucha”, expresó López.
Agregó que la responsabilidad de lo que pase con las vidas de estos compañeros está en manos del gobierno, ya que no se puede comprender que este conflicto se levante sin que haya un resultado concreto; pues la solicitud de los estudiantes es justa y no está fuera de la posibilidad del gobierno, quien puede materializarla y lograr un acuerdo justo para todo el sector universitario.
Los 19 huelguistas que continúan la protesta decidieron acompañar al dirigente estudiantil en la rueda de prensa, pero debido a la debilidad que muestran por la falta de alimentación, dos de ellos se descompensaron, e inmediatamente fueron evaluados por los médicos del Centro de Asistencia Médico Integral de la ULA. Al finalizar las declaraciones López, se dirigió al Hall del Rectorado para despedirse de cada uno de los protestantes, al tiempo que los alentó para que no desmayen en su lucha, que a su juicio tendrá pronto buenos resultados.
Yessi Ruiz. Pasante Prensa ULA.