Se quiere imponer la censura a través de amenazas al periodista Euro Lobo
COMUNICADO
«Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura». (Artículo 57 CRBV).
Atando este enunciado a los hechos de barbarie acontecidos en la ciudad de Mérida el pasado viernes 1 de julio por espacio de unas 6 horas, rechazamos que una vez más el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, alude al periodista Euro Lobo en una nueva situación mediática, ahora sobre estos hechos.
El gobernador le señala de gestar acusaciones contra «El Mono» a través de su cuenta twitter. Si bien es cierto que el comunicador expone a un tal «El Mono», jamás cita nombre de nadie ni fotografía referente a su rostro.
En cambio, otras cuentas twitter y el propio gobernador en sus palabras, son quienes ligan un «alias» con el nombre del personaje expuesto en dichas redes sociales, jamás Euro Lobo, tal y como se evidencia en su cuenta @eurolobo.
Querer señalar al periodista Euro Lobo como un gestor de iniquidades mediáticas sin sustento evidente, es un burdo acto de prestidigitación política de la cual solo emerge el reiterado interés de motivar la censura.
Ya es la segunda vez que Euro Lobo recibe señalamientos que filtran intenciones de amedrentar y opacar el ejercicio de su profesión y condenamos que además se le señale por las instituciones en las cuales se desempeña como periodista, ya que este ciudadano está en la libertad para ejercer donde mejor le parezca y no por eso debe ser cuestionado.
La posición del Gobernador soslaya las raíces del reiterado problema de violación derechos humanos por parte de grupos que se declaran afectos al gobierno regional, mientras intenta recolocar la óptica del problema con señalamientos de manera exclusiva hacia el periodista Euro Lobo, cuando en la red -aún hoy día- miles de ciudadanos postean con profusión fotos y videos de los hechos.
Desde el movimiento #PeriodismoSinCensura rechazamos tales señalamientos contra el colega Euro Lobo considerándolos intimidatorios y que ponen en riesgo su integridad física, por lo que exhortamos al gobierno regional, tal cual lo exige la ciudadanía, a una real acción de inteligencia policial para dar captura, tanto de estas bandas criminales, como de sus posibles mentores y no responsabilizar a periodistas que ejercen su rol en momentos en que el gobierno omite su responsabilidad de informar.